PLANTAS MEDICINALES H



PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR H


HAYA
El haya es un árbol de aspecto majestuoso y numerosas propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas en diferentes usos internos. El nombre binomial de esta especie es Fagus silvatica y posee la siguiente composición química: flavonoides, ácidos (como el ácido linoleico, oleico, palmítico y urónico, entre otros), xilano, lignina, suberina, idalina, taninos y minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, azufre, etc.). El árbol de haya posee un gran valor para el hombre, ocupando un lugar de privilegio en todo lo que refiere a religión, magia y medicina natural.El árbol de haya, por otra parte, ya era utilizado en diferentes rituales mágicos de la Edad Media. A la corteza del árbol de haya se le atribuyen todo tipo de propiedades para combatir la fiebre, gases, infecciones y diferentes problemas dentales.




HELECHO MACHO

El helecho macho es frondoso y de gran tamaño se lo puede encontrar en Europa, Asia y Norteamérica. Se desarrolla en zonas linderas a ríos y bosques húmedos.
Su nombre científico es Dryopteris Filix más y pertenece a la familia de las polipodiáceas.
Las propiedades medicinales mas importantes es su gran acción tenífugas o sea que ayuda a eliminar lombrices, parásitos intestinales, tenias, etc. Es utilizado para el tratamiento de la psoriasis.Para preparar el helecho macho como remedio casero se debe hervir 50 gramos de raíz en 1 litro de agua, se toma en ayunas un poco y luego hay que tomar un laxante no aceitoso para eliminar del cuerpo los parásitos, lombrices.
El rizoma y las raíces son las partes de la planta que se utiliza con fines medicinales ya que son los que tienen los principios activos pero a la vez son los que hacen que la planta sea toxica, por lo que se debe ser muy cuidadoso con su uso, ya que puede ser mortal.
No se debe beber leche, alcohol  ni aceite si consumió alguno preparado con el helecho macho ya que de esta forma el cuerpo comienza a absorber la sustancia toxicas de esta planta.
No se debe consumir este preparado sin la consulta al medico ya que es muy peligrosa para la salud si se sobrepasa la dosis o indicaciones necesarias para no tener efectos adversos como ceguera, bronco espasmos, vómitos, diarreas,  debilidad muscular, hematuria (sangre en la orina), convulsiones  y un desequilibrio general en el organismo que puede desencadenar con  la muerte de la persona.
Las personas que padecen anemia, afecciones renales, gastritis, ulceras gástricas y problemas cardiacos como cardiopatías no deben consumir esta planta. Tampoco se debe utilizar en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.



HELECHO REAL


Nombre científico o latino: Osmunda regalis
Nombre común o vulgar: Osmunda, Helecho real, Helecho acuático, Helecho florido, Lentejil, Antojil
Familia: Osmundaceae.
Conocido como helecho real por su elegante porte y grandes dimensiones.
Produce una espesa mata de más de 2 m de altura.
Cuando aparecen en primavera, las frondas jóvenes son de color rosáceo y se toman de color verde brillante más tarde.
En los extremos de las frondas más grandes de las plantas maduras se forman espigas femeninas con esporas de color rojo herrumbre, semejantes a borlas.
Existen variedades más pequeñas: 'Gracilis' o 'Christata', de hojitas encrespadas.
Aplicaciones medicinales

• Se desarrolla en la medicina como antihemorrágico, astringente.
Su tallo desde tiempos memorables se ha utilizado para combatir las intoxicaciones y los envenenamientos, la retención de la orina, cálculos renales, celulitis, gota, reumatismo, debilidad general, y sangrado en heridas superficiales.
• Combate perfectamente el raquitismo, la desnutrición y las infecciones estomacales.
• Ayuda a desaparecer las hemorroides y previene las enfermedades causadas por parásitos estomacales, alivia el dolor de cabeza.


HEPÁTICA

Hepática

Anemone hepatica

Esta planta crece en zonas umbrías, húmedas y montañosas del hemisferio norte.

Se utilizan las hojas o la planta entera.

Usos medicinales:
  • Fiebre.
  • Afecciones hepáticas leves.
  • Tos.
  • Espasmolítico.
  • Estimula la formación de bilis.
  • Conjuntivitis: se usa la decocción aplicada externamente.

Utilización:
  • Infusión: 30 gramos por litro de agua. Se toma media taza tres veces al día.
  • Polvo: 1 a 4 gramos por dosis.
  • Extracto líquido: 0,5 a 6 gramos por dosis.

     HIEDRA TERRESTRE

    HIEDRA TERRESTRE (Yerba de San Juan)
    Se utiliza el tallo entero florido, el cual tiene propiedades expectorantes. Se utiliza contra la irritación de las mucosas originada por la bronquitis crónica, la gripe y el asma, es un estimulante bronquial y, junto con otra quincena de plantas, forma parte de las especies vulnerarias del Codex carolingio. Se emplea ocasionalmente en el exterior en forma de cataplasma calmante y desinflamante.
    La infusión se prepara con 10 o 15 gms. de planta seca por litro de agua hirviendo; dejar reposar 10 minutos. La decocción concentrada se prepara con dos puñados de planta fresca o seca por litro de agua (uso externo contra úlceras y forúnculos).
    Indicaciones: irritaciones de las vías respiratorias, asma^tos^ úlceras y forúnculos.
    Dosis infusión, dos a cuatro tazas al día.
HIEDRA
(Hedera helix)
(Hedera helix)

La hiedra es una planta trepadora que puede crecer cubriendo el suelo o, con más frecuencia, aferrándose con sus raicillas y muros a árboles y trepar hasta 15 ó 20 metros de altura llegando a veces hasta 50 metros. Las flores son pequeñas, poco vistosas, de color verdoso y con 5 pétalos, y están dispuestas en racimos. Las hojas adoptan formas muy variadas, desde ovaladas elípticas cerca del racimo, hasta triangulares o y con 3 ó 5 lóbulos. Los frutos son bayas de color verde cuando están inmaduras y negro cuando han madurado. Dentro tienen entre 4 y 5 semillas.
Los frutos de esta planta son tóxicos, no se deben consumir. 
Familia : Arialáceas.
Otros nombres: Yedra, hiedra común, hiedra trepadora, hiedra de  Europa, gedra, hedra, heura, heurera, deura, hedrera, untz, huntz, zira, txira, hunizosto, zuzkei, txirosto, huntzosto, huntzorri, xira-osto, hera, hédera, hereira, heradeira, etc.
Descripción: La hierba es una planta trepadora, leñosa, siempre verde, originaria del hemisferio norte, de Europa, Asia y Africa.
Virtudes:  No se  hallan aún bien estudiados los efectos de esta planta sobre la economía  humana. Sin embargo, sus virtudes medicinales son diversas.
En pequeñas dosis es vasodilatadora y, en mayores dosis, produce efectos contrarios, es decir vasoconstrictoras. En  caso de tos ferina es antiespasmódica. Y en homeopatía se emplea  una tintura contra las cataratas, el raquitismo y la rinitis.
Cicatriza llagas, combate la neuritis y la neuralgia, es ligeramente excitante, activa el sudor y baja  la fiebre. Es antirreumática, restituye los tejidos y regulariza la menstruación.
En compresas o cataplasmas, buches o gargarismos, es de los mejores analgésicos naturales.
También  es planta de belleza, pues una cataplasma  de hiedra trepadora funde la grasa superflua y elimina la celulitis.
Partes utilizadas: Hojas frescas jóvenes y semillas.
Componentes activos: Glucósidos, hederina, ácidos málico, fórmico, clorogénico, etc..  Los frutos son ricos en aceite_ un 20% _  y las semillas  también,  así como igualmente  diversos ácidos. Si se hace una incisión  en el tronco de la hiedra, brota  la llamada– gomorresina de hiedra–.
Propiedades: Analgésico, emenagogo, antiespasmódico, vomitivo, tónico cardíaco, febrífugo, antirreumático.
Véase:  Reglas, reumatismo, tos ferina, edemas, celulitis, hipertensión, grietas de la piel, bronquitis.




HIERBA CALLERA

Hierba Callera
Sedum telephium L.
Ssp. purpureum Link
maximum Rouy y Camus
Familia:  Crasuláceas.
Otros nombres:  Hierba de callos, crásula roja, oropimente, bàlsam, eritsitona, eritsitoni, erva-dos-calos..
Virtudes:  El jugo de la hierba calleraelimina los callos y durezas.
La principal virtud de esta de esta planta es la vulneraria. Sus carnosas hojas, sin la finísima piel  de su cara superiór, que se separa fácilmente  de su molla, se aplican sobre los cortes, quemaduras, llagas, etc..  para activar las cicatrización y encoramiento.
Los preparados  de la hierba callera, destinados a uso externo, recuerdan  más recetas culinarias que   fórmulas  de fitoterapeuta. Se pueden triturar  sus hojas  con sal y vinagre, cocerlas en leche  o incluso macerarlas en aceite.
Así se  obtiene  el oropimente encurtido de los herboristas.
Su raíz  frita en manteca de cerdo se consume en sopas  y purés.
En la medicina  popular  la hierba callera ocasionalmente se usa sobre todo para  tratar heridas, eliminar callos y como diurético.
Partes utilizadas: Hojas frescas o conservadas en aceite; todas las partes de la planta seca  ( la desecación es dificil ); jugo fresco.
Componentes activos :  Un glucósido, que se descompone en glucosa y una esencia que huele a geraniol. Malato cálcico. En las cenizas predominan  los  óxidos de  potasio y de calcio, con menores cantidades de los de hierro y magnesio. Tanino, mucílago.



HIERBA CANA
(Senecio vulgaris) 


HIERBA CANA



Senecio Vulgaris L
Familia: Compuestas tubulífloras.
Otros nombres: Senecio, hierba de las quemaduras, toribo, zuzón, lechocino, herba conillera, cap d´ocell, lletsó de foc, morruts de bou, flor d´once mesos, apagallums, bufallums, vellesa, herba de  cardina,  o de cardines, xenixell, xinxerinxó, xinxirinxo, zorna-belarr, kardinal-bazka, txori-bedarr, txori-kardo. kardamiru- phazka, casimo, caçamelo, caçamo, calçemo, morga, herba-da-familia,herbacrecha, manteigueira, cardomorto, tasneirinha .
Virtudes: La hierba cana constituye un emenagogo de virtudes bien probadas.  Se emplea asimismo en las personas  anémicas y nerviosas.
En medicina popular se utiliza mucho como hemostático y reductor de la presión sanguínea.
Toda la  planta, pero en especial su raíz, contiene sustancias  ( senecionina y senecinas ) con buena y probada acción  como provocadoras y reguladoras de  la menstruación, así como contra la  amenorrea, la dismenorrea y las hemorragias  nasales.
Igualmente se emplea con excelentes resultados para combatir las afecciones  generales de la  piel y las fiebres intermitentes.
Siempre que los textos antiguos hablan de las aplicaciones medicinales de  la hierba cana la confunden  con un pequeño Senecio vivaz de alto tallo anguloso, el llamado Hierba de   Santiago ( Senicio jacobea. L )  que florece el 25 de julio  precisamente la festividad del Apostol Santiago.
Las dos plantas son principalmente  emenagogas, restablecen el ritmo menstrual y alivian   los dolores  que acompañan a las reglas.
Partes utilizadas: La hierba cana  entera  florida, antes de la eclosión  de los capítulos, hojas y jugo.
Componentes activos: Sales minerales, alcaloides, ( senecionina y senicina ), mucílago, resina, tanino, rutina, vitamina C .
Propiedades: Emenagogo, astringente, vulnerario, vermífugo, expectorante.
Véase: Circulación, angina, nerviosismo, regla, tos, hemorroides, mal de montaña, diarrea.
Propiedades  de la Hierba Cana para la Salud
Jugo: Para regularizar o provocar la menstruación. Se cortan 30 gm de hierba cana y a continuación  se machacan para obtener su jugo. Se echa algo de agua a la planta machacada y se sigue extrayendo jugo,  repitiendo esta operación  varias veces.





HIERBA CENTELLA

Hierba Centella
Caltha palustris L.
Familia : Ranunculáceas.
Otros nombres:  Hierba del rosario, herba del mal dúlls, herba centella.
Descripción: La hierba  centella es una planta acuática vivaz muy vistosa, originaria de Europa.
Es una planta luminosa que de un rizoma corto y vigoroso se desarrollan los tallos a partir de unos brotes que aparecen ya en otoño.
Mide 20 -40 cm de altura. Sus hojas grandes, brillantes, crasas, en forma de corazón o de riñón y con los márgenes dentados, son de color verde oscuro intenso.
Florece en la estación templada antes del período cálido y en  parte de éste. El tallo floral está muy adornado con flores de color amarillo vivo que  miden 3- 5 cm de diámetro. Olor suave; sabor ardiente.
Virtudes:  La hierba centella es poco utilizada como remedio popular. En ciertos países se la utiliza contra los trastornos hepáticos y biliares.
Esta planta es bella y peligrosa,  contiene sustancias venenosas. Por consiguiente, las personas  deben abstenerse de consumirla fresca.
Usada en cataplasma, las hojas secas de esta hierba producen una revulsión local que puede atenuar ciertos dolores de origen reumático. Sin embargo, poseen sobre todo, como el rusílago y el árnica, la propiedad  de facilitar las curas de desintoxicación al sustituir  al tabaco.
Como remedio , contra la tos, junto con llantén menor y fárfara tiene aplicación algo más frecuente.
 
 
HIERBA DE LA DONCELLA
(Vincapervinca) 
 




HIERBA DE LA MONEDA

HIERBA de la moneda (Lysimachia nummularia L)
Otros nombres:
Familia: Primuláceas.
  
Partes de la planta de uso médico: Toda la hierba en flor con las raíces.

Sustancias activas: Taninos, saponina, la enzima prinverasa y ácido silícico.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: No se conoce.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 

Como remedio casero: Se utiliza lo mismo que en la medicina académica, pero además: 

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.






HIERBA DE SAN BENITO

Hierba de San Benito, Cariofilada, Sonamunda

Nombre común o vulgar: Hierba de San Benito, Cariofilada, Sonamunda
Nombre científico o latino: Geum urbanum
Esta planta, de raíz aromática y oscura, flores pequeñas y amarillas, hojas verdes y finamente dentadas y tallos rectos y vellosos, crece en los bosques, entre las malezas y en los sitios áridos y sombríos.
Planta herbácea perenne que posee un grueso rizoma y un tallo ramificado con hojas opuestas.
Las flores son amarillas y crecen en el extremo de los tallos.
Los frutos son aquenios cubiertos de apéndices curvados.
Toda la planta es vellosa.
Las hojas se recolectan a fines de primavera y principios de verano, momentos antes de que empiecen a abrirse las flores.
La raíz conviene recogerla antes, o sea al iniciarse dicha estación.
Contiene aceite esencial (eugenol), tanino y principios amargos.
El aceite esencial y los principios activos hacen de esta palntas un buen tónico, y e elevado contenido en sustancias mucilaginosas de su rizoma hace que sea un bien antidiarréico y astringente de amplia acción.
Se tratan las inflamaciones en las mucosas buco-faríngeas, los sabañones, las hemorroides, y las úlceras varicosas.
Se emplea su rizoma y en menor medida las hojas.
Indicaciones: diarreas crónicas, digestiones lentas y difíciles, convalecencias, para despertar el apetito y activar la digestión.
Fiebres intestinales, catarros crónicos de los bronquios.
Cocimiento: en forma de cocimiento a razón de una cucharadita de raíces machacadas o dos de hojas desmenuzadas por taza de tisana, tres al día, antes de las comidas.
Té:
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo en 2 cucharaditas de la raíz y se deja reposar unos 15 minutos. Se cuela y se toma de 2 a 3 tazas diarias.
Con fines medicinales se recoge el rizoma que se lava y se seca en secadero a no más de 35ºC.
Se debe conservar en recipientes bien cerrados.
Contiene taninos, sustancias amargas y pigmentos.
Por su contenido en taninos es fuertemente astringente.
Se utiliza en dosis de 1 a 2 g de polvo varias veces al día en casos de diarreas violentas.
También se añade a vinos fortificantes.
Externamente se utiliza para hacer gargarismos y para el tratamiento de la gingivitis.




HIERBA DE SAN ROBERTO

SINONIMIA: Herbario popular: Herba Ruperti, herba rubea, herba ruberta, herba rubertiana. Castellano: hierba de San Ruperto.
FAMILIA: Geraniáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Ampliamente distribuida por todo el mundo. Muy común en terrenos pedregosos y barrancos, y en setos y linderos húmedos y sombríos próximos a los bosques.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente para usos externos en heridas, llagas, regeneración de tejidos dañados, en aplicaciones oftálmicas y herpes. Excelente vulnerario en inflamaciones bucales e irritaciones de garganta; hemostático en hemorragias nasales y pulmonares; diarreas intensas; diurético, cálculos urinarios y renales.
PARTE UTILIZADA: Tallos foliados (herba geranii robertiani), hojas (folium geranii robertiani).
Descripción
Es una planta herbácea anual o bianual dotada de un tallo velloso, ramificado, con hojas alternas, compuestas y trímeras. Sus flores, de color rojo-violáceo, son elevadas, generalmente por parejas, mediante largos pedúnculos. Tras su floración los frutos presentan apéndices en forma de pico.

Toda la planta es muy vellosa, rojiza y de olor desagradable cuando es estrujada. Está ampliamente distribuida por todo el mundo entero, sobre todo en matorrales, a lo largo de las cercas, terrenos pedregosos, barrancos, y en setos y linderos húmedos y sombríos próximos a los bosques.
Recolección
Se recolecta su tallo foliado en el momento de la máxima floración; es aconsejable realizarlo con guantes, ya que el jugo de la planta puede tener efectos vesicantes en determinadas pieles sensibles. Se deja secar a la sombra, en un lugar bien aireado o en secadero a 35º C. Como máximo.
Aplicaciones y propiedades
Las partes activas contienen aceites esenciales, taninos y una sustancia amarga, la geranina. Se emplea en herboristería por sus propiedades astringentes. Se usa como hemostático (hemorragias pulmonares y nasales), y para curar las diarreas intensas. Encuentra aplicaciones en los tratamientos de los cálculos urinarios y renales, por su capacidad para favorecer la disolución, y también como diurético.
En aplicaciones tópicas, es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, dermitis, eczemas supurantes, úlceras, regeneración de piel dañada, lavados oftálmicos y otras inflamaciones diversas; para ello se recurre a compresas o ungüentos. En gargarismos bucales, anginas e irritaciones de garganta, es muy útil una decocción de tallos foliados. El sabor de muy desagradable.
Remedios
Maceración para afecciones de la piel, úlceras, inflamaciones
Para aplicaciones externas, tales como afecciones de la piel, eczemas, úlceras, inflamaciones, etc., se puede preparar una maceración en frío en la proporción de una cucharada bien colmada de tallos foliados en una taza de agua, dejando macerar durante 8 horas. Se debe consumir en el mismo día. Se aplica en forma de ungüentos o compresas sobre la parte afectada.
Emplastos para herpes, oftalmias y limpieza de heridas
Para limpiar heridas y llagas, así como en emplastos para herpes y oftalmias, se aplica la hierba fresca y machacada sobre una gasa. Tiene propiedades de regeneración de la piel dañada.
Decocción para gargarismos bucales y afecciones de garganta
Para su aplicación como gargarismo en inflamaciones bucales, tales como úlceras o anginas, así como en irritaciones de garganta, se puede hacer un cocimiento calmante con 30 gramos de hierba fresca de San Roberto en un litro de agua. Filtrar antes de utilizar.
 
HIERBA DE SANTIAGO
(Senecio Jacobea)

 
 





HIERBA DEL ASNO

HIERBA del Asno (Oenothera biennis L. s. l.)
Otros nombres: Enotera. Hierba del asno. Onagra.
Familia: Enoteráceas, Onográceas.
  
Partes de la planta de uso médico: Las hojas.
  
Sustancias activas: Taninos en las hojas; ácidos grasos no saturados, con una porción muy alta de ácido gamma-linoleico (10%) en las semillas; almidones, cuerpos albuminoideos y sustancias minerales en las raíces.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
Homeopatía: No se conoce.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 
Como remedio casero: Se utiliza para: 
Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.





HINOJO MARINO
Hinojo Marino
Crithmum maritimum L.
Familia: Umbelíferas.
Otros nombres: Perejil de mar, perejil de la isla, fonoll marí, fenoll mari, itsas- meul, prixel do mar, funcho- marítimo, marinho, perrexil-do- mar, fiuncho do mar.
Virtudes: Las hojas carnosas y brillantes del hinojo marino son utilizadas por la medicina. Mas para beneficiarse mejor de sus propiedades, antiescorbúticas, tónicas y aperitivas hay que comerlas crudas.
Sin embargo, cuando se busca la acción depurativa lo mejor es recurrir a la infusión de la planta fresca. La forma más agradable de consumir las hojas de hinojo marino es encurtirlas como los pepinillos.
Los navegantes de otros tiempos llevaban esta famosa planta antiescorbútica en sus largas travesías,  puestas sus hojas en adobo con sal y vinagre. Empleadas así es decir, encurtidas, abren el apetito y facilitan la digestión.
Sirven también como diuréticas.





HINOJO
(Foeniculum vulgare)

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Umbelíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del este de la cuenca mediterránea y Asia menor.
USOS TERAPÉUTICOS: Excelente carminativo, estomacal y digestivo; aperitivo, diurético, galactagogo, espasmolítico; muy útil en afecciones oculares; tratamiento complementario de la diabetes.
PARTE UTILIZADA: Raíz (radixfoeniculi), semillas (fructus foeniculi).
Descripción
El hinojo es una planta de bianual a perenne, de un tallo erguido, estriado en su final, ramificado y rematado por umbelas compuestas formadas por pequeñas flores amarillas. Las hojas son alternas y recortadas en segmentos filiformes.
 
Los frutos son diaquenios con una estría o canal. Toda la planta desprende un perfume muy aromático. Su origen se centra en la región mediterránea y Caucásica. El hinojo se cultiva hoy en día en extensas plantaciones y también en jardines.
Recolección
En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.
Aplicaciones y propiedades:
El hinojo contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago.
La droga del hinojo tiene propiedades aperitivas, galactagogas y digestivas. Se emplea como carminativo en la eliminación de gases intestinales y en trastornos digestivos. Tiene fama en aplicaciones oculares. Las semillas tienen un efecto espasmolítico de la mucosa lisa y analgésico en caso de cólicos.
Son muy recomendables las tisanas a base de hinojo tanto contra la diarrea como el estreñimiento, en las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. También se emplea en medicina veterinaria. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares. 
Se usa en pastelería, elaboración de licores e industria de la cosmética. Los bulbos tiernos pueden consumirse como verdura. Es una excelente planta melífera.
Remedios:
Decocción de hinojo diurética, digestiva y carminativa
Para las aplicaciones descritas, hervir una taza de agua con una cucharadita de semillas molidas de hinojo, o en su defecto 15 gramos de raíz fresca. Dejar reposar y tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.
Compresas de hinojo para aplicaciones oculares
En un litro de agua hirviendo echar una cucharadita de semillas molidas. Dejar reposar 10 minutos y empapar las gasas o compresas que se aplicarán sobre los ojos.



HIPÉRICO
HIPÉRICO
El hipérico es una planta perenne con diversas propiedades medicinales, aunque con efectos secundarios y contraindicaciones que se deben tener en cuenta.
La hierba de San Juan es una planta herbácea con ramas erectas que puede alcanzar cerca del metro de altura. Su origen es euroasiático y norteafricano, aunque se encuentra en la mayor parte del planeta con clima templado. Se la puede encontrar fácilmente en los márgenes de los caminos, en bosques y prados.
Se utilizan todas las partes de la planta excepto la raíz. La recolección debe hacerse mientras la planta está floreciendo, a finales de la primavera o principio del verano.
Existen referencias que dan testimonio del uso que se ha dado a esta planta desde la antigüedad. Ya Hipócrates mencionaba el uso médico que se le daba a las flores de la hierba de San Juan. Su nombre, según parece, se debe a que florece alrededor del 24 de junio.
Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.
Al igual que la fluoxetina (Prozac), el hipérico “engaña” al cerebro haciéndole creer que tiene más serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a mantener un buen ánimo y la estabilidad emocional, pero cuyo nivel se reduce en la persona deprimida, causándole inestabilidad, irritabilidad, tristeza y ansiedad.
Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor.
Asimismo, el hipérico disminuye la producción de interleucinas, unas sustancias intermediarias entre las células del sistema inmunitario, cuyo exceso sobreactiva, desajusta y confunde a las defensas orgánicas, bajando la protección contra las infecciones y enfermedades y causando una sensación de malestar emocional.



Partes utilizadas: Las flores y hojas, y su aceite.
Principios activos: Naftodiantronas (hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido), ácidos (caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico), proantocianidoles, derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina). Aceite esencial rico en alfapineno y otros monoterpenos.
Abundantes taninos, fitosteroles y cumarinas.



HISOPO

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas. Nace y se extiende por las montañas de la cuenca mediterránea, Centro y sur de Europa y Asia occidental.
USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones de garganta, bronquitis, asma, astringente, vulnerario, emenagogo, diaforético.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos hyssopi), sumidades florales (herba hyssopi).
Descripción
El hisopo es un pequeño arbusto de base leñosa, con tallos herbáceos de hasta 50 cm. de largo. Sus hojas lineales son opuestas sobre el tallo. En las axilas de las las hojas se forman verticilos impares de flores azules. Sus frutos son tetraquenios.
Aplicaciones y propiedades
El hisopo se cultiva hoy en día sólo para las necesidades de la medicina. Contiene, entre otras sustancias, un aceite esencial muy complejo. Es béquico y expectorante; sirve para tratar las afecciones del aparato respiratorio: vías respiratorias superiores, tos, tosferina, afecciones bronquiales y asma. Se le reconocen propiedades emenagogas.
Desde antiguo se le han dado aplicaciones carminativas, como astringente, cicatrizante y vermífugo. Al igual que la salvia, el hisopo es diaforético, es decir, posee efectos  moderadores de la transpiración. Se utiliza en infusión o agua destilada. Su sabor acre y canforáceo, no es desagradable.
Precaución: El hisopo en grandes dosis es tóxico, sobre todo si se aplica en forma de aceite esencial; puede provocar calambres y ataques epilépticos. No se recomienda su uso en caso de irritabilidad.
Remedios
Infusión de hisopo para uso interno y externo
Para realizar gargarismos en caso de anginas, afecciones del aparato respiratorio; inflamación de las vías urinarias, riñones y vesícula, así como en afecciones externas, se puede realizar una infusión añadiendo un puñadito de flores de hisopo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y aplicar tibio en compresas sobre las heridas para ayudar a la cicatrización. En usos internos tomar tres tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario