PLANTAS MEDICINALES M-N


PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR M-N

MADRESELVA
(Lonicera Caprifolium) 

MADRESELVA


   Nombre científico o latino: Lonicera caprifolium
- Nombre común o vulgar: Madreselva.
- Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).
- Origen: Europa meridional.
- Arbusto de ramas sarmentosas, 3-6 m de altura.
- Hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.
- Crece rápidamente y con una floración muy intensa.
- Flores rojas con lóbulos terminales amarillos, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche.Propiedades y beneficios de la madreselva para gripes y resfriados.-En China aprovechan los beneficios de la madreselva para el tratamiento de gripes y resfríos una vez ya se ha alcanzado la fase aguda del proceso. Las propiedades febrífugas y expectorantes de la madreselva son un excelente complemento al tratamiento inicial con jengibre, mucolítico y antiinflamatorio.
Además la madreselva presenta propiedades antisépticas a nivel general, y balsámicas a nivel del aparato respiratorio. Estas propiedades medicinales de la madreselva se ven complementadas por su contenido en carvacrol y luteolina, agentes antitusivos.
 Más beneficios para la salud de la Madreselva
Otros beneficios de la madreselva están relacionados con su capacidad depurativa del organismo. La madreselva es un protector hepático, que ayuda en el tratamiento de hepatitis y en la recuperación de cirrosis (siempre y cuando no esté el 100% del hígado cirrótico y no pueda regenerarse). A nivel renal, las propiedades diuréticas de la madreselva ayudan a expulsar arenillas del riñón y pueden resultar interesantes, si se combinan con otras plantas medicinales, en el tratamiento de la gota y de la artritis.
El té de flores de madreselva ayuda a controlar la ansiedad y a conciliar el sueño.
Por uso tópico, las propiedades antisépticas de la madreselva explican su presencia en el tratamiento de pequeñas heridas o de gingivitis.


MADROÑO

    - Botánico: Arbutus unedo L.

    - Catellano: madroño, alborocera, aborio, alborto

    Familia a la que pertenece: ericáceas
    Parte medicinal que se utiliza: sus hojas y raíces
    Propiedades y usos:
    Sus propiedades y usos terapéuticos son muy similares a las de la gayuba debido a que ambas contienen arbutina con la diferencia que en el madroño esta concentración es mucho menor por lo que su poder antiséptico urinario es mucho menos efectivo.
    El madroño está indicado en tratamientos de cistitis e infecciones urinarias bajas.
    En polvo la dosis es de 3 a 5 gramos varias veces y en decocción de 30 gramos por cada litro de agua.
    Los madroños ingeridos en grandes cantidades producen un efecto algo narcótico pudiendo provocar irritación del tubo digestivo.

MALVA REAL


ALTHAEA ROSEA

La Malva Real o Malvarrosa también llamada como malva de la reina, cañamera real, malva loca, malva del príncipe o de la princesa y malva de las indias, es una planta herbácea anual pertenece a la familia de las Malváceas con un tallo áspero y ramoso que puede llegar a sobrepasar los 2 metros de altura; sus hojas suaves al tacto, son opuestas y pecioladas; sus flores moradas, son grandes y pedunculadas; el fruto es seco y con muchas semillas.
Debido a la belleza de las flores de la Malva Real, esta planta se cultiva como ornamental en multitud de jardines. Existen infinidad de especies de malvas y todas muy afines y no solo en su aspecto exterior sino que también son muy semejantes en su composición química.
Con respecto a las malvas en general, la Real Academia Española (RAE), indica: "Es una planta muy abundante y muy usada en medicina, por el mucilago que contienen las las hojas y las flores de la malva". La malva estaba muy apreciada por los antiguos (griegos y latinos) que además de usarla como planta medicinal también la utilizaban como verdura, así que no es de extrañar que Carlomagno impusiera el cultivo de todas las especies de Malváceas en los jardines imperiales.

Propiedades de la malva

El mucilago y una sustancia colorante denominada malvina, son los principales componentes conocidos de la malva. El extracto llamado vegetalina o vegetalín que se prepara con sus pétalos, es inocuo y se usa en las industrias de materias alimentarias, y para dar color a algunos vinos de tonalidad pálida.
La raíz de la malva constituye un buen dentífrico para los adultos ya que inmuniza contra las infecciones bucales, por eso se utiliza cuando hay dolor de dientes, inflamación de las encías, de la boca o de la garganta e incluso cuando existe tos.
La malva, una planta inocua que ha dado lugar a la famosa frase, referida a las personas sumamente apacibles y bondadosas: "es una malva". Es fina y delicada pero también efímera. Tiene propiedades emolientes, laxantes, calmantes, refrescantes, pectorales, artríticas, antiinflamatorias y antigotosas.

Usos terapéuticos de la malva:

Además de usarse contra las infecciones bucales ya mencionadas, esta planta tiene aplicaciones en casos de:
  • Catarros
  • Anginas
  • Bronquitis
  • Pleuresía
  • Inflamación del intestino
  • Retención de orina y cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Alivia los dolores artríticos y gotosos
  • Reduce las inflamaciones de la piel
La ESCOP, una fundación europea que representa la medicina nacional a base de hierbas medicinales, recomienda su empleo para el tratamiento de la tos seca y la irritación de la mucosa oral, faríngea o gástrica.


MALVA SILVESTRE
(Malva sylvestris)
SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Malváceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece de forma cosmopolita, en caminos, taludes, tierras baldías, zonas de montaña o media montaña, etc., de toda Europa, Asia y África.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, heridas internas estomacales e intestinales, laxante suave, expectorante, afecciones de las vías respiratorias superiores, afecciones de la piel, sudorífico, procesos gripales.
OTRAS PLANTAS CON SIMILARES PROPIEDADES: Malvavisco (Althaea officinalis).
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium malvae), flores (flos malvae).
Descripción
La malva es una planta herbácea entre bianual y perenne, de tallo muy velloso y raíz fusiforme. De las axilas de sus hojas alternas y palmatilobuladas brotan flores de color rosáceo, con pétalos veteados en color violeta.
Aplicaciones y propiedades
La malva contiene, principalmente, mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitamina C. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas y úlceras de estómago. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, afecciones de las vías respiratorias superiores (tos, catarro de garganta y laringe, inflamaciones), estómago, intestino y como laxante suave. En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas; su acción emoliente es muy útil para su aplicación en cataplasmas contra forúnculos y ablandamiento de bultos.
Remedios
Infusión de malva contra el estreñimiento
A un litro de agua hirviendo añadir un par de puñados bien colmados de hojas y flores de malva, dejar reposar 15 minutos. Tomar al menos dos tazas al día.
Infusión de malva para afecciones de las vías respiratorias
A un vaso de leche añadir unos 10 gramos de hojas y flores de malva. Tomar antes de acostarse.
Decocción de malva para gargarismos
Para las afecciones bucales, tales como laringitis e irritaciones de garganta, cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.
Compresas de malva para usos tópicos en úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas
A un litro de agua añadir un puñadito de hojas o flores de malva. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Empapar una compresa en el líquido y aplicar sobre la zona afectada de la piel.
Aceite de malva contra las picaduras y quemaduras
Cocer un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y majarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.


MALVAVISCO
(Althaea officinalis)
El malvavisco es una hierba, cuyos tallos alcanzan el metro y medio de alto; son erectos, de color blanquecino y ligeramente pubescente. Se ramifican apenas.
Las hojas con un tamaño de hasta 10 cm de alto por 7 cm de ancho, son también pubescentes, con pelillos blancos, cortos y apretados; dan por ello la sensación de estar empolvadas, tanto por el haz como por el envés. Están lobuladas 2 ó 3 veces, y tienen forma romboidal; se nota en ellas destacadamente la nerviación. Nacen al extremo de un largo peciolo, que se va acortando a medida que se aproxima al extremo de la planta; poseen estípulas axiales, aunque estas se caen.
Las flores, de color blanco o ligeramente rosadas, son axilares con un corto pedúnculo. Pueden darse solitarias, pero normalmente aparecen en fascículos axilares. El cáliz cuenta con cinco sépalos soldados y tiene epicáliz o un conjunto de brácteas que están encima del cáliz, de tal forma que parece que cuente con un segundo cáliz con 6 u 8 piezas de forma lanceolada. Los cinco pétalos, de hasta 2 centímetros de ancho, están unidos a un tubo estaminal cilíndrico, el androceo, que tiene los estambres ramificados o meristémonos, muy vistosos pues las anteras son de color violeta o purpúreas.
Aplicaciones y propiedades
El malvavisco es una planta antiinflamatoria y antirreumática por excelencia, realmente una de las más importantes. Toda la planta en sí tiene propiedades medicinales, tanto las hojas como las raíces y flores. Para esta aplicación terapéutica se utiliza sobre todo la raíz seca, de hecho se les daba a masticar a los niños pequeños porque calmaba las irritaciones de las encías y favorecía la dentición. Contiene azúcares, almidón, pectina y sobre todo mucílago (hasta un 20% en las flores y hasta un 30% en las raíces), además de otras sustancias.Las hojas se emplean como expectorante contra los catarros de las vías respiratorias; son inodoras y de sabor mucilaginoso.
Las flores se utilizan en infusión; ésta es menos rica en mucílagos que las raíces. Calma la irritación en el caso de catarro de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. Son inodoras.
Las raíces tienen propiedades emolientes y béquicas. Se emplean en infusión para usos tópicos, irritación de mucosas bucales y faríngeas, inflamaciones gastro-intestinales, afecciones pulmonares, tos, bronquitis y en gargarismos para anginas y gingivitis.

Remedios:
Infusión de malvavisco antitúsica y contra dolores reumáticos
Añadir una cucharada de flores y hojas secas de malvavisco a una taza de agua hirviendo, tomar colado y endulzado con miel.
Remedio alternativo: Un preparado casero muy popular contra la tos es el realizado a base de raíz de malvavisco, tusílago, gordolobo y regaliz, todo a partes iguales y bien cortado.

Jarabe de malvavisco para el insomnio y afecciones respiratorias
Añadir 100 gramos de raíces secas de malvavisco a 1 litro de agua fría (debe realizarse siempre en frío). Dejar macerar durante 24 horas. Filtrar, endulzar con azúcar y dejar disolver bien. Tomar una copita antes de acostarse.
Decocción de malvavisco para uso externo en lavados, compresas antiinflamatorias y gargarismos para irritaciones bucales
Para realizar gargarismos, lavados y compresas antiinflamatorias, añadir un puñado de raíces de malvavisco a un litro de agua y dejar hervir 10 minutos. El mismo líquido es válido para calmar las irritaciones si se añade al agua del baño
 
 
 
MANZANILLA BASTARDA
(Anthemis Arvensis)


 



MANZANILLA DULCE
(Matricaria Camomilla)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
De "manzanilla" existen numerosas especies que a menudo se equivocan entre ellos. Las más utilizáis por sus propiedades terapéuticas extraordinarias son dos:

  • Matricaria chamomilla o Matricaria recutita también llamada manzanilla alemana, manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae);
  • Anthemis nobilis o Matricaria nobilis o Chamaemelum nobile también llamada manzanilla romana, manzanilla amarga, manzanilla inglesa pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae); Es muy fácil confundir la manzanilla común con otras parecidos pero si se tiene en cuenta algunas pequeñas cosas, estaremos capaz de no confundirla más.

    En efecto son tres los carácteres distintivos de la manzanilla común además del perfume característico:
    • las lígulas blancos (las flores externas) de los capítulos al final de la floración son dirigidos hacia abajo;
    • el receptáculo floral es cónico y cable en su interior sin "pajuelas" entre las flores;
    • las hojas son intensamente incididas. Sus ingredientes activos tienen propiedades antiinflamatorias, alivian el dolor y las molestias del aparado digestivo. Es antiespasmódica (previene de los espasmos del estómago e intestinos), carminativa, analgésica y neurálgica (relaja el nervio del músculo). También es algo colerética y colagoga (a nivel hepático es mejor usar la Manzanilla amarga).
    • Hemorroides y Diarrea.
    • Úlcera péptica.
    • Enfermedad de Crohn y Síndrome de intestino irritable.
    • Carminativa (ayuda a eliminar gases).
    • Conjuntivitis (se realizará su infusión y una vez templada la tisana se limpiaran ojos y parpados).
    • Ansiedad, insomnio y convulsiones infantiles.
    • Trastornos menstruales (sobre todo reglas irregulares).
    • Migrañas.
    • Irritaciones de la piel. Se puede usar en compresas, nos podemos limpiar bien la zona afectada con su infusión, etc.
    • Baja la fiebre (se usa su infusión para mojar compresas de algodón, una vez bien empapadas se pondrán en la frente y nuca del enfermo).
    • Úlceras bucales (en enjuagues bucales).
    • Aclara el cabello.
    Dosis:
    Infusión; se añade una cucharada sopera de flores en agua caliente, se deja reposar 10 minutos tapada, una vez este templada se bebe. Se puede tomar hasta cuatro veces al día.
    Compresas; este método lo utilizaremos en problemas de piel, fiebre, dolores neurálgicos…
    Riesgos o efectos secundarios:
    La manzanilla pertenece a la familia Asteracea que incluye el Crisantemo y Ambrosía, de modo que algunas personas con alergia a dichas plantas pueden reaccionar a la Manzanilla.

MANZANILLA REAL

Manzanilla real, Manzanilla de Sierra Nevada, Artemisa de Granada, Artemisia granadina, Manzanilla de Granada

Nombre común o vulgar: Manzanilla real, Manzanilla de Sierra Nevada, Artemisa de Granada, Artemisia granadina, Manzanilla de Granada
Nombre científico o latino: Artemisia granatensis
La manzanilla real es una pequeña planta herbácea con una prolongada raíz que se hinca en los pedregales de las cumbres, donde pasa la mayor parte de su vida cubierta por los hielos.
Es una hierba muy poblada de hojas cubiertas de un vello sedoso que le dan cierto tono plateado; estas hojas son pequeñas y poseen un largo rabillo.
Sus principales virtudes se refieren a sus propiedades estomacales y digestivas.
La manzanilla posee acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, carminativas, espasmolíticas, etc., y está especialmente indicada en todos aquellos problemas relacionados con el aparato digestivo, como gastritis, úlcera, colitis, espasmos gastrointestinales, digestiones lentas, meteorismo y cualquier dolencia semejante.

MANZANILLA ROMANA (amarga)
Nombre científico o latino: Chamaemelum nobile
- Nombre común o vulgar: Manzanilla romana, Camomila.
- Familia: Asteraceae (Compositae).
- Origen: Región mediterránea.
- Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.
- Porte tapizante almohadillado.
- Flores blancas en forma de margaritas.
- Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos.
- La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.
- Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella.
- Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

MARRUBIO VULGAR
(Marrubium Vulgare)
SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional. Crece silvestre en pastos, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados del sur de Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico estomacal, carminativo, expectorante, fluidificante, catarros bronquiales, insuficiencia hepática y biliar, tónico cardíaco, menstruaciones dolorosas, usos tópicos.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba marrubii albi).
Descripción
El marrubio es una planta herbácea de tallos angulosos, hojas ovales, opuestas, puntiagudas y ligeramente dentadas; la pelusilla que las recubre les da un tono verde blanquecino. En la axila de las hojas superiores aparecen verticilos impares de flores pequeñas, tubulares y blancas. Sus frutos son tetraquenios.
Aplicaciones y propiedades
El marrubio se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis. Actualmente se cultiva y utiliza en farmacología. Entre las sustancias activas que contiene se encuentra un principio amargo, un 6,5% de marrubina, taninos y saponinas. Es expectorante y fluidificante, útil en los enfriamientos de las vías respiratorias superiores, bronquitis, tos, catarro y asma. Es un buen estimulante del apetito (aperitivo), al favorecer la secreción de los jugos gástricos y todos los procesos digestivos; es carminativo.
La marrubina tiene acción colagoga, pues aumenta la actividad hepática y la secreción biliar. Es también un eficaz regulador del ritmo cardiaco, así como adecuado para aliviar las reglas dolorosas. En uso externo, se emplea para tratar las heridas infectadas. Toda la planta desprende un olor que recuerda la manzana; el gusto amargo, agradable y aromático.
Remedios:
Infusión de marrubio expectorante y contra la insuficiencia biliar
A un litro de agua hervida añadir un puñado de sumidades florales, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.
Decocción de marrubio contra resfriados, afonía y bronquitis
Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de sumidades de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.
Baño de marrubio para afecciones dérmicas
Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de sumidades florales. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.

MARRUBIO FÉTIDO

Marrubio fétido (Ballota foetida Lam)

Nombre común o vulgar: Marrubio fétido, Marrubio hediondo, Marrubio negro, Ortiga muerta, Balota negra, Ballota negra
Nombre científico o latino: Ballota nigra
Es una planta vivaz que puede alcanzar un metro o más de altura.
Sus tallos tienen forma cuadrada y son muy rígidos y derechos; están ramificados y poseen bastantes hojas, que son muy vellosas, de forma ovalada, y se encuentran distribuidas de dos en dos.
Se cría en riberas y setos y puede crecer en cualquier terreno: desde una montaña de 1500 metros de altitud hasta cualquier camino o borde de un campo.
Esta planta está considerada como un buen adelgazante, por lo que se utiliza mucho para combatir la obesidad; pero es preciso usarla con prudencia para evitar efectos secundarios perjudiciales.
También se emplea en trastornos nerviosos y problemas de histerismo.
Es un buen antiespasmódico que se utiliza contra los ataques epilépticos, la hipocondria y los procesos depresivos de la menopausia.
Indicaciones, contraindicaciones: neurosis, antimaníaco, relajante.
Emenagogo, vermífugo, estomacal, diurético, depurativo, resolutivo, detersivo.

MATRICARIA

Matricaria

Se trata de una planta delicada y con flores similares a las margaritas, pero de mayor tamaño y muy efectiva contra migrañas y jaquecas

Nombre Científico:
Tanacetum phartenium.

Propiedades:


El principio activo más destacable que está presente en la matricaria y que le confiere sus propiedades terapéuticas es una sustancia denominada partenólido, de acción analgésica. Se ha demostrado que dicha sustancia es capaz de inhibir la liberación de un neurotransmisor responsable del dolor de cabeza. El partenólido actúa bloqueando la liberación de dicha sustancia, de forma que previene la aparición de crisis de jaqueca.

Se emplean fundamentalmente las partes aéreas desecadas y en ocasiones sólo las hojas.

Indicaciones:


Resulta muy útil para acabar con posibles jaquecas, en especial las que con frecuencia acompañan a la menstruación, así como para aliviar los espasmos musculares.

También es adecuada en caso de migrañas, cefaleas, dolores musculares, artritis, dolores reumáticos, espasmos gastrointestinales y en situaciones de inapetencia.
Antaño se usaba esta planta como calmante en el parto y para facilitar la expulsión de la placenta.

Contraindicaciones y efectos secundarios:
Está contraindicada en caso de embarazo y de alergia a la matricaria. En cuanto a los posibles efectos secundarios, se han dado casos de aparición de úlceras bucales e irritación de la lengua. Cuando la hoja de matricaria se ha empleado por periodos prolongados de tiempo, se han descrito alteraciones tales como dolor abdominal e indigestión. De incidencia poco significativa, el uso de matricaria también se ha asociado a otros trastornos digestivos como diarrea, meteorismo o flatulencia, náuseas o vómitos.


MELILOTO
(Melilotus Officinalis)

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA/GRUPO: Leguminosas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se la puede encontrar en tierras de barbecho, ribazos de secano, escombros o próximo a campos abandonados, en todas las regiones secas y cálidas.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz en el tratamiento de la tos rebelde; calmante, antiespasmódico suave, estados de ansiedad e insomnio, diurético, emoliente, oftálmico, fluidificante de la sangre (trombosis, varices).
Otros usos y propiedades: Muy utilizada en la industria farmacéutica, perfumería, cosmética y como perfume para el tabaco.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Melilotus alba, Melilotus altissima.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba meliloti), flores (flos meliloti). El meliloto es una planta herbácea bianual, de raíz fuerte a la que rodean otras secundarias y muy nudosas. El tallo es alto y anguloso, con hojas alternas y trimeras. En la axila de las hojas, que asoman en la parte superior del tallo, se forman una especie de espigas o racimos de inflorescencias amarillas y muy pequeñas. Las hojas son de un verde intenso, elípticas y alargadas, ligeramente dentadas en su borde y pecíolo. El fruto es una vaina.

Toda la planta despide un fuerte y agradable aroma a cumarina, la cual se intensifica durante el secado. El néctar de las florecillas es tan dulce como la miel (de ahí meli, que en griego significa miel), y es un reclamo para las abejas cuando florece en el verano. 
El meliloto se la puede encontrar silvestre fácilmente en las tierras de barbecho, encinares, viñedos, escombros, próximo a campos abandonados y también en ribazos de secano, en todas las regiones secas y cálidas. Ocasionalmente sirve como forraje. La capacidad de sujeción de sus raíces le facultan para consolidar los terraplenes de carreteras y vías férreas.
Recolección
Para uso medicinal se recolectan generalmente las sumidades. Se corta a mano la parte superior de los tallos, dejándolos secar sobre cañizos en lugar sombrío. Ocasionalmente también se recolectan las flores  de los tallos secos. Durante el secado se forma la cumarina, que desprende un fuerte y agradable perfume, aunque es de sabor amargo. Las partes secas se guardan en recipientes herméticos alejados de la luz.
Aplicaciones y propiedades
El meliloto es una planta utilizada desde la antigüedad; ya era conocida y empleada por sus propiedades terapéuticas en el siglo V a.C. Contiene hasta un 0,9% de cumarina, de la cual se extrae el ácido cumarínico empleado en perfumería y farmacia; también contiene melilotol, taninos y pigmentos (flavonas).Las sustancias activas del meliloto son útiles como fluidificador de la sangre, al reducir la permeabilidad de los capilares; por ello son adecuadas en el tratamiento de la trombosis y varices.
Precaución:  las aplicaciones del meliloto como fluidificante sanguíneo debe ser controlado adecuadamente por un médico, ya que a dosis excesivas puede provocar hemorragias, e incluso cefaleas, vértigos y vómitos.

Es eficaz en las toses rebeldes, espasmódicas y asma bronquial. En aplicaciones externas se suele utilizar en la composición de ungüentos, cataplasmas emolientes y como antiinflamatorio en heridas e hinchazones de las articulaciones.Añadido al baño es astringente y emoliente, muy útil en las erupciones ulcerosas y hemorroides. En aplicaciones internas la acción de la cumarina es antiespasmódica, empleada contra el insomnio, ansiedad y nerviosismo. Es también diurética y oftálmica. La forma de uso habitual es en infusión, tinturas, colirios y polvos. Se considera que todos los melilotos son ligeramente tóxicos.
El meliloto, y concretamente la lactona del ácido cumarínico, se utiliza profusamente en la industria farmacéutica, en perfumería y cosmética, y como perfume para el tabaco.
Remedios
Infusión de meliloto contra el insomnio
A una taza de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas. Dejar reposar y filtrar. Endulzar con un poco de miel y tomar antes de acostarse.
Colirio de meliloto para el lavado de ojos
Se puede preparar un colirio para el lavado de ojos, haciendo una infusión con una cucharada de meliloto y otra de eufrasia.
Compresas y cataplasmas de meliloto emolientes y antiinflamatorias
A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharadas de hierba fresca o seca de meliloto muy desmenuzada. Dejar reposar al menos 15 minutos. Filtrar y empapar en frío las compresas o gasas, aplicando repetidamente sobre la zona contusionada.

MELISA (Melissa officinalis)

MELISA







El toronjil (Melissa officinalis) es una hierba con aroma de limón originaria del sur de Europa. Históricamente se ha dicho que el toronjil tiene efectos sedativos/tranquilizantes, anti-gas, reductores de fiebre, antibacteriales, espasmolíticos, hipotensivos (reductores de la presión arterial), aumento de la memoria, inducción de la menstruación y efectos relacionados con la tiroides. Algunos lo han propuesto como una hierba que lo cura todo. Datos de laboratorio sugieren que el toronjil puede contener altas concentraciones de antioxidantes.
La Comisión Alemana E recomienda el toronjil para trastornos nerviosos del sueño y dolencias funcionales gastrointestinales. La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda su uso para la tensión, la agitación o el desasosiego y la irritabilidad. El toronjil aparece en la lista GRAS (generalmente reconocido como seguro) de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA). Aunque la investigación de los efectos a largo plazo es limitada, no se han reportado efectos secundarios serios.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Analgésico (mitigador del dolor), anorexia, anti-colinérgico (droga que bloquea la acción de la acetilcolina, un neurotransmisor en el cerebro a menudo efectivo para reducir el temblor de la enfermedad de Parkinson), anti-gas, antihistamínico, anti-secretor, anti-espasmódico, anti-ulcerogénico, anti-viral, aromático, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), cáncer, bronquitis crónica, síndrome de fatiga crónica, cólico, tos, depresión, ayudante digestivo, reductor de fiebre, flatulencia, cólicos flatulentos, alteraciones gastrointestinales, enfermedad de Graves, afecciones cardíacas, presión arterial alta, VIH, gripe, picaduras de mosquitos, insomnio, períodos menstruales irregulares, síndrome del intestino irritable, relajante intestinal, mejoramiento de la memoria, migraña, náuseas, palpitaciones nerviosas, estómago nervioso, neuralgia (dolor en los nervios), neurastenia (agotamiento nervioso), estímulo del flujo menstrual, estímulo de la transpiración, agitación o desasosiego, sedativo, culebrilla, irritaciones de la piel, alteraciones del sueño, dolores de cabeza por tensión, dolores de muelas, tranquilizador, vasodilatador, vómito, curación de heridas (tópico).


MENTA

FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados.
USOS TERAPÉUTICOS: Colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo, usos tópicos, bactericida, antiséptico, resfriados, jaquecas, vértigos, mareos; la leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.
Otros usos y propiedades: El aceite esencial es utilizado profusamente en farmacología, fabricación de pastas dentífricas, caramelos, chicles y en licorería. Tiene aplicaciones culinarias. Otra variedad de menta, la hierbabuena, es muy utilizada en la cocina andaluza para sopas y otros platos.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium menthae piperitae).

Descripción
La menta es una planta herbácea de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacen numerosos tallos de hasta 80 cm. de altura con hojas lanceoladas, opuestas y pecioladas. Florece en verano; sus flores son de color violeta y agrupadas en espiguillas terminales. Raramente se forman los frutos, que son tetraquenios.
Aplicaciones y propiedades
La menta es rica en oleum menthae piperitae, una esencia cuyo componente principal es el mentol, de hecho esta sustancia supone alrededor de un 50% de su composición. Otras sustancias importantes que contiene es el metiléster (alrededor de un 20%), mentona (sobre un 12%), así como jugos amargos y taninos. Las sustancias amargas de la menta estimulan la secreción de los jugos digestivos, son estomacales, carminativas y reducen las diarreas.
La menta es también un excelente colagogo y espasmolítico suave, adecuado en la inflamación de la vesícula, nerviosismos, insomnio, calambres, vértigos, jaquecas, etc. Tiene un ligero poder antiséptico y bactericida, es útil en las inflamaciones de la laringe, bronquitis, en inhalaciones contra el catarro, y en usos tópicos. La leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.
Por su alto contenido en mentol, el aceite esencial de menta piperita es muy empleado en licorería, caramelos, etc. En aguas aromáticas (aqua menthae piperitae), alcoholatos mentolados (spiritus menthae piperitae) empleados para la fabricación de dentífricos, así como masajes y fricciones para los dolores de cabeza.
Remedios
Infusión de menta para afecciones de la vesícula biliar
A una taza de agua hirviendo añadir un par de cucharaditas de hojas frescas o secas de menta. Dejar reposar unos 15 minutos tapada. Tomar dos o tres veces al día.
Infusión de menta y otras plantas para vértigos y náuseas
A una taza de agua hirviendo añadir unas dos cucharaditas de una mezcla a base de hojas de menta, flores de manzanilla y hojas de melisa. Dejar reposar unos 15 minutos tapado. Tomar una o dos veces al día.

MENTA ROTUNDIFOLIA

MENTASTRO

(MENTHA ROTUNDIFOLIA)



-Características: Es una hierba de 30 a 100 cm. Caracterizada por sus hojas ovales gruesas y rugosas de pecíolo muy corto, con vellosidad muy densa en el envés. Sus flores están agrupadas en espigas de 2 a 5 cm, a veces discontinuas por la parte de abajo. La corola es de color lila claro o casi blanco y el cáliz tubular presenta cinco dientes triangulares. Los estambres salen mucho de la corola. Lo que más destaca de esta planta es su olor fuerte y desagradable. Éste impide que esta menta no esté tan bien considerada como otras que poseen un olor mejor, quedando reservada sólo para usos medicinales.

-Familia: Labiadas.
-Hábitat: A la vera de los ríos, estanques y otros lugares húmedos.
-Propiedades medicinales:
De uso interno
1ª) Febrífugas: Para aumentar la sudación y hacer bajar la fiebre. (Infusión hecha con sus hojas).
2ª) Tranquilizantes: Para calmar las palpitaciones cardiacas. (Agua caliente con unas gotas de su esencia).
De uso externo
1ª) Calmantes: Para dolores reumáticos y picaduras de insectos. (Aplicar una compresa mojada con la cocción de hojas y flores sobre la parte del cuerpo afectada).



MERCURIAL
FAMILIA: Euforbiáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Es muy frecuente en Europa y Asia. Crece en cualquier lugar, especialmente en tierras de barbecho, escombreras y basureros.
USOS TERAPÉUTICOS: Purgante, diurético. Poco utilizada hoy en día por existir otras plantas más conocidas para estas aplicaciones.
PARTE UTILIZADA: Sumidades.

Descripción
Las mercuriales son plantas que se pueden encontrar en casi cualquier parte, generalmente en zonas que previamente han sido abandonadas por los humanos. Son hierbas anuales, de tamaño variable, dependiendo de las condiciones en que crece, y que puede alcanzar hasta el medio metro de altura.
Las hojas son más o menos lanceoladas, sostenidas por largos pecíolos, a cada cual más corto conforme nos acercamos a la parte superior del tallo. Las plantas masculinas presentan un follaje de color verde más pálido que las femeninas. Florece durante la mayor parte del año, entre otoño y primavera.
Aplicaciones y propiedades
El mercurial era muy popular en la Edad Media, de tal forma que incluso se cultivaba en la huerta, y se consumía como verdura al estilo de las espinacas. No es una planta suficientemente estudiada, aunque se le reconocen propiedades purgantes y diuréticas, éstas últimas son más eficaces si se consume la hierba fresca o cruda. No obstante, podría ser peligrosa si se emplea sin control, por ello, es preferible recurrir a otras plantas más conocidas para estas aplicaciones, ejemplo del Arraclán en el caso de los efectos laxantes.
 
 
MIELGA
(Medicago Sativa)

 
 


MIJO DE SOL

Mijo de sol

Especie vegetal: Mijo del Sol (Lithospermum officinale L.).
*
Familia: Boraginaceae.
*
Otros nombres: No se han descrito.
* Partes usadas: Sumidad aérea.
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
*
Flavonoides. Rutina, quercetina.
*
Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos.
* Ácidos orgánicos. Ácido litospérmico.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta es rica en silicio y en calcio, además de mucílagos y pigmentos. Desde la antigüedad se ha usado para disolver los cálculos urinarios. Es un potente diurético uricosúrico (facilita la eliminación de ácido úrico). Disuelve las arenillas de la orina y puede llegar a disolver un cálculo renal, especialmente si está compuesto por uratos.
Muy recomendada en caso de cólico renal de gota. También tiene propiedades digestivas. Por su sabor amargo, es un tónico de todos los órganos digestivos: abre el apetito y facilita la digestión.
Uso
Infusión con 50-100 gramos de semillas y hojas por litro de agua, de la que se consumen 3 o 4 tazas diarias. Antíguamente se tomaban las semillas trituradas

MILENRAMA
 

 

Milenrama (Achillea millefolium)

SINONIMIA: Castellano: Milhojas, hierba de las heridas, hierba de los soldados, hierba de San José, hierba de los carpinteros. Griego: Aquilea (en honor a Aquiles).
FAMILIA: Compuestas - tubilifloras
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en Asia y Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Hemostático, tónico de la circulación sanguínea, aperitivo, digestivo, antiespasmódico, dolores menstruales, expectorante, astringente, desinfectante, usos externos.
PARTE UTILIZADA: Tallo foliado (herba millefolii), flores (flos millefolii)
Descripción
La milenrama es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, entre blancas y  rosáceas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.
Aplicaciones y propiedades
La milenrama es una planta medicinal conocida desde antiguo, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo. 
La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras sustancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides.

La bella milenrama (Achillea millefolium) no ha sido una planta que haya pasado desapercibida. Sus virtudes como antiinflamatorio y cicatrizante ante las heridas eran bien conocidas en la antigüedad.

Es la milenrama una planta vivaz, perenne, de entre 30 y 90 cm de alto, esbelta, de tallos tiesos, muy ramificados. Las hojas están divididas en segmentos finos, lineales o lanceolados, muy recortados.

Es una planta muy olorosa, que crece silvestre en ambientes de montaña, en prados, matorrales, laderas arbustivas y márgenes de caminos, pero además se planta con frecuencia en parterres de parques, jardines y huertos. En España es muy abundante en las montañas de la mitad norte de la Península.

Florece a partir del mes de junio o julio, dependiendo de la altitud y hasta el mes de septiembre. Se recolectan las sumidades floridas, que van desde el blanco hasta el naranja pasando por el amarillo o dorado, en plena floración.

Propiedades medicinales de la milenrama

La milenrama contiene un aceite esencial con camazuleno, alcanfor y linalol, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, aquileína, betaína, ácidos grasos y taninos.

Es muy apreciada y utilizada en la medicina popular, que le atribuye, no sin razón, un sinfín de virtudes reparadoras. Se trata de una planta muy versátil, que destaca ante todo por su poder antiinflamatorio, antiespasmódico, hemostático y cicatrizante.

  • Está indicada en trastornos digestivos, para aliviar los espasmos gastrointestinales, las náuseas y el vómito. Estimula la secreción de jugos gástricos y la bilis, y hace que se gane apetito.

  • Reduce la inflamación en hígado y vesícula y favorece la disolución y eliminación de los cálculos biliares y renales.

  • La milenrama es una planta aliada de la salud de la mujer, que se recomienda como remedio, para regular el periodo en menstruaciones irregulares o en exceso abundantes, para aliviar la tensión premenstrual y los calambres musculares, para favorecer la circulación pélvica y para tratar otros problemas como la leucorrea vaginal.

  • Se muestra efectiva también como un estimulante sanguíneo válido en caso de varices, flebitis y hemorroides.

  • Es además un buen remedio para favorecer la cicatrización de heridas y para acelerar la curación de llagas y aftas bucales.

 
Precaución: La milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.

MOSTAZA NEGRA
MOSTAZA Negra (Brassica nigra L.)
Otros nombres: Agenabe. Agenabo. Agenave. Ajenabe. Ajenabo. Ajo amarillo. Alezna. Amarillas. Desajo. Floridos. Gebena. Géniva. Hierba meona. Jamargo. Jaramago. Jenabe. Jenable. Jenape. Lagina. Laparda. Lonsarda. Lujarda. Lusarda. Mostaza. Mostaza común. Mostaza fina. Mostaza negra. Mostaza negra y roja. Mostaza rubia. Nabestro. Nabieyo. Nabilla. Nabillo. Nabina. Nabiza. Nabizuela. Ñabestro. Rabanillo. Rábano. Rábano amarillo. Xebena. Xenave de los antiguos. Xeneba de flor amarilla. Zanabiza.
Familia: Crucíferas.
Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a la familia de las Crucíferas. Las semillas de la mostaza negra son las que contienen aplicaciones medicinales. Las propiedades medicinales que posee este producto son antiinflamatorias, revulsivo, laxante. La mostaza negra es útil para tratar afecciones como reuma, problemas respiratorios, asma, congestiones de bronquios, faringitis, ronquera, neuralgias, trastornos de la menstruación, favorece el vomito, estimula la circulación sanguínea, enfriamientos, gripe, sinusitis, ciática, lumbago.
Además sirve para problemas como constipación, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, gota, artrosis, artritis, hipotensión, ulcera de estomago, dolores musculares, dislocaciones y luxaciones en articulaciones, mejora la circulación. Se puede usar las semillas de la mostaza o harina de las mismas para el uso culinario como medicinal. Esta mostaza no debe estar en contacto con la piel por más de 15 minutos debido a que causa irritaciones e incluso ulceras en la epidermis. Este producto se puede consumir vía oral pero con mucho cuidado ya que tiene contraindicaciones importantes que pueden generar gastroenteritis, convulsiones y problemas cardíacos y la muerte en los casos más graves. Es aconsejable usarlo en forma externo ya que es más seguro y sigue siendo beneficioso para tratar dolencias.
Se pueden hacer baños de pies con 15 gramos de mostaza negra en 3 litros de agua caliente. Se dejan los pies remojados durante 10 minutos y se puede repetir 2 veces al día. También se pueden hacer cataplasmas con harina de mostaza negra con harina de linaza las cuales se mezclan con agua caliente y se aplica sobre la zona afectada con un paño, por no más de 15 minutos. Se puede usar en la cocina la mostaza negra pero en forma moderada para condimentar diferentes platos sin sufrir ningún efecto negativo en la salud. Antes de comenzar a usar la mostaza negra como planta curativa se debe consultar al médico para evitar cualquier efecto adverso en especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

MUÉRDAGO
Muérdago (Viscum album)
SINONIMIA: Castellano: Visco blanco.
FAMILIA: Ranunculáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende por una amplia región euroasiática. También se puede encontrar en África.
USOS TERAPÉUTICOS: Hipotensor, cardiotónico, vasodilatador, antiespasmódico, citostático.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium visci albi), ramas foliadas jóvenes (stipites visci albi). El muérdago es una planta semiparasitaria, ya que sus raíces abrazan la corteza de los árboles y penetran en ella para alimentarse de su savia. Los árboles o arbustos huéspedes suelen ser frondosos o resinosos, tales como coníferas y rosáceas, ejemplo de manzanos y perales.
Antiguamente, esta planta ha sido empleada como antiveneno y para aumentar la fecundidad. Actualmente la medicina la emplea por su acción hipotensiva (funciona sobre el sistema vasomotor central) y cardiotónica. Es vasodilatador; provoca la dilatación de los capilares y actúa contra la arterioesclerosis; es útil en hemorragias congestivas, úlceras de estómago, varices y sabañones. Tiene acción antiespasmódica.
Las sustancias contenidas en el muérdago, básicamente viscotoxina, colina y acetilcolina, entre otros compuestos orgánicos, tienen efectos citostáticos (antitumorales), y por esta razón sigue siendo objeto de investigación.
Remedios
Decocción de muérdago hipotensor, antiepiléptico y contra la arterioesclerosis.
Se puede preparar un popular cocimiento preferentemente útil como hipotensor, pero también con propiedades antiepilépticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo añadir 30 gramos de ramas y hojas. Dejar cocer un mínimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar.
Precaución: no abusar de este preparado, las dosis y la duración de los tratamientos a base de partes activas de esta planta, deben ser controladas por un médico debido a su posible toxicidad.




MUICLE


MUICLE



Muicle
Justicia spicigera Schlechtendal
Acanthaceae


Sinonimia popular:

Añil de piedra hierba púrpura, limanin, micle, mohuite, muele, muecle, muille, muite, muitle. Oaxaca: me tzi ña; Puebla: mouait (tepehua). mouel, mouitl,moitle; San Luis Potosí: muu (tenek); Yucatán: cruz k'aax.


Sinonimia botánica.

Jacobinia spicigera (Schlec.) L. H. Bailey; Justicia atramentaria Benth.; Sericographis mohintli Nees; Justicia mohintli Hemsley; Jacobinia scarlatina Blake.


Botánica y ecología.

Planta que casi siempre se encuentra como arbusto de 1 a 1.5m de altura, densamente ramificado. Tiene las hojas más largas que anchas y más o menos peludas con las venas muy marcadas. Las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja y en la parte terminal de la planta, comúnmente de color anaranjado, pero algunas veces rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose, formándose un labio. Los frutos son unas cápsulas.

Originaria de México a Colombia, esta planta se encuentra presente en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 3000m. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.


Etnobotánica y antropología.

En los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Quintana Roo se emplea el cocimiento de las hojas o ramas en problemas de la sangre en general, ya sea para purificarla, desintoxicarla, componerla, aumentarla o clarificarla. En Michoacán, clarificar la sangre significa limpiarla o liberarla de sustancias o humores que la dañan o enferman. Se emplea por tanto en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para ello, beben la infusión color violeta rojizo, de ramas y flores. Además, está indicada para la presión arterial.

El cocimiento de las hojas o ramas y en ocasiones de la flor, se ingiere para malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómago, diarrea y disentería. El cocimiento para la diarrea, se elabora junto con guayaba (Psidium guajava), ajenjo y toronjil (Agastache mexicana) y se toma en ayunas. A los niños se les da por cucharadas el cocimiento de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento.

Para curar el empacho los mixes, zapotecos y totonacos suelen utilizar el muicle.

Para padecimientos femeninos como cólicos o dolores menstruales (V. dolor de regla), con el cogollo (ramas tiernas) se prepara una bebida a manera de té que se toma varias veces al día; como antidismenorreico, la bebida se prepara con la flor y hojas de la planta; contra el cáncer de matriz, se elabora junto con matlalina morada (Commelina erecta) y xihualhihuitl (sp. n/r.); para baños después del parto , el muicle se combina con chaca (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper amalago), orcajuda blanco (Cestrum dumetorum) y piochi (Melia azedarach).

En enfermedades de índole cultural como susto y aire se ingiere el cocimiento de las hojas, y para el "asombro" se dan baños con ramitas de muicle. Esta enfermedad es causada por los difuntos que roban el espíritu de la persona, ocasionando pesadez del cerebro, uñas moradas, dolor de huesos, tristeza, rostro amarillo y pérdida del apetito. Al igual que en el "susto", el enfermo duerme mucho, principalmente a medio día, un síntoma especial es "estar cargando al difunto", esto es, se tiene la sensación de estar cargando algo muy pesado. Para el mal puesto (malestar causado y enviado por una maldad, hay ardor en diferentes partes del cuerpo, parálisis y muerte) se barre al enfermo con muicle, sauco (Sambucus mexicana) y un huevo. Y para la quemada en niños (producida por el vaho que despiden los animales cuando acaban de criar) se dan tres baños, uno cada tercer día, con el cocimiento de muicle, flor de piedra (sp. n/r.) y pelos de la cola del animal en cuestión (V. quemazón de gato).

Como antipirético, se bebe el cocimiento de las hojas como agua de tiempo.

Se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.

Se utiliza como desinfectante en enfermedades de la piel. Para los granos se aplica de manera local la planta entera. Para sabañones (pequeñas erupciones que salen en las piernas y pies debido al contacto con agua encharcada y sucia que se encuentra generalmente en los potreros; hay inflamación de pies y escozor), que deben tratarse tan pronto se detecten, pues se corre el riesgo de una infección más profunda, se lavan las piernas y pies con el agua lo más caliente que se soporte, de la infusión preparada con ramas de muicle, capulín agarroso (Conostegia xalapensis), aguacate (Persea americana), hierba del zorrillo (Dyssodia porophyllum) guayaba, tabaco, y ajo (spp. n/r). Luego, se frotarán con refino, se aplicará aceite de comer en las partes más afectadas y se cubren con un trapo limpio y delgado. Se harán tres lavados o más, si persiste la infección.

Se indica su uso para casos de alferecía, en toda clase de baños, incluso de recién nacido, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, como desinflamante y estimulante, contra los mareos y para dormir.



  MUSGO
 (Bryophyta sensu stricto)





Bryophyta sensu stricto 

Los musgos (Musci L. 1751), briofitas o briófitas en sentido estricto (Bryophyta 1876) son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, en el cual el gametófito desarrolla gametangios,anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles, y tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriófito) alimentado por la célula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente. La reproducción sexual se realiza en el interior del arquegonio y la asexual se realiza mediante la fragmentación del gametófito, por gemación del protonema o a partir de los propágulos. Según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm. aunque existen algunas especies de mayor envergadura.

Los musgos son moyas briófitas, y son plantas no vasculares. Se distinguen de las Marchantiophyta (hepáticas) por sus rizoides multicelulares. Otras diferencias no son universales para todos los musgos y todas las hepáticas, pero la clara presencia del «tallo», más propiamente llamado caulidio, careciendo de la estructura de un tallo verdadero, o de «hojas», con mayor precisión denominadas filidios por la misma razón, claramente diferenciados, la carencia de hojas profundamente lobuladas o divididas en segmentos, y la ausencia de hojas dispuestas en tres filas, son características distintivas de un musgo.

Además de carecer de sistema vascular, si bien poseen elementos celulares rudimentarios especializados en la conducción de savia,los musgos tienen un ciclo biológico donde domina la forma del gametófito, es decir las células de la planta son haploides la mayor parte de su ciclo vital. El cuerpo esporófito (el cuerpo diploide) es de breve duración y dependiente del gametófito. Esto está en contraste con el patrón presente en la mayoría de las plantas “superiores” y la mayoría de los animales. En las plantas vasculares, por ejemplo, la estructura pluricelular haploide está representada por el polen y el saco embrionario, mientras que la generación diploide es la planta visible. 

Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran, retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados. La recolección indiscriminada de musgos resulta muy agresiva para el medio y provoca importantes daños en los ecosistemas. Por este motivo, debe llevarse a cabo únicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios.

La mayoría de las plantas tienen una doble porción de cromosomas en sus células (diploide, es decir cada cromosoma existe conjuntamente con un par que posee la misma información genética), mientras que los musgos (y otras bryophytas) poseen un único conjunto de cromosomas (haploide, es decir cada cromosoma existe en forma de una única copia dentro de la célula). Existen períodos durante el ciclo de vida del musgo en los que poseen un conjunto completo de cromosomas apareados, aunque esto solo ocurre durante la etapa de esporófito. 

Ciclo de vida de un musgo típico (Polytrichum commune)

La vida del musgo comienza a partir de una espora haploide, que germina creando un protonema, que es o bien una masa de filamentos o un talloide (plano y con forma de tallo). Esta es una etapa de transición en la vida del musgo. Del protonema crece el gametófito ("portador de gametos"), que se diferencia en caulidios y filidos ('micrófilos'). De los extremos de los caulidios o ramas se desarrollan los órganos sexuales de los musgos. Los órganos femeninos son llamados arquegonios y son protegidos por un grupo de hojas modificadas llamadas perichaetum (plural, perichaeta). El arquegonio posee un cuello por el cual se desliza el material genético masculino. Los órganos masculinos son llamados anteridios y se encuentran contenidos por hojas modificadas llamadas perigonios.

Los musgos pueden ser dioicos o monoicos. En los dioicos, sus órganos sexuales masculinos y femeninos son portados por diferentes plantas gametófitas. En los monoicos (también llamados autoicos), existen en la misma planta. En presencia de agua, el esperma nada desde el anteridio hasta la arquegonio y tiene lugar la fecundación, que resulta en la producción de un esporófito diploide. El esperma de los musgos es biflagelado, es decir posee dos flagelos que le ayudan en su propulsión. Sin agua, la fecundación no puede producirse. Después de la fecundación, el esporófito inmaduro se desplaza a través del conducto del arquegonio. La maduración del esporófito dura entre tres y seis meses. Su cuerpo está formado por un largo pedúnculo, llamado seta, y una cápsula coronada por una cubierta llamada opérculo. La cápsula y el opérculo se encuentran a su vez protegidos por una caliptra haploide que son los restos del conducto del arquegonio. La caliptra por lo general se desprende cuando la cápsula alcanza la madurez. Dentro de la cápsula, las células productoras de esporas sufren meiosis para formar esporas haploides, a partir de las cuales el ciclo se repite. En algunos musgos la abertura de la cápsula se encuentra rodeada por un conjunto de dientes llamados peristoma.

En algunos musgos, se producen estructuras verdes vegetativas, llamadas gemas, sobre los filidios, que pueden desprenderse y formar nuevas plantas sin la necesidad de recurrir al ciclo de fecundación. Esto constituye un método de reproducción sexual. 

USOS: 

En general, las briofitas tienen compuestos químicos prometedores en medicina como antitumorales, anticancerígenos, antifúngicos y antialérgicos. En México, hay registros de usos medicinales de musgos desde la época de la Colonia para problemas cardíacos.

 

 
MUSGO DE IRLANDA


El denominado como musgo de Irlanda (cuyo nombre científico es Chondrus crispus), que pertenece a la familia Rhodophyta, es más bien utilizada en la industria alimentaria a la hora de elaborar gelatinas.
Sea como fuere, su recolección se lleva a cabo a lo largo de todo el año (dado que se trata de una alga, la recolección se realiza sobretodo cuando la marea se encuentre baja).
Entre la acción farmacológica del musgo de Irlanda, destaca su virtud anticatarral, pectoral, demulcente y expectorante.

Beneficios del musgo de Irlanda

Aunque el musgo de Irlanda sea una planta originalmente muy usada en la industria alimentaria, lo cierto es que aplicada como remedio casero en forma de infusión o tintura aporta una gran variedad de propiedades medicinales ciertamente interesantes.
Por ejemplo, es aconsejable en el tratamiento de diferentes problemas digestivos, como la gastritis (conoce más sobre la gastritis nerviosa), o en caso de úlcera.
A la hora de elaborar remedios caseros para la gripe, es útil por su virtud anticatarral, de forma que su uso resulta interesante en el tratamiento de diferentes problemas de origen respiratorio.
Cómo preparar la infusión del musgo de Irlanda
A la hora de preparar la infusión de musgo de Irlanda, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de musgo de Irlanda y el equivalente a una taza de agua.

NARCISO
NARCISO

- Nombre científico o latino: Narcissus spp.
- Nombre común o vulgar: Narciso.
- Familia: Amarylliadaceae (Amariláceas).
- El género Narcissus comprende como unas 40 especies.
- Es una planta bulbosa de floración primaveral.
- Hojas que salen del bulbo largas y estrechas de color verde oscuro.
- Las flores blancas, amarillas o crema pueden salir en grupo o solitarias, ser erectas o colgantes, sujetas por un largo pedúnculo carnoso.
- Florece en primavera. 
Propiedades curativas. Son las del bulbo. Eficaces en la tos nerviosa y las fiebres intermitentes. Infusión: de 5 a 10 g en 500 g de agua. Con el narciso se prepara también un aceite sedante utilizado para masajes abdominales. Planta herbácea de flores solitarias, amarillas, muy perfumadas, con la corola péndula, muy común en los prados y lugares húmedos.


NÉBEDA
NÉBEDA
Nébeda (Nepeta cataria)
SINONIMIA: Castellano: Népeta, Gatera, Hierba gatera o de los gatos, Menta gatuna, Menta de los gatos, Gargantea; Catalán: Nepta, Gatera, Herba de Gat, Menta de gat, Alfábrega de gat; Gallego: Cumilago, Gateira, herba dos gatos; Vascuence: Katu-belar; Francés: Cataire, Hedrbe aux chats; Inglés: Catnip, Catmint.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Habita en terrenos incultos y pedregosos de gran parte de Europa y Norteamérica.
USOS TERAPÉUTICOS: Carminativo, antidiarreico, dolores del cólico intestinal, pectoral, antiespasmódico.
PARTE UTILIZADA: Hojas, sumidades floridas.
Descripción
La nébeda es una planta labiada y vivaz, que puede alcanzar los 60 cm. de altura. Posee flores rosadas o amarillentas. Toda la planta desprende un agradable y típico perfume que recuerda a la menta. Habita en tierras no trabajadas y pedregosas de buena parte de Europa y Norteamérica.
Aplicaciones y propiedades
Toda la planta contiene esencia rica en timol y carvacrol, además de una sustancia sedante, la nepetalactona. Sus propiedades son carminativas (que elimina los gases intestinales), antidiarreicas y antiespasmódicas; también es pectoral para los catarros bronquiales. Es un excelente recurso contra los dolores de los cólicos intestinales que acompañan a las diarreas.
Aunque la nébeda cayó bastante en desuso, ha sido tal vez injustamente, pues no deja de ser una planta con interesantes propiedades medicinales.
Remedios
Infusión de nébeda carminativa, antidiarreica y para el dolor del cólico intestinal
Para las aplicaciones descritas, hacer una infusión de 30 g. de partes de la planta por cada litro de agua. Tomar una taza después de cada comida (entre 3 y 4 diarias). Se puede endulzar con miel.




NENÚFAR

                                                                      NENÚFAR

Nombre científico o latino: Nymphaea spp.
- Nombre común o vulgar: Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua, Ninfea
- Origen: provienen de África y parte de Asia, donde cubren charcas y lagos donde no hay corriente, con aguas prácticamente estancadas.
- Familia: Nymphaeaceae.
- Es nenúfar es la planta acuática más conocida de todas.
- En Egipto se consideraban plantas sagradas porque se abren las flores en presencia del sol y se cierran en la   oscuridad.                                                            
        Las flores y la raíz tienen propiedades curativas como ser anafrodisíaca, calmante, astringente.
Se lo utiliza para tratar afecciones como tiña, para desinflamar el bazo, casos de ninfomanía, eretismo genital, calma y disminuye el apetito sexual excesivo, evita el flujo celiaco, para controlar diarreas.
Para realizar preparados de nenúfar blanco se debe secar al sol las hojas y las flores. Para consumir en infusión se tiene que colocar 5 gramos de flores secas en un litro de agua tiene que hervir por 10 minutos, cuando esta tibia se puede agregarle una cucharadita de miel o azúcar para que su sabor sea mas agradable y se puede beber.
El otro modo de administración es un uso externo preparando pomadas con polvo de la raíz de esta hierba para luego aplicarla en la zona afectada.
Para que lograr resultados se tiene que ser constante con el uso de esta planta ya que los principios activos no están tan concentrados como en un medicamento comercial.                                                 
                                                                                                                   



NÍSPERO

El níspero es muy utilizado de manera muy efectiva como remedio contra los cálculos biliares y renales. Es un excelente diurético y eficaz contra las inflamaciones del tracto urinario, se utiliza también contra la diarrea, ejerce una acción antiinflamatoria en los intestinos y regula la función intestinal, se utiliza contra los tumores y como preventivo del cáncer por sus propiedades antioxidantes.

Las Hojas se utilizan para las inflamaciones de la boca y garganta.

Para Eliminar los Cálculos ya sean biliares o renales, se deben tostar las semillas del níspero, una vez tostadas se le quita la cascara a las semillas hasta que queden blancas y se licuan con jugo de piña, zanahoria, rábano y pepino. Se debe tomar este jugo 3 veces al día agregándole al vaso, una cucharada de aceite de oliva en cada toma. La primera toma debe hacerse en ayunas.


Como antidiarreico, se hierve la corteza fresca (25 gr) en medio litro de agua durante 25 minutos se cuela y se bebe varias veces al día.



NOMEOLVIDES
Nombre común: Nomeolvides, Myosotis

Nombre científico:
MyosotisDe la familia: Boragináceas

Origen:
Nueva Zelanda

Flor ornamental anual o perenne. Tiene 50 variedades.

-
Flores pequeñas, de 1 cm de diámetro, y con cinco pétalos azules.

-
Hojas aterciopeladas y lanceoladas.

-Según la especie, puede crecer en forma de
matas compactas.
 
Anagálide acuática, Bérula, No me olvides del campo
Nombre común o vulgar: Anagálide acuática, Bérula, No me olvides del campo
Nombre científico o latino: Veronica anagallis
Planta vivaz que suele medir de 10 a 30 cm de altura.
Al igual que otras plantas de su familia tiene propiedades antiescorbúticas y diuréticas pero sus efectos son bastante leves, por lo que normalmente es sustituida por otras plantas como la becabunga, que tiene efectos más fuertes.
En ocasiones, también se utiliza como aperitiva antes de las comidas ya que es muy fácil de preparar, en una ensalada por ejemplo.
Indicaciones:
Aperitivo, diurético, antiescorbútico.




NUEZA  BLANCA(Bryonia alba)
NUEZA BLANCA(Bryonia Dioica)

Es una planta trepadora, por medio de los zarcillos que surgen de las axilas de sus hojas, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura. Posee hojas pentalobuladas y flores azuladas o blancas. El fruto es una baya de color rojo.

Habita en los bosques de la Europa meridional y central, además de en el continente americano.

Usos de la Bryonia dioica

Contiene: esteroless, ácidos grasos insaturados, triterpenos, lectinas, y sobre todo eterósidoshde cucurbitacinos, de estructura parecida a la de los corticoidess. Los heterósidos contenidos en Bryonia tienen un efecto citotóxico y son irritantes para la piel(enrojecimiento, vesículas) y las mucosas.

Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones. Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte. Los bollos tiernos se pueden comer, son estomacales. El fruto es bueno para la sarna. Los frutos sirven para depilar las pieles (Teofrasto) La raíz se recolecta de octubre a noviembre, hay quien la come, después de haberla cocido repetidas veces, cambiando el agua cada vez, pues en ésta se van los tóxicos, o buena parte de éstos, de todas maneras, es mejor no utilizar esta planta, salvo por prescripción facultativa, debido a su peligrosidad. Se utiliza en algunas fórmulas homeopáticas. Los brotes tiernos, previa eliminción de los zarcillos y las bayas verdes, son comestibles y tienen un sabor delicioso. Previa fritura, se suelen hacer con huevos revueltos o en tortilla (como se hace con las espinacas, o los ajos tiernos).

(Blog de Malpica)




Frutos.


Toxicidad

Todos los órganos aéreos de las especies del género Bryonia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana según el compendio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2012. En concreto se ha detectado la presencia de sustancias derivadas de triterpenos tetracíclicos oxigenados tales como la cucurbitacina.


2 comentarios: