FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en todas las regiones templadas de Europa y América. Crece en las proximidades de los caminos, y en terrenos donde abunden sustancias orgánicas nitrogenadas, como estiércol o restos de animales.
USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, sudorífico, estimulante de la secreción biliar, antibiótico externo en afecciones cutáneas, dolores reumáticos y diabéticos, depurativo en complemento con otras plantas; el aceite de bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello. Otras especies con iguales propiedades terapéuticas: Arctium tomentosum y Arctium minus.
PARTE UTILIZADA: Raíces (radix bardanae), hojas (folium bardanae).
BARDANA TOMENTOSA (Arctium tomentosum)
Descripción -
La bardana lanuda es una planta que normalmente crece entre 50 y 120 cm aunque puede alcanzar alturas de hasta 250 cm. Es una planta de ciclo de desarrollo bienal, pues sólo se forman las hojas en el primer año y las flores en el segundo; la reproducción se realiza mediante yemas colocadas a ras de suelo. En algunas condiciones, el ciclo biológico también puede ser anual. La raíz es del tipo raíz pivotante. El tallo epigeo es erecto, pubescente, ramificado y, a menudo, enrojecido y rayado. Las ramas son patentes y casi erectas. Las hojas suelen ser enteras, con una lámina agrandada y redondeadas en el ápice; tienen una textura rugosa con bordes que tienen dientes ondulados gruesos. No tienen pelo y son verdes en la parte superior; blanquecino y arácnido o gris-tomentoso por debajo. Las hojas basales son pecioladas con forma de corazón ovalado. Las caulinares tienen una disposición a lo largo de la caule alterna; son sésiles y la forma de la lámina es lanceolada. Las hojas tienen un ancho variable entre 16 y 28 cm y una longitud entre 30 y 40 cm. La longitud del pecíolo varía entre 10 y 15 cm. El pecíolo, especialmente en la parte superior, está lleno de médula. Las flores son todas de tipo tubular, hermafroditas, actinoformes, tetracíclicas (con cuatro verticilos: cáliz – corola – androceo – gineceo) y pentámeras (con cáliz y corola compuestos por cinco elementos). La antesis es entre julio y septiembre. Las flores están reunidas en inflorescencias formadas por varios capítulos florales esféricos reunidos en corimbos. En los capítulos florales un pedúnculo sostiene un involucro compuesto por varias brácteas (o escamas) lesiniformes, verdes y subpilosas, dispuestas en varias series que sirven de protección al receptáculo más o menos plano sobre el que se insertan las flores tubulares (de 30 a más). Las escamas son persistentes y de diferentes tamaños y en todo caso más pequeñas que las flores; los bordes están finamente aserrados; el ápice de las externas es en forma de gancho, mientras que en las internas el ápice es recto; todos son densamente parecidos a una telaraña y rojos. Los pedúnculos tienen una longitud de 1,5 a 12 cm, las cabezas de flores tienen un diámetro de 2 a 2,5 cm y los involucros de 15 a 25 mm. Los frutos son aquenios de 5 a 8 mm, de color oscuro. El papus tiene una corona de cerdas cortas de 1 a 3 mm de largo.
Bardana tomentosa (Arctium tomentosum). Planta herbácea bianual provista de una raíz ahusada de la que nace un tallo acanalado con hojas caulinarias. Las cabezuelas, de color violeta están rodeadas de una especie de telaraña.
La bardana es una planta destacada en la fitoterapia debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Te contamos por qué puede ser útil en el tratamiento de varias infecciones y problemas de salud.
Los beneficios de la bardana se han aprovechado desde la antigüedad como complemento para combatir y prevenir algunos problemas de salud. Esta planta, cuyo nombre científico es Arctium lappa, se caracteriza por sus hojas alargadas y flores violáceas.
Algunas personas la usan como aliada de la belleza, ya que, tanto sus raíces como sus brotes y tallos, tienen sustancias antioxidantes que podrían ayudar a regenerar y proteger la piel.
Esta planta, originaria de Europa, suele crecer de forma silvestre al borde de caminos, en matorrales o zonas próximas a lugares habitados. Hoy en día, se conoce en muchos lugares del mundo, pues sus principios activos se siguen empleando medicinalmente.
En la mayoría de remedios naturales con bardana, se emplea la raíz. Sin embargo, sus hojas y semillas también cuentan con propiedades que se pueden aprovechar para diversos fines terapéuticos.
Y es que, aunque algunos no lo saben, la planta aporta una concentración interesante de nutrientes esenciales que le confieren diversos efectos en el organismo. Además, sus efectos antioxidantes podrían ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres.
En relación a esto, una investigación publicada en Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis señala que la raíz de bardana contiene múltiples tipos de antioxidantes. Entre estos se encuentran la quercetina, la luteolina y los ácidos fenólicos.
No es extraño que, por sus interesantes propiedades, la bardana aporte beneficios a la salud. Incluso, a pesar de que muchos aún no la conocen, se ha empleado desde hace cientos de años por sus bondades medicinales. A continuación, detallamos algunas de las más importantes.
Mejora la salud urinaria
Uno de los beneficios más destacados de la bardana es que ayuda a cuidar la salud urinaria. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas ayuda a mejorar la emisión de orina para remover con más facilidad algunos gérmenes que producen infecciones.
En relación a esto, un artículo de la revista Urolithiasis señala que los extractos de esta raíz limitan la proliferación de los gérmenes que se forman a partir de la acumulación y adhesión a diferentes superficies. Esta, es una de las principales causas de infección en el tracto urinario.
Contribuye a tratar la retención de líquidos
Se dice que las propiedades diuréticas de la bardana se aprovechan para ayudar a tratar la retención de líquidos, también conocida como edema. En esta situación, los diuréticos ayudan a eliminar, mediante la orina, el exceso de agua del cuerpo.
Ayuda a controlar la hipertensión
Según una investigación publicada en Frontiers in Pharmacology sobre hierbas antihipertensivas y sus mecanismos de acción, entre muchas otras dolencias, la bardana podría ayudar a controlar la hipertensión arterial.Lo anterior, debido a que esta planta tiene actividad captadora de especies de oxígeno reactivo. Estos, son un conjunto de radicales libres que, en grandes cantidades, pueden resultar dañinos para las estructuras celulares.
Podría disminuir las arrugas
La bardana reduce las arrugas por su poder antioxidante sobre la piel.
Gracias a sus propiedades, la bardana puede mejorar de forma notoria la apariencia de la piel. De acuerdo a una investigación publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, esto se debe a la actividad antielastasa y antitirosinasa de su extracto, lo que la hace beneficiosa para tratar las arrugas.Favorece el tratamiento de la úlcera gástrica
La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori es una de las principales causas de la úlcera gástrica. Un artículo de la revista Genomic Medicine, Biomarkers, and Health Sciences sugiere que las propiedades antibacterianas de la bardana podrían proteger la mucosa gastrointestinal de los efectos del H. Pylori.
Te recomendamos leer: ¿Se pueden prevenir las úlceras gástricas?
¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios de la bardana?
Existen varias opciones para aprovechar los beneficios de la bardana. En primer lugar, se puede adquirir en tinturas o extractos para consumo y uso externo. También, como te mostramos enseguida, se puede encontrar en su estado natural para la elaboración de infusiones.
Ingredientes:
1 cucharadita de bardana (8 g).
1 taza de agua (250 ml).
BARRILLA PINCHOSA
(Salsola Kali-tragus)
BELLORITA
El nombre científico es Bellis perennis y pertenece a la familia de las asteraceas.
La bellorita es my utilizada en los jardines por la simpleza y belleza de sus flores, se las puede encontrar en color rojo, rosa y blanco. Pero por ser una especie silvestre se la encuentra frecuentemente en campos y zonas abiertas en forma de matorrales.
Además de un uso ornamental, las hojas son comestibles ya sea cruda o en preparaciones cocidas.
Esta planta es efectiva para varias patologías y síntomas se la utiliza para resfriados, gripe, tos, angina, bronquitis, para dolores reumáticos, gota, para heridas, ulceras, llagas y lastimaduras de la piel.
También para hipertensión, esguinces, ictericia, edema, insuficiencia renal y cálculos, bocio, artritis, problemas hepáticos.
Se utiliza las flores y hojas para realizar infusiones, decocción y compresas. Para preparar las infusiones y demás preparaciones con 15 o 20 gramos de la mezcla de hojas y flores secas alcanza, para poder lograr la concentración adecuada y extraer sus principios activos, nutrientes y de esta manera beneficiarse por sus propiedades medicinales.
Su uso es efectivo en forma interna como externa ya que de las dos formas se pueden aprovechar las propiedades medicinales que posee la bellorita.
La bellorita es fácil de cultivar no requiere demasiados cuidados y se multiplica rápidamente se la puede tener en el jardín como planta decorativa y si se necesita se la puede utilizar para fines medicinales.
Esta planta no es venenosa ni se conocen efectos secundarios pero es conveniente siempre consultar al medico antes de utilizar la medicina natural para conocer mejor sobre si es adecuado para la situación particular de cada persona.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Verbenaceae.
Esta planta medicinal también es conocida con el nombre de Juanilama o hierba luisa.
Esta planta medicinal se encuentra ampliamente distribuida en América Central y del Sur habitando zonas que varían en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales.
Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.
Esta planta medicinal es un arbusto de 1 a 1,5 m de altura, muy aromático, pubescente.
Sus hojas son opuestas o ternadas, oblongas, cortamente pecioladas, de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores de esta planta medicinal son hermafroditas, dispuestas en capítulos axilares globosos, con corola más o menos violácea o lila de 7 a 8 mm de longitud.
Esta planta medicinal florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano.
La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas.
Las hojas de esta planta medicinal se usan como curativo estomacal, antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo)
Lippia alba es una planta medicinal aromática que contiene aceites esenciales ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.
Entre los aceites esenciales más destacados encontramos: alcanfo, cariofilenocitral, geranial, limoneno, linalool, lipionaalfa- y beta-pineno,
Además esta planta medicinal está compuesta por: taninos y alcaloides desconocidos.
FAMILIA: Poligonáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en toda Europa y continente americano, donde crece en terrenos húmedos y montañosos.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, diarreas persistentes, disentería, catarros intestinales; inflamaciones del aparato genital femenino, hemorragias uterinas; hemostático en general; usos externos (llagas, heridas, hemorroides); afecciones bucales (amigdalitis, inflamaciones, extracciones dentales); medicina veterinaria.
PARTE UTILIZADA: Rizoma (rhizoma bistorta), hojas (folium bistorta).
La bistorta es una planta perenne, que alcanza hasta 1 m. de altura, de tallo erguido y abundantemente nudoso (típico de esta familia botánica) que remata en una densa espiga de flores rosáceas. Posee en la base una roseta de hojas grandes y lanceoladas. Su rizoma, que es la parte de la raíz subterránea y más útil en aplicaciones medicinales, es grueso y sinuoso. El fruto es un aquenio.
Las sustancias activas de la bistorta son, como se ha dicho, sobre todo astringentes; se emplean internamente como hemostáticos no violentos, eficaz contra las diarreas persistentes, disentería, inflamaciones del aparato genitourinario femenino, hemorragias uterinas y catarros intestinales. En aplicaciones externas es útil contra las hemorroides, heridas, llagas y afecciones bucales (gargarismos contra la amigdalitis, inflamaciones y extracciones dentales). En la medicina veterinaria se observan los mismos efectos.
Las hojas basales y jóvenes de la bistorta, así como los brotes primaverales, se pueden consumir en ensalada o como verdura cocida. La raíz es inodora.
Decocción de bistorta para usos externos (hemorroides, llagas, heridas, gargarismos, afecciones bucales)Se puede hacer un cocimiento útil en aplicaciones externas, hirviendo durante 10 minutos 2 puñados de rizoma bien desmenuzado en 1 litro de agua. El líquido se puede usar sobre compresas para llagas y heridas, contra la hemorroides, o en irrigaciones y gargarismos.
Infusión: Para las aplicaciones internas descritas se puede hacer una infusión hirviendo 1 litro de agua, y cuando ésta se encuentre tibia añadiendo 30 g. de rizoma bien desmenuzado; dejar macerar durante unas 6 horas; tomar 3 o 4 tazas diarias.
Vino: Se puede hacer un adecuado vino astringente contra la diarrea, dejando macerar en vino blanco o de Jerez, durante 15 días, 1/4 Kg. de rizoma troceado. Todos los días hay que mover el envase. En caso de diarrea filtrar y tomar un vasito.
FAMILIA: Buxáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Buxus comprende unas treinta especies. Aunque originaria de Europa meridional, se encuentra extendida prácticamente por todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Febrífugo, colagogo; dolores reumáticos, gota, afecciones cutáneas; inflamaciones biliares y renales; antiguo sustituto de la quinina.
Otros usos y propiedades: Muy apreciado en ebanistería para la fabricación de instrumentos musicales. Puede sustituir al lúpulo en la elaboración de la cerveza. Los nitritos de las hojas lo hacen ideal para abonar la tierra.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium buxii).
También es conocida como sauco real, opulo, rosa de gueldres, bola de oro, entre otras denominaciones. Su nombre científico es Viburnum opulus y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas.
La bola de nieve crece en Europa y Asia en bosques de montaña y zonas costeras, pero se ha expandido por otras zonas del planeta, mediante el cultivo ya que esta planta despierta mucho interés para fines ornamentales en jardines y parques.
Este arbusto necesita de un clima fresco para desarrollarse, puede alcanzar los 4 o 5 metros de altura, por lo que necesita espacio para crecer.
Pero además de sus vistosas flores este arbusto tiene cualidades terapéuticas, para este fin se utiliza la corteza, la raíz y los frutos. La corteza es la parte que contiene más concentración de principios activos.
Para preparar una infusión se coloca 15 gramos de corteza seca por litro de agua se hierve por 5 minutos.
En altas dosis puede ser toxica y producir efectos negativos como vómitos y diarrea, por lo que se debe medir bien la cantidad que se consume.
La fitoterapia es de gran ayuda para tratar y resolver afecciones en la salud pero se requiere de paciencia ya que tarda un poco mas de tiempo en hacer efecto que los medicamentos comerciales la ventaja es que generalmente tienen menos contraindicaciones que estos.
Se recomienda la consulta al medico antes de comenzar un tratamiento con esta planta u otra para evitar o prevenir reacciones adversas, en especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende por la mayor parte de Europa, formando extensos matorrales en terrenos preferentemente silíceos y estériles; también se encuentra en amplias zonas de América, Asia oriental y África del norte.
USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, inflamaciones de vejiga y riñón, hipertrofia prostática, afecciones de las vías urinarias, fragilidad capilar.
PARTE UTILIZADA: Ramas en flor (lignum callunae), flores (flos callunae), sumidades floridas (herba callunae).
El brezo o brecina es un arbusto trepador muy ramificado que se mantiene siempre verde. Suele alcanzar los 30 cm. de altura, pero en ocasiones puede llegar a los 80 cm. en incluso a 1 m. Las ramas jóvenes están cubiertas de hojas pequeñas y cortas, las cuales se disponen de forma que recuerdan a las ramas de los cipreses.
BUGLOSA
Anchusa officinalis (Buglosa)
También se llama: Lengua de buey
Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Raíz principal fuerte.
Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.) Tallo más o menos piloso.
Flor: Corola regular (actinomorfa) (en forma de rueda – en forma de campana), 8–12 mm (0,3–0,45 pulg.) de ancho, al principio roja, después color púrpura oscuro, fusionada, con 5 lóbulos. Tubo de la corola más largo que el cáliz, recto, boca con protuberancias blancas grandes. Cáliz fusionado, en forma de campana, desde la mitad casi hasta la base con 5 lóbulos, densamente piloso. Lóbulos del cáliz apenas triangulares, puntiagudos. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide. Todas las flores con hojas de soporte.
Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, pecíolos alados. Hojas del tallo sin pecíolo con unión amplia. Limbo elíptico, piloso.
Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos elípticos, oblicuos, de color marrón, superficie granulada, de aproximadamente 4 mm (0,15 pulg.) de largo.
Hábitat: Lugares de carga, patios, páramos, bordes de caminos, al lado de campos. También es una planta ornamental y que se vuelve silvestre.
Período de floración: junio-agosto.
La buglosa proviene de las estepas del sureste de Europa. Sus semillas estaban adaptadas originalmente para ser propagadas por hormigas, pero en Finlandia, por ejemplo, la especie llegó con ayuda humana. Se estableció principalmente al suroeste de Finlandia, en bordes de caminos de pueblos, patios y ruinas, cuando era cultivada hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales. La buglosa se usaba como sedante y analgésico, y en dosis mayores como laxante, y las hojas jóvenes también se pueden cortar en ensaladas o preparar como la espinaca. Actualmente la especie algunas veces se cultiva como planta ornamental por sus hermosas flores. La boca de la corola de muchas plantas de la familia de la borraja está casi cerrada por protuberancias, escamas o pelos, lo que se manifiesta como una clara diferencia de color en las flores de la buglosa. El propósito de esta estructura es guiar la probóscide de los insectos polinizadores dentro del néctar de manera tal que toque inevitablemente tanto el estigma como el estambre. Su color pálido e inusual también significa que se trata de señales claramente eficaces de la presencia de néctar. El embudo en la corola de la buglosa es más largo, por ejemplo, que el de sus parientes nomeolvides o lengua de perro, de modo que los depósitos de néctar de la flor solo son accesibles a insectos de lengua larga.
El nombre científico de la familia de la buglosa tiene una larga historia. En la antigua Grecia el nombre Anchusa se usaba para muchas plantas de la familia de la borraja, aunque no para las buglosas cuyo nombre deriva del griego “lengua de buey”, Buglosson. Linneo, quien dio a la planta su nombre científico moderno, la apartó intencionalmente de la convención anterior. La otra buglosa que crece en Finlandia es una buglosa pequeña (A. arvensis), con flores pequeñas, azules, con forma de cuerno.
Planta vivaz de raíces blancas, largas y muy profundas.
La parte aérea puede llegar a medir hasta 25 cm. de altura.
Presenta una ligera vellosidad y, como todas las pertenecientes a la familia de las labiadas, tiene un tallo de sección cuadrada, con la peculiaridad de que presenta dos de sus caras con un ligero vello mientras que las otras dos son totalmente lampiñas.
El tallo único cuenta con una o dos parejas de hojas que se encuentran una frente a la otra.
Aparte del tallo, aparecen una serie de ramificaciones laterales que salen de la base de la planta y que se desarrollan a ras del suelo.
Si se observa con detenimiento, se aprecia que no tienen sección cuadrada, al no tratarse de tallos propiamente dichos.
Florece en primavera y verano.
Las flores salen a partir del tallo de la planta, en la parte más alta de la misma.
Tienen coloración azul pálido, aunque también se encuentran rosáceas e incluso blancas.
En cualquier caso, muestran una serie de venillas de un color más oscuro.
La recolección se efectúa seleccionando la parte aérea.
Hoy día la composición es bastante desconocida, aunque por su acción vulneraria y astringente -tanto administrada por vía oral como aplicada tópicamente sobre heridas o llagas-se puede sospechar la existencia de una cierta cantidad de ácido tánico y vitaminas.
A pesar de haberse empleado tradicionalmente, como en la actualidad existen otras plantas con mayores y mejores resultados su utilización con fines curativos se ha visto muy reducido en nuestros días, limitándose su uso casi exclusivamente a determinadas zonas en las que su presencia es muy abundante- y en las que se sigue empleando, pues, sin interrumpir así una tradición que generación tras generación ha llegado hasta nuestros días por transmisión oral.
Nos estamos refiriendo a determinadas áreas del norte de la península, concretamente zonas de los pirineos y la cordillera cantábrica.
.- Infusión. Se toman cinco gramos de la parte aérea de la planta, que se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolo quince minutos en contacto.
El líquido -después de filtrarlo- se puede emplear para lavar heridas, con lo que se facilita su cicatrización.
Existen muchas hierbas medicinales bastante útiles para tratar problemas, por ejemplo el muicle es una gran planta muy utilizada
ResponderEliminar