PLANTAS S-T




PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR S-T


Salicaria
SALICARIA(Lythrum salicaria L.)
La salicaria es una planta de hoja perenne que crece en terrenos muy húmedos como las riberas de los ríos y se extiende rápidamente ahogando la flora circundante.
 Las propiedades medicinales de la salicaria se deben fundamentalmente a su riqueza en taninos, que le otorgan propiedades astringentes. Pero entre sus principios activos se encuentran también sustancias antitumorales y antocianina, capaz de mejorar algunos problemas de visión y de circulación así como procesos de tipo inflamatorio.

Cuando se utiliza en forma de infusión, permite realizar lavados oculares que pueden ser beneficiosos en casos de conjuntivitis, siempre que se tenga la precaución de filtrar perfectamente el líquido antes de su uso.

La salicaria es una planta antidiarreica, y en la actualidad se estudia la conveniencia o no de su uso en pacientes con enfermedad de Chron.
También es la salicaria una planta que ayuda a ralentizar algunas enfermedades degenerativas, en especial las asociadas al proceso natural de envejecimiento.
Aplicada de manera local, la salicaria resulta efectiva en el tratamiento de eccemas y otras afecciones cutáneas, en especial en casos de dermatitis seborreica. También ayuda a la coagulación de la sangre, siendo empleada para detener hemorragias nasales, así como antiguamente se empleaba en forma de lavativas para disminuir los problemas de menorragias. Y continuando con los beneficios de la salicaria en el aparato reproductor femenino, permite tratar casos de prurito vaginal no causados por hongos.


Contraindicaciones de la Salicaria

Por su contenido en taninos no se recomiendan tratamientos prolongados por vía oral  a base de salicaria a personas con problemas de anemia ferropénica. En caso de estar tomando suplementos de hierro, deberán espaciarse al menos dos horas en relación a la ingesta del preparado que contenga salicaria.



SALSIFÍ (Barba cabruna)
(Tragopogon porrifolius)


Denominaciones

Astobeharri, Escorzionera, Escorzonera, Herba escurçonera, Salsifí de España, Scorzonera hispanica

Descripción

La escorzonera se caracteriza por tener una raíz rolliza, de corteza resquebrajada y negruzca. A pie de tierra se extiende un rosetón de hoja de figura lanceolada, con la superficie ondulada y los bordes crespos, a menudo con pequeños dientes. En el extremo del vástago principal se forman unas cabezuelas rodeadas de un involucro de anchas brácteas, más largas las internas que las externas. Los frutos de esta planta son alargados y rematan en un vilano de aristas plumosas.
Se cría en los collados y lugares incultos de gran parte del país, desde Cataluña hasta Andalucía, siendo más común su presencia en suelos ricos en cal.

Aplicaciones 

PROPIEDADES CURATIVAS

PROPIEDADES CURATIVAS

Estreñimiento, depurativa,anorexia, digestiva,colesterol, hipertensión,astringente, protector estomacal,diabetes, prebiótico, antioxidante.

En la raíz de escorzonera se halla un glucósido llamado coniferina. También se encuentran cantidades significativas de arginina, asparagina, manita y colina.  En el látex hay algo de caucho y otros compuestos de menor importancia desde el punto de vista médico.

A esta planta se le han atribuido muchas propiedades, de las cuales hoy en día solo se le reconoce cierto efecto diurético, además de estar recomendada en personas aquejadas de problemas reumáticos. Actualmente en algunas zonas de nuestra geografía se emplea como hortaliza dietética, pero no la variedad silvestre sino la especie cultivada. Este alimento se recomienda especialmente a personas que padecen reumatismo, enfermos de gota, arterioescleróticos y en general a personas que deben seguir una dieta exenta de fécula, como ocurre por ejemplo en el caso de los diabéticos. Del resto de las virtudes que en la antigüedad se le atribuían a esta planta -como que era un eficaz remedio contra las picaduras o que atenuaba los ataques epilépticos- ya no queda más que el recuerdo de antiguos libros.

Administración

Como ya hemos comentado en la sección anterior, la mejor forma de aprovechar las virtudes de la planta es consumirla como si fuera una hortaliza, preparándola a gusto de cada uno.



SALVIA

SALVIA(Salvia officinalis)
- Nombre común o vulgar: Salvia, Salima fina, Hierba sagrada, Salvia común, Salvia de Castilla, Salvia de Granada, Salvia del Moncayo, Salvia fina, Salvia oficinal, Salvia real
- Familia: Labiatae (Labiadas).
- Origen: Regioón mediterránea.
- Arbusto aromático de hasta 60 cm de altura.
- Tallos erguidos y cubiertos de pelos cortos.
- Hojas enteras, verde grisáceas, aromáticas, elípticas, aterciopeladas en ambas caras.
- Las hojas desprenden un fuerte aroma alcanforado.
- Tiene flores azul violáceas o blancas, agrupadas en espigas terminales.
- Floración entre finales de primavera a mediados de verano.
- La Salvia officinalis var. alba presenta hojas de mayores dimensiones respecto a la anterior y flores de color blanco.
- La Salvia officinalis var. crispa tiene hojas espesas, muy alargadas y rizadas.
USOS MEDICINALES
- Tiene propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias, Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos.
- Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal.
- En infusiones se recomienda también para calmar el dolor de cabeza y la tensión nerviosa.
- Debe advertirse que reduce la secreción de leche en mujeres lactantes y no debe administrarse a niños menores de dos años.
- En medicina natural se utiliza para infecciones estomacales y de intestino.
- Tambien para aliviar dolores de garganta y para frenar la sudoración.


SALVIA 
(Salvia microphilla)

 


SANGRE DE CRISTO
(Fumaria officinalis)

 


SANÍCULA

SANÍCULA (Sanicula europaea)
Nombre común o vulgar: Sanícula, Hierba de San Lorenzo
Familia: Umbelíferas.
Planta herbácea perenne de grueso rizoma.
El té de sanícula, que se prepara con 2 cucharaditas de hierba y 1/4 de litro de agua hierviendo se útil para combatir flatulencias y diarreas.
También se emplea para combatir las molestias de la menstruación y para hacer gargarismos y enjuages en el caso de inflamaciones gingivales.
Afecciones catarrales leves de las vías respiratorias.
Otros usos populares: bronquitis crónicas, flatulencias; por vía externa, para el tratamiento de las aftas bucales, heridas, ulceraciones dérmicas y eczemas.Contiene una sustancia amarga que actúa como tónico al administrarse por vía oral, pero que por vía tópica actúa como astringente sobre la piel lesionada, consiguiendo de esta forma una rápida cicatrización e incluso una total curación de las lesiones.
En su composición podemos encontrar otras sustancias llamadas saponinas, que son capaces de generar una cierta cantidad de espuma y que se emplean tradicionalmente en bebidas para combatir catarros y procesos gripales leves.
Asimismo se ha detectado una pequeña cantidad de esencia.
La planta entera y fresca, en época de floración, contiene una cierta cantidad de vitamina C, considerablemente menor a la que se observa una vez terminado el proceso de secado.
La vitamina C actúa como remedio en casos de escorbuto - enfermedad producida por la falta de ingesta de esta vitamina- prácticamente erradicada en nuestros días, pero que en tiempos era bastante común: se caracterizaba por la caída una tras otra, de cada una de las piezas dentales.
Esta enfermedad se daba con frecuencia por no consumir productos frescos, que se sustituían por otros de más larga duración.
.- Infusión. Cinco gramos de las hojas o de toda la planta cuando está con flores o a punto de florecer se añaden a un litro de agua, previamente hervida, que se deja enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente; entonces se filtra el contenido.
Se puede tomar una taza por la mañana, otra por la tarde y otra antes de acostarse, logrando de esta forma mitigar la tos y los catarros pectorales.
.- Decocción. Se añaden cinco gramos de la planta a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos.
El líquido resultante se emplea para efectuar gárgaras, enjuagues para fortificar las encías
o también para curar aftas.
Astringente. Vulnerario. Expectorante


SAPONARIA


Saponaria, Jabonera, Hierba jabonera
( Saponaria officinalis)
- Familia: Caryophyllaceae.
- Origen: planta indígena de los países mediterráneos, típica de lugares incultos y frescos.
- Planta perenne de medio metro o más de altura, con tallos ascendentes erectos, más ramificados en la parte dista¡ de la planta.
- Hojas desde forma oval lanceolada a lanceolada, pecioladas.
- Presenta una flor normalmente blanca, aunque también puede ser rosada o amarillenta, compuesta por cinco pétalos.
- Floración: verano.
- Usos: con las hojas se prepara una infusión y con las raíces una decocción, un extracto fluido, etc.
- La saponaria es también adecuada para formar orlas o pequeñas manchas.
- Las sumidades floridas y el rizoma machacados, mezclados y agitados con agua generan una gran cantidad de espuma, por lo que se ha usado para sustituir a jabón.
- De hecho, actualmente se usa en la industria para la elaboración de jabones, dentífricos y polvos limpiadores, así como la industria farmaceútica hace uso de esta especie para preparar numerosas medicinas expectorantes, como gotas y jarabes.
- Propiedades: sudorífera, depurativa, antigotosa, antirreumática, diurética, etc.



SARGAZO VEJIGOSO

Sargazo Vejigoso

(Fucus Vesiculosus)

El fucus -también llamado lechuga de mar-pertenece a las algas pardas o feoficeas, en las cuales el verdor característico de la clorofila queda oscurecido por otros pigmentos, principalmente uno llamado ficoxantina, de color oscuro.
En nuestro litoral se encuentra desde Cádiz a Guipúzcoa, y es especialmente abundante en las rías gallegas.
Por su textura resulta muy útil para envolver el pescado y mantenerlo fresco, y por ello no es difícil encontrar esta planta entre los desechos de cualquier mercado.
El fucus es un verdadero concentrado de agua de mar.
Como muchas otras algas marinas, es capaz de acumular yodo en unas estructuras llamadas yoducos, lo que le confiere una acción estimulante tiroidea, aumentando el metabolismo celular.
Por esta razón se utiliza con mucha frecuencia en las terapias de obesidad.
Además del yodo, también es muy rica en otros elementos y sales universales: potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice, etc.
Esta composición la convierte en una planta con efecto remineralizante.
Las sales potásicas tienen además un efecto diurético.
Otros componentes del alga son sustancias mucilaginosas como la algina y el glucosano soluble laminarina.
Éstas, en contacto con agua, se hinchan en el estómago sin ser asimiladas, cumpliendo así un papel de agentes saciantes del apetito, amén de ejercer una suave acción laxante.
Además, por la gran capacidad de adherencia y el poder de revestimiento de las soluciones coloidales de los alginatos, actúa como protector de las mucosas digestivas.
La laminarina ejerce una acción reductora del colesterol y otros lípidos.
.- Baños de fucus, dentro de la terapia antiobesidad.
.- Pomadas del alga, con el mismo fin.
.- Alginato cálcico en polvo. Se aplica sobre heridas con el fin de parar la hemorragia y acelerar la cicatrización.
.- Decocción. Se utilizan de 10 a 15 gramos del alga en un litro de agua.
Se hierve durante 5-6 minutos y se pueden tomar de 2 a 4 tazas al día.
.- Extracto fluido. Entre 25-40 gotas, antes de las principales comidas.
.- Jarabe. Contienen hasta un 10% de riqueza en fucus.
Se toma una cucharada grande 4 veces al día.
.- Polvo del alga. En cápsulas o en comprimidos.
Se tomarán de acuerdo con la cantidad que tengan de principios activos y siempre según criterio facultativo.



SATIRIÓN MANCHADO

Satirión manchado, Compañón, Orquídea macho

Nombre común o vulgar: Satirión manchado, Compañón, Orquídea macho
Nombre científico o latino: Orchis mascula
Familia: Orquidiáceas.
Origen: Asia Menor. Habita en los bosques de árboles frondosos y praderas de lugares montañosos de toda Europa.
Planta vivaz de la familia de las Orquídáceas, que alcanza de 15 a 30 cm de altura.
Sus hojas alargadas tienen manchas de color marrón rojizo.
Sus dos tubérculos subterráneos han despertado desde tiempo remoto la idea de unos testículos.
Partes utilizadas: los tubérculos.
Propiedades e indicaciones: en los países árabes se extrae una harina de los tubérculos del satirión y de otras especies similares de orquídeas, que se conoce como salep.
El origen de esta palabra hay que buscarlo en el árabe yosa ataleb (testículos de zorro).
El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar.
Es muy apreciado como emoliente intestinal, antidiarreico y tonificante.
Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias.
Es un alimento de elección en las diarreas infantiles.
En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados).
Sus pretendidas virtudes afrodisíacas no están suficientemente comprobadas, y se sustentan únicamente en la teoría de los signos, que atribuye a cada planta unas virtudes que presuntamente se manifiestan en sus características externas.
Uso: el salep se prepara en forma de tisana, papilla o sopa.


SAUCE BLANCO
Sauce blanco, Sauce plateado.
(Salix alba L.) 

- Nombre científico o latino: Salix alba L.
- Nombre común o vulgar: Sauce blanco, Sauce plateado.
- Familia: Salicaceae.
- Los sauces constituyen un grupo muy amplio de árboles y arbustos de hoja caduca, muy fáciles de cultivar.
- Altura: árbol de hasta 25 m.
- Forma redondeada. Es un árbol bien proporcionado, de tronco robusto y ramas extendidas.
- Con crecimiento vertical, sus ramas jóvenes son de tonos rojizos.
- Hojas: Simples, alternas y lanceoladas, largamente acuminadas, de 6-12 cm de longitud, con bordes finamente dentados, glandulosas de color verde claro por el haz y blanquecino por el envés.
- Fructificación: fruto en cápsula, ovoidea, obtusa y lampiña.
- De su corteza se obtiene la salicina, origen del ácido acetil salicílico (aspirina).La salicina Tiene propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Su contenido de tanino hace que también resulte astringente. La decocción se prepara hirviendo, durante 25 minutos, 30 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua. Se pueden beber 4 0 5 tacitas al día.

Como tónico para dolores y acidez gástrica se pueden tomar tres cucharaditas por día de polvo de corteza molida. O usar el cocimiento de 40 gramos de polvo de corteza en un litro de agua, tomándose 4 o 5 veces por día.

Su acción como antiespasmódico, sedante y analgésico se consigue con la infusión de una cucharadita de postre en una taza de agua hirviendo.

La tintura se prepara haciendo macerar durante 10 o 12 días 20 gramos de corteza seca en una mezcla de 80 gramos de alcohol puro y 20 gramos de agua destilada. Se cuela y se conserva en un frasco de vidrio oscuro. Se toman 3 cucharaditas al día, diluyéndolas en agua.

Uso externo

Para el lavado de heridas se hace un cocimiento de 60-70 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua durante 10 minutos. Se deja reposar 15 minutos y se pasa por un colador.



SAÚCO

Saúco, Canillero
(Sambucus nigra)

- Nombre científico o latino: Sambucus nigra
- Nombre común o vulgar: Saúco, Canillero.
- Familia: Caprifoliaceae.
- Origen: Europa, Asia Menor, Siberia, norte de África.
- Arbusto caducifolio, grande y muy ramificado, de hasta 10 m de altura.
- Tronco con corteza suberosa.
- Ramas con médula blanquecina muy desarrollada.
- Hojas: caduca, compuesta, imparipinnadas, con 5 a 7 folíolos o pinnas, de forma aovada y algo pelosas por el envés.
- Flores de color blanco cremoso muy aromáticas, agrupadas en inflorescencias corimbosas de 10-20 cm de diámetro.
- Florece en primavera y comienzo del verano.
- Frutos agrupados en racimos colgantes, de 6-8 mm, de color negro cuando estan maduros.
- Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos.
- Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.
- Los frutos son depurativos.
- La corteza es purgante y diurética.
- Se le atribuyen virtudes a las flores recolectadas la víspera de San Juan.


SAXÍFRAGA

Saxifraga

Nombre común o vulgar: Saxifraga
Nombre científico o latino: Saxifraga granulata
Familia: Saxifragáceas.
Hábitat: se cría en terrenos montañosos y húmedos de toda Europa. Abunda especialmente en los Alpes y en los Pirineos.
Planta herbácea de unos 50 cm de altura.
Propiedades e indicaciones: toda la planta, y sobre todo su raíz, contiene taninos, resinas, glucósidos y vitamina C.
Desarrolla un notable efecto diurético, y, posiblemente debido a su facultad de alcalinizar la orina, favorece la disolución y expulsión de los cálculos urinarios.
Se recomienda su uso para favorecer la eliminación de orina, especialmente en caso de litiasis urinaria (cálculos en el riñón), de arenillas en la orina y de cólicos renales.


 SELLO DE SALOMÓN

Sello de Salomón
( Polygonatum odoratum)

- Nombre científico o latino: Polygonatum odoratum
- Nombre común o vulgar: Sello de Salomón.
- Familia: Convallariaceae.
- Origen: Europa, Cáucaso, Siberia y Japón.
- Mata erecta, algo arqueada de unos 0,5-1 m de altura.
- Hojas dispuestas en dos hileras.
- Florecillas blancas, a las que siguen bayas de color negro azulado.
- Florece en primavera, desprendiendo perfume.

Aplicaciones

El rizoma de poligonato contiene asparagina y un mucílago, el cual, si se rompe por hidrólisis, brinda fructuosa, glucosa y arabinosa. También se han encontrado saponinas y, según algunos autores, hay un glucósido con propiedades cardiotónicas.
En medicina popular, este rizoma ha tenido múltiples aplicaciones: una de las principales ha sido como antidiarreico y otras muchas dolencias intestinales. También se ha usado para la gota, el reuma y como diurético en general. De forma externa tiene aplicaciones para tratar la equimosis, que es la salida de sangre del interior de los tejidos, con la formación de una mancha hemorrágica pequeña. Otras aplicaciones más serias que se le han dado incluyen su empleo para combatir la diabetes, sobre todo cuando esta es de origen alimenticio. Por último, en veterinaria, el rizoma, cortado a pedacitos y mezclado con el pienso, sirve para combatir la tos del ganado. Esto está justificado por la presencia de una saponina en el rizoma.
En general, es una planta de gran arraigo popular, aunque de efectos moderados.

Administración:

  • Infusión. Se prepara añadiendo una pequeña cantidad de rizoma de poligonato a una taza de agua hirviendo. Se toma de 2 a 3 tazas al día, junto con la comidas.
  • Cataplasma. Se machaca el rizoma hasta reducirlo a papilla; con esto se prepara una cataplasma que se aplica directamente sobre la piel enferma.
  • Licor de poligonato. Junto con enebro, fresnillo, canela y menta, se prepara un licor de aguardiente que se reserva para cuando la comida resulta pesada o cuando aparece dolor de vientre. No se recomienda tomar más de una copita.


SERBAL SILVESTRE

SERBAL SILVESTRE

(Sorbus aucuparia L.)

PARTES UTILIZADAS DEL SERBAL SILVESTRE:

Los frutos (bayas).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SERBAL SILVESTRE:

Sorbitol, ácidos orgánicos (málico, cítrico, succínico), taninos, flavonoides (rutósido, quercetina, isoquercitrósido), carotenoides y pigmentos antociánicos; vitamina C, pectina, trazas de aceite esencial.

EFECTOS DEL SERBAL SILVESTRE:

Los taninos son responsables de su efecto astringente, antidiarréico, hemostático local. La pectina y el sorbitol, presentan una acción laxante osmótica y mecánica, además de colagoga. Popularmente se emplea como diurético, digestivo, astringente, emenagogo y vitamínico (antiescorbútico).

INDICACIONES DEL SERBAL SILVESTRE:

Estreñimiento, diarrea, disquinesias biliares.

CONTRAINDICACIONES DEL SERBAL SILVESTRE:

Obstrucción de las vías biliares.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL SERBAL SILVESTRE:

La decocción de la corteza de la raíz, tronco o ramas y el consumo abusivo de bayas frescas, pueden resultar tóxicos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL SERBAL SILVESTRE:

Extracto fluido (1:1): 20 gotas, 1 a 3 veces al día.


SERPOL
SERPOL 
(Thymus serpyllum)

La planta de serpol, también conocido como serpillo y tomillo sanjuanero tiene múltiples propiedades medicinales, las cuales se concentran en las flores y en las hojas. La planta del serpol, conocida científicamente como Thymus serpyllum, tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta ser una buena planta para tratar afecciones al sistema respiratorio.

El serpol tiene propiedades antisépticas, debido a esto puede ser utilizado de manera externa para desinfectar heridas o para prevenir que éstas se infecten.
Las hojas y las flores del serpol tienen propiedades digestivas, ya que su ingesta estimula la realización de los procesos digestivos, por esto es recomendable para las personas que padecen de estreñimiento o digestiones lentas.
El serpol es una planta que tiene propiedades hipocolesterolemiantes, ya que debido a su composición ayuda a reducir los niveles de colesterol, por lo tanto se encuentra recomendado para las personas que tengan problemas relacionados con un elevado nivel de colesterol.
Esta planta tiene propiedades carminativas, ya que estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Por otra parte, la ingesta de infusiones de serpol aumenta la diuresis, estando recomendado su consumo para tratar casos de infecciones urinarias, cálculos renales y retención de líquidos.
Popularmente se ha utilizado el serpol para el tratamiento de enfermedades reumáticas y para disminuir los dolores musculares.


SIEMPREVIVA MAYOR

SOL DE ORO - SIEMPREVIVA - PERPETUA

Francés: Inmortelle jaune Inglés: Eternal flower Italiano Elicriso, perpetuino
Latín: Helichrysum ítalicum (Roth.) Don (Asteráceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA SIEMPREVIVA:

Pequeño arbusto de tallos erectos recubiertos de hojas lineares blanco. Capítulos terminales amarillos reunidos en corimbos y con un involucro de brácteas escamosas pajizo-amarillentas muy característico.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA SIEMPREVIVA:

  • Aceite esencial (0,05-0,15 %):
  • Monoterpenos.
  • Sesquiterpenos.
  • Monoterpenoles.
  • Esteres terpénicos.
  • Cetonas.
  • Fenoles: eugénol.
  • Aldehidos: furfural, isovaleranal.
  • Flavonoides (0,5 %).
  • Piranoderivados: arenal y homoarenol.
  • Lactonas sesquiterpénicas xantonolídicas y guayanolídicas.
  • Lactonas triterpénicas.
  • Triterpenos: a-amirina, uvaol y ácido ursólico.
  • Ácidos fenil-carboxílicos: caféico.
  • Fitosteroles.

EFECTOS DE LA SIEMPREVIVA:

  • Colerético (flavonoides).
  • Espasmolítico (flavonoides).
  • Hipocolesteremiante.
  • Antirradicalar.
  • Bacteriostático, bactericida y fungicida (aceite esencial).
  • Antialergénico.
  • Antiinflamatorio (flavonoides).
  • Reepitelizante, en uso externo (aceite esencial).

APLICACIONES DE LA SIEMPREVIVA:

Disturbios del colédoco y pancreáticos. Afecciones respiratorias (rinitis, asma, bronquitis, enfisema, faringitis), especialmente si hay un componente alérgico o infeccioso. Dermatosis: psosiasis, eczemas, ictiosis, etc. Cefaleas y hemicráneas. Enfermedades degenerativas: artritis, poliartritis, artrosis, neuralgias y neuritis. Flebitis, paraflebitis. En uso externo: hematomas, conjuntivitis, blefaritis, piorrea alveolar, bartolinitis.

CONTRAINDICACIONES DE LA SIEMPREVIVA:

Embarazo lactancia.
Oclusión de las vías biliares.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA SIEMPREVIVA:
Extracto fluido (1 g = XXXII gotas): 1/2-1 cucharada disuelta en un vaso de agua, 3 tomas/día.

EFECTO TÓXICO DE LA SIEMPREVIVA:

El aceite esencial es neurotóxico.
OBSERVACIONES: La siempreviva se asocia en el tratamiento de colecistopatías, pancreatitis y hepatopatías al cardo mariano, alcachofa y romero. En afecciones respiratorias alérgicas se suele formular junto al llantén, equinacea y grosellero negro.
Por su aroma dulce y penetrante se utiliza para condimentar carnes.


SIEMPREVIVA DEL MONTE
(HELICHRYSUM STOECHAS)
 

 




El elicriso, nombre científico Helichrysum italicum L., pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). Es una planta originaria de la Europa meridional típica de la mancha mediterránea al que otorga el perfume característico. Es muy utilizada no sólo en perfumería pero también muy estimada por las muchas propiedades terapéuticas.
El Elicriso es una planta perenne que tiene la particularidad de ser completamente revestida por una espesa pelusa blanquecina qué emana un aroma característico. Los fustes son altos hasta 30 cm, sin ramas. Las hojas son lineal-lanceoladas. Las flores son pequeñas, cosechas en umbela de color amarillo pálido y florece por todo el verano.
PROPIEDAD
El Elicriso contiene aceite esencial, tanino, ácido cafeico.
Sus propiedades son: sedante, bechico y estimulante de la circulación sanguínea.


PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA

Del elicriso se utilizan las cumbres floridas recogidas al principio de la floración y dejáis secar en lugares ventilados y oscuros.
Conservan a largo el color y el aroma también después del secado.
COMO SE UTILIZA
La infusión o la pócima de elicriso son óptimos en los casos de bronquitis y tos, por los dolores reumáticos y las varices.
Las compresas por las pieles irritadas e inflamadas, los sabañones, las almorranas. Además las compresas son óptimos para reactivar la circulación sanguínea luego muy eficaces en el caso de manos y pies fríos.
El aceite esencial de elicriso es muy estimado en perfumería, refuerza la piel de los agentes atmosféricos, tonifica y decongestiona.

CURIOSIDAD
El elicriso también es conocido como Siempreviva olorosa probablemente debido al hecho que conserva durante mucho tiempo el color de las flores junto a su perfume.
ADVERTENCIAS
No hay contraindicaciones o advertencias particular respeto el elicriso.







SOFÍA
(Sisymbrium Sofia)


Hábitat:Europa. En España, en el norte, centro y este, rudera, hasta los 2000 m. Identificación: 0,30 a 0,80 m..Anual. Tallo derecho, descolorido, verde ceniza con pelos estrellados, hojoso, ramoso. Hojas verde ceniciento, profundamente divididas en lóbulos lineares muy finos. Flores amarillo pálido (abril a septiembre), pequeñas, en racimos terminales, 4 sépalos, 4 pétalos más cortos. 6 estambres. Sin olor, sabor acre. Partes utilizadas: planta sin raíz, semillas. Componentes: Derivados azufrados. Propiedades: Astringente, vermífugo,vulnerario y antiescorbútico. Aplicaciones: Diarrea, herida y piel.



TANACETO

TANACETO(tanacetum vulgare)
El tanaceto (tanacetum vulgare) Denominado tambien: Atanasia, Hierba de San Marcos, Tanaceto vulgar, Tanasia.
Esta hierba medicinal, conocida en casi todo el mundo, tiene efecto parecido al ajenjo. El te que se obtiene de las hojas y flores fortifica los nervios y el estomago. Es curativo en mala digestión, gastralgia, cólicos, falta de apetito, histerismo, mareos, epilepsia, fiebre intermitente, reumatismo, gota, menstruación dolorosa e irregular, dolores de la matriz, dificultad de orinar, arenillas y cálculos, enfermedades de la vejiga, etc. 
Es una planta especial contra las lombrices, pues las combate rápidamente, tanto en los niños como en los adultos.
CANTIDAD: 5 a 10 gramos de flores en 1 litro de agua; se prepara en infusión. Cada dia se toman tres posillos de este te. Ya fue mencionado varias veces que los niños deben digerir una cantidad relativamente menor. Contra las lombrices puede tomarse tambien el polvo de las flores secas, que se mezcla con miel. Para los niños según la edad, la dosis es de 1 a 5 gramos.Para los tratamientos externos sirve la infusión de las hojas y flores como agregado para lociones y baños contra las afecciones de la piel y en especial contra la sarna. Las hojas frescas machacadas se emplean para cataplasmas contra las venas varicosas inflamadas y ulceras varicosas.
 
TARAY
(Tamarix canadiensis)

 
 





TEUCRIO DE AGUA
 TEUCRIO DE AGUA
(Teucrium scordium)

           El Camedrio acuático (Teucrium scordium) es una especie de planta del g?nero Teucrium en la familia Lamiaceae, tiene uso medicinal y ornamental. Tambi?n denominado popularmente, germandrina acu?tica. Planta nativa de zonas encharcadas y palustres desde el sur de Suecia y el este de Francia, al oeste de Siberia y Serbia. Se encuentra tambien en terrenos cultivados. Es una planta resistente a las heladas. Las flores son hermafroditas (tenga ?rganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por abejas. Est? en flor a partir de julio a septiembre, y las semillas maduran a partir de agosto a septiembre. La planta es autof?rtil. La planta prefiere suelos ligeros (arenosa), medios (margoso) y pesados (con arcilla) y requiere el suelo bien drenado. La planta prefiere suelos (alcalinos), ?cidos, neutros y b?sicos y puede crecer en suelo muy alcalino. Puede crecer en la semisombra (arbolado ligero) o a pleno sol. Requiere el suelo h?medo. La planta es antihelm?ntico, antif?ngico, antis?ptico, diafor?tico, para problemas de piel, t?nico. El germander del agua hace un tiempo fue estimado como ant?doto para los venenos y tambi?n como antis?ptico y antihelm?ntico, aunque apenas se utiliza actualmente. Sin embargo, sus acciones t?nicas y diafor?ticas la hacen un remedio excelente para todas las enfermedades inflamatorias. La planta se utiliza para producir un tinte de color verde a partir de sus hojas. La planta machacada tiene un olor penetrante como el ajo. Se dice que puede corromper la leche si es comido por las vacas.



TILA

TILA (Tilia platyphyllos)
SINONIMIA: Castellano: Tilo común, tilo de hojas grandes.
FAMILIA: Tiliáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Tilia se extiende por las regiones frías y húmedas del hemisferio norte; forma grandes masas forestales en el sur de Rusia.
USOS TERAPÉUTICOS: Antiespasmódico, sedante, antirreumático, aperitivo, diurético, suave hipotensor, vasodilatador, fluidificante de la sangre, afecciones hepáticas y renales, diaforético, procesos gripales y catarrales, carminativo, afecciones digestivas, usos externos, enjuagues, gargarismos, cicatrizante de heridas, caída del cabello.
Otros usos y propiedades: Utilizado como cosmético para el cuidado de la piel. Apreciado en ebanistería y grabado.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Tilia cordata, gran árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium tiliae), flores (flos tiliae), corteza (cortex tiliae), pequeñas ramas.
 
      El tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, auque más claras y pubescentes por el envés. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso.
El tilo es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Éstos albergan propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas (flavonoglucósidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicación como diaforético contra los resfriados y en procesos catarrales.
Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipnótico), antiespasmódico, antirreumático y un reconocido diurético (entra en la composición de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondrías, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migrañas, etc. En usos externos, la decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.
Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbón de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepáticas y biliares (drenaje de estas vías), ejemplo de la excesiva acidez gástrica o los gases intestinales (carminativo); también como antídoto en caso de ingerir sustancias tóxicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso.
El tilo se emplea como cosmético para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y caída del cabello. Es también una excelente planta melífera. La madera es empleada en ebanistería y grabado. También se emplea su corteza en agricultura.
Remedios:
Infusión de tilo para variados usos internos, como espasmolítico, diurético, antirreumático, afecciones hepáticas y renales...
Para las aplicaciones internas descritas, realizar una infusión de tila es muy simple: hervir una taza de agua con un puñadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; dejar reposar cinco minutos, colar y tomar. Además de todas las virtudes ya conocidas, administrada antes de acostarse tiene efectos antiespasmódicos y contra el insomnio.



TOBA
(Onopordium acanthium)


 







TOMILLO


TOMILLO (Thymus vulgaris L.)
Otros nombres: Tomello. Tremoncillo. Extremoncillo.
Familia: Labiadas.

Partes de la planta de uso médico: Toda la hierba en flor sin las raíces.

Sustancias activas: Aceite esencial con timol (hasta el 50%), carvacrol, borneol, cimol, pineno y otros; algo de tanino, glucósidos y resinas.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: Se emplea para: 
  • Dolor de estómago.
  • Tos.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para los mismos casos que en la homeopatía, pero además: 

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 
  • Estimular la menstruación.
  • Acné e impurezas de la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta (gargarismos).
  • Afonía (gargarismos).
  • Infección de heridas (alcohol de tomillo).
  • Pruito senil (fricciones con alcohol de tomillo).

Modo de preparar el Té de Tomillo:
Se mezcla 2 cucharaditas rasas, con ¼ de litro de agua fría, se calienta hasta la ebullición y se cuela. Generalmente se toma, 1 taza, 2 ó 3 veces al día. Si se utiliza para combatir la tos es conveniente edulcorarlo con miel.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: En las dosis adecuada y si se usa en forma de té, no hay nada que temer. Deben evitarse las sobredosis ya que pueden ocasionar hiperfunción de la glándula del tiroides.




TORMENTILA

TORMENTILLA
(
Potentilla erectaL)
Botánico: Potentilla tormentilla Schrank (Potentilla erectaL.
Castellano: tormentila, sietenrama, consuleda roja, pie de Cristo, loranca, capa de espino, bizcochos, margarita de oveja, raíz de sangra, cinco dedos, carne y sangre, botón de pastor, zarzaparrilla inglesa

Familia: rosáceas
Parte medicinal utilizada: su raíz y la hierba
Originaria: EEUU y Asia
Hábitat: Terrenos boscosos, frescos y húmedos
Tallo: endebles y erectos con numerosas ramas compactas
Hojas: poseen de tres a cinco foliolos agudos, que son serrados y algo pilosos especialmente en el ápex. Las radicales poseen largos peciolos y las que brotan del tallo son sesiles teniendo solo tres foliolos
Flores: pequeñas, solitarias y de un color brillante amarillo. Tienen un pedúnculo largo. La corola y el cáliz están divididos en cuatro segmentos
Componentes principales: tanino (30%), tormentilla roja (18%), ácido cinóvico, ácido elágico, resina, cerina, miricina, goma, lignina, aceite volátil
Propiedades: astringente, tónica, hemostática, estíptica, antiséptica, antipútrida, nervina, sedativa, discutiente, resolvente, solvente de los depósitos calcáreos (verrugas)
Indicaciones: Diarreas, disentería, cólera, leucorrea, menorragias, hemorroides, hemorragias
Uso externo: llagas de la garganta, úvula relajada, encías esponjosas, mal de ojos e inflamaciones, arrugas, venas varicosas




TORONJIL SILVESTRE

TORONJIL SILVESTRE
(Melissa officinalis)
Descripción:
Es una hierba aromática de origen europeo. En
donde se expendía en las 'Boticas de este Reyno", bajo la rúbrica de 'aguas simples destiladas', pero sin señalar su uso (Tournier, 1911). Recetas populares de la misma época, publicadas en la prensa local de Talca y Limache, señalan el uso del toronjil junto con otras hierbas medicinales para el 'mal nervioso' y el 'reumatismo' respectivamente.
El toronjil de olor recibe también el nombre de 'toronjil para la pena', por algunas de sus propiedades medicinales, y se le conoce desde hace miles de años. En la Edad Media, se preparaba con una receta muy poco difundida, la denominada Agua de las Carmelitas, que hacían las Carmelitas Descalzas y cuyo componente principal era la melisa o toronjil de olor.


Sugerencias para el Uso del Toronjil
Tintura: (Para la cefalea, con fricciones en las sienes; para las picaduras de insectos). Se remojan 200 gramos de hojas y flores frescas de melisa en un litro de alcohol, durante una semana. Se filtra tantas veces como sea necesario
Agua de Melisa: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Agua de las Carmelitas: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Infusión: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se prepara con tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Se deja reposar y se beben tres o cuatro tazas al día (o más si fuera necesario).
Chile, se encuentra en cultivos y en forma silvestre. Su olor recuerda el perfume del limón.
El uso del toronjil en Chile se remonta al siglo XIX,


Composición Química y Propiedades Medicinales
El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial , el que está compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol . Además de este aceite, se encuentran presentes en la planta una sustancia amarga , mucílago, resina y una saponina ácida .
De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen.
El toronjil de olor tiene también un importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de lo que deriva su nombre de 'toronjil para la pena'. En forma paralela, se le describe una virtud sedante sobre estados de tensión. Por esta segunda propiedad, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo.
En la Antigüedad, se usó mucho para rehabilitación de desmayos. Por último, como todas las plantas que poseen aceites esenciales, es carminativa y antiespasmódica.




TRÉBOL DE AGUA


TRÉBOL DE AGUA

Francés: Ményanthe Alemán: Bitterklee, Sumpklee Inglés: Buckbean Italiano Scarfano, Triflogio fibrino
Latín: Menyanthes trifoliata L. (Menyantáceas).

CARACTERÍSTICAS DEL TRÉBOL DE AGUA:

Planta herbácea acuática, provista de un corto tallo rastrero carnoso, de cuyo extremo parten hojas con un largo peciol -y-tres foliolos oblongos de margen sinuoso. En la axila de las escamas del tallo se disponen racimos de flores blanco-rosadas, con 5 pétalos triangulares y anteras violetas. Fruto en cápsula globuloso.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRÉBOL DE AGUA:

Zonas húmedas de la mayor parte del hemisferio norte.
DROGA: Hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TRÉBOL DE AGUA:

  • Flavonoides.
  • Ácido betulínico.
  • Acidos fenólicos.
  • Iridoides y secoiridodes.
  • Taninos catéquicos (7%).
  • Saponósidos.
  • Cumarinas.

EFECTOS DEL TRÉBOL DE AGUA:

  • Amargo-eupéptico.
  • Diurético (flavonoides).
  • Espasmolítico (cumarinas).
  • Antiinflamatorio.
  • Colerético-colagogo.

APLICACIONES DEL TRÉBOL DE AGUA:

Anorexia. Dispepsias. Cefaleas y hemicráneas. Disquinesias
Reumatismo y artritis reumatoide. Astenia.

CONTRAINDICACIONES DEL TRÉBOL DE AGUA:

Embarazo, lactancia.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL TRÉBOL DE AGUA:

Infuso al 2 %, 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.
Polvo encapsulado: 0,5 g/cápsulas 2-3 veces/día.
Extracto fluido (1 g = XXXVIII gotas): g /dosis, 1 /2 horas antes de las comidas
Tintura (1:5 alcohol 45 2) : 1-3 ml/ccs.s, 1 '2 hora antes de las comidas.

EFECTO TÓXICO DEL TRÉBOL DE AGUA:

La presencia de taninos puede provocar irritación gastrointestinal. A dosis altas puede resultar emeto-catártico.
OBSERVACIONES: Para el tratamiento de las jaquecas suele asociarse al crisantelo americano, espino blanco, sauce blanco, magarza y eleuterococo.



TUSÍLAGO MAYOR
TUSÍLAGO MAYOR
(Petasites hybridus)
Nombres relacionados: Asteraceae (familia), Butterburr (inglés), Etelónruttojuuri (finlandés), Pestilence wort (inglés), Petasita (castellano), Petasites albus (similar), Petasites officinalis (sinónimo), Sombreiro (gallego y/o portugués), Sombrerera (castellano), Tusílago mayor (castellano), Tussilago petasites (sinónimo), Yevatsil lekarsky (eslovaco). Floración: Primavera Toxicidad: Precaución Principios activos: Aceite esencial: ésteres de alcoholes de tipo eremofilínico (petasol, isopetasol), lactonas sesquiterpénicas. Inulina y otras fructosanas, pectina. Trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Indicaciones, contraindicaciones: La petasina es un espasmolítico potente. Además es sedante, gastroprotector, antihipertensivo, mucolítico y expectorante. La inulina le confiere propiedades como diurético. En uso externo se ha usado tradicionalmente como cicatrizante.Indicado para tos irritativa, bronquitis, enfisema, asma. Dismenorrea, migrañas. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Ansiedad, insomnio. Gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales. Tópicamente: heridas, ulceraciones tróficas. Contraindicado con el embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías, por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos.Uso exclusivo por prescripción facultativa. Se usan las raíces, rizoma y hojas.Decocción al 3%: una a tres tazas al día.



TUSÍLAGO

TUSÍLAGO
(TUSSILAGO FÁRFARA)
Vasc. ZALDI Cat. POTA DE CABALL NEGRA
Familia: Compuestas.
Parte empleada: Hojas y flores.
Propiedades: Expectorante.
Propiedades de Tusílago
- El Tusílago es expectorante por su alto contenido en mucílagos.
- Se usa en trastornos respiratorios, bronquitis, traqueitis, enfriamientos, faringitis, laringitis o traqueitis con tos irritativa, bronquitis, asma, enfisema.
- Se muestra como antiespasmódico en los accesos de tos y entra en la composición de muchas tisanas pectorales.

Contraindicaciones de Tusílago
- Aunque su contenido en alcaloides es muy bajo (menos de 50 ppm), se recomienda evitar su uso durante el embarazo, la lactancia, la insuficiencia hepática, hepatitis víricas o cirrosis hepática.
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de Tusílago
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

- Sobre todo en las hojas jóvenes existen trazas de un alcaloide pirrolizidínico, la senkirkina, de acción hepatotóxica y potencialmente carcinogénica. Es recomendable no utilizarlo en tratamientos prolongados.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario