PLANTAS MEDICINALES I-J-L

PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR I, J , L


IMPERATORIA
La imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba de Santa Catalina, Xenelba, entre otros. El nombre científico Peucedanum ostruthium y pertenece a la familia de las Umbelíferas.
El rizoma y la raíz son las partes de la planta que posee los principios activos. Se le reconocen efectos como tónico, expectorante, diurético, sudorífica y estimulante, pero suaves por lo que se debe consumir en forma regular para lograr resultados favorables en la salud.


Además sirve para tratar problemas digestivos y enfriamiento intestinales, cólicos,  flatulencias, dispepsias, asma, bronquitis, catarros bronquiales, heridas infectadas, para tratar algunas picaduras de insectos, problemas hepáticos y biliares.
Para aprovechar los beneficios curativos de la imperatoria se debe recoger las raíces y los rizomas los cuales se cortan y secan al sol y luego se la hace polvo para luego administrarla en infusión. La otra opción es poner a macerar la raíz de esta planta durante 8 horas para luego utilizarla en forma externa como vapor o esparciendo sobre la zona afectada.
Se recomienda tomar la infusión de la imperatoria luego de las comidas para lograr mejores efectos.
En algunos lugares se quema el rizoma para desinfectar espacios y además dejar un aroma agradable en el ambiente.
Existen varias opciones para poder aprovechar los beneficios de esta planta medicinal no tan conocida pero eficaz en los usos medicinales que se describen.
La imperatoria no tiene contraindicaciones relevantes, solo en grandes dosis puede resultar toxica. Por esta razón es necesaria la consulta al medico antes de comenzar un tratamiento o experimentar con esta planta o con cualquier otra para evitar síntomas adversos. En especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas serias.
Los tratamientos naturales son efectivos solos o en sinergia con los alópatas pero siempre deben estar controlados por el medico ya que la automedicación es negativa aunque sea con hierbas ya que puede resultar peligroso.
La fitoterapia es muy antigua y difundida en todo el mundo ya que permite tratar enfermedades o afecciones de forma más natural y con menos consecuencias negativas si es bien empleada.




JARAMAGO
(Diplotaxis virgata)


 



JULIANA

Juliana

Hesperis matronalis crece 100cm o más de altura, con múltiples tallos pilosos en posición vertical. Normalmente el primer año de crecimiento produce un gran follaje y la floración se produce el segundo año, las plantas suelen ser bienales, pero en una serie de lugares puede ser perenne de corta duración. Las plantas tienen flores vistosas desde comienzos a mediados de primavera. Las hojas están dispuestas alternativamente en posición vertical y tallos en forma de lanza, por lo general tienen muy pocos o le falta los pecíolos y tienen márgenes dentados. El follaje tiene pelos cortos en el haz y el envés de las hojas y tiene un tacto un poco áspero. Las hojas son grandes de alrededor de 12cm de largo y más de 4cm de ancho. A principios de primavera durante la floración las partes inferiores de los tallos son generalmente ramificados y desprovistas de follaje y la parte superior de las plantas en flor terminan en inflorescencias.
PARTES UTILIZADAS: Parte aérea de la planta fresca (floración). COMPONENTES: Aceite graso, vitamina C.
PROPIEDADES: Diurético, expectorante, sudorífico.
APLICACIONES: Absceso, gota, litiasis, piel.

LAGARTERA
(Setaria Verticillata)


 



LAMINARIA

LAMINARIA

Francés: Laminaire Alemán: Laminarie Inglés: Laminaria Italiano: Cinture di Nettuno
Latín: Laminaria digitata Lamx. - Laminaria saccharina Lamx. - Laminaria cloustoni Le Jolis (Laminariáceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA LAMINARIA:

Algas pardos macrófitas con talo de hasta 3 m de longitud. Consistencia coriácea, con estipe cilíndrico más o menos largo y lámina lanceoloda entero, con bordes ondulados (Laminaría saccharina) o recortados en cintas de disposición palmeada (Lommario digitato, Laminaría cloustoni).

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA LAMINARIA:

Zona intermareal de los acantilados atlánticos.
DROGA: Planta entera (talo).

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA LAMINARIA:

Polisacáridos.
Sales minerales (15 %), sobre todo yodadas, tanto inorgánicas como orgánicas, ligadas o proteínas.

EFECTOS DE LA LAMINARIA:

  • Estimulante tiroideo (sales yodadas)
  • Produce saciedad, laxante mecánico, emulsionante y demulcente.
  • Hipoglucemiante.
  • Hipolipemiante.
  • Hemostático local (alginato cálcico).

APLICACIONES DE LA LAMINARIA:

Sobrepeso (coadyuvante en dietas de adelgazamiento). Estreñimiento. Hiper-colesterolemias. Diabetes tipo II. Hipotiroidismo. Úlceras gastroduodenales. Externamente: hemorragias dentales, epistaxis, úlceras tróficas.

CONTRAINDICACIONES DE LA LAMINARIA:

Hipertensión, por su contenido en cloruro sódico. Hipertiroidismo, Por su contenido en yodo, ya que se absorbe en el tracto gastrointestinal de forma pasiva como yoduro, pasando al plasma sanguíneo para fijarse en la glándula tiroides, que presenta una concentración de yodo 50 veces superior a la plasmática.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA LAMINARIA:

Infuso al 5 %, 2 tazas/día. Beber frío.



LAMPSANA

Lampsana

NOMBRES Latín: Lampsana communis L.
Castellano: hierba de los pechos, hierba pezonera, lampsana
Catalán: lampsana
Vasco: astaza
Gallego-portugués: lapsana, labresto
Familia: compuestas
Tipo: planta herbácea
Hojas: muy divididas, bordes dentados
Flores: agrupadas en racimos terminales laxos. (de 8 a 10 flores cada uno)
Floración: a partir de mayo
Fruto: estriados
Originario: Europa
Parte medicinal utilizada: La planta entera, especialmente su jugo
PROPIEDADES
Vulneraria
Cicatrizante
INDICACIONES
Heridas
Cicatrización de heridas dificiles (junto con cola de caballo)
USOS
En forma de decocción
Crece en el sur de Europa. Se utiliza el jugo de la planta fresca y, en menor medida, la planta entera.

Usos medicinales

·Heridas de difícil cicatrización: aplicado el jugo externamente.
Utilización
·Decocción: 10 a 30 gramos por litro de agua.





LANTANA
La lantana, también conocida como viburno y cuyo nombre científico es Viburnum lantana, es un arbusto que pertenece a la familia de las Adoxáceas. El arbusto de la lantana tiene características caducifolias, lo cual significa que sus hojas caen por completo durante el otoño.
  • Los tallos de la lantana tienen vellosidades y son de color gris. Este arbusto presenta tallos muy ramificados. La lantana puede alcanzar alturas superiores a los 3 metros.
  • Las hojas de la lantana se disponen de manera opuesta. Poseen una forma lanceolada, con las nervaduras bien definidas y poseen el margen ligeramente dentado. Las hojas miden entre 5 a10 centímetros y son de un color verde oscuro y opaco.
  • Las flores de la lantana poseen una corola con 5 pétalos de color blanco principalmente. Estas flores son bien pequeñas, no superan los 7 milímetros de tamaño.
  • El fruto de la lantana corresponde a una drupa que mide entre 6 y 10 milímetros. Este fruto es de color rojo intenso y tiene una forma circular. posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran en sus hojas y corteza. Las hojas, y principalmente la corteza, de la lantana tienen propiedades que la convierten en un excelente laxante.



    Debido a esto, se recomienda su aplicación por parte de aquellas personas que padezcan habitualmente de estreñimiento.
    La lantana tiene pequeñas propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esto es útil para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, la nefritis o las infecciones urinarias. El consumo de infusiones de corteza u hojas de lantana podría ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales.
    Las hojas de lantana tienen propiedades antipiréticas, debido a esto las infusiones de este arbusto pueden resultar muy útiles para disminuir la temperatura corporal causada por alguna enfermedad.
    Aplicado de manera externa, la lantana tiene propiedades antibacterianas, por lo que resulta muy interesante su aplicación en el tratamiento de heridas superficiales, ya que de esta forma se impide que estas se infecten. Debido a esta misma propiedad, la lantana se ha utilizado en el tratamiento de la conjuntivitis.


LAUREL
SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Lauráceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontáneamente tanto en climas fríos como templados.
USOS TERAPÉUTICOS: Digestivo, tónico, expectorante, algo excitante, antiséptico, carminativo, diurético, sudorífico, dolores reumáticos, regulador de la menstruación, muy útil en aplicaciones tópicas.
PARTE UTILIZADA: Hojas.
Descripción
El laurel es un árbol, más bien un arbusto, desde antiguo venerado como una planta sagrada y portadora de paz, como el olivo. En mitología griega, dice la leyenda que Apolo se enamoró de Dafne, una ninfa hija del dios del río Penneo, y como ésta le rechazó fue perseguida por Apolo a través del bosque; ante su insistencia Dafne se transformó en un laurel (Dafne significa laurel en griego). Apolo, desconsolado, hizo del laurel su árbol sagrado.

Los emperadores romanos, vencedores militares y deportivos se coronaban con hojas de laurel. En mitología romana, dice la leyenda que sobre el regazo de Drusila, la mujer de Augusto, un águila enviada por Júpiter dejó caer una gallina que llevaba en el pico una ramita de laurel cubierta de semillas. Éstas fueron sembradas proliferando desde entonces con gran abundancia.El laurel crece en estado silvestre en zonas húmedas, sombrías y de litoral. También es cultivada como planta ornamental. Posee hojas espesas, largas y ovales, de aspecto coriáceo. Los frutos son unas bayas brillantes y de color negro. Florece entre los meses de abril y mayo.
Recolección
Las hojas de laurel se pueden recolectar casi durante todo el año. Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas en bolsitas protegidas del polvo y la humedad.
Aplicaciones y propiedades
Es antiséptico, estimulante, estomacal, carminativo, expectorante, diurético y sudorífico. Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas. El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite.Además de uso medicinal también es utilizada en la cocina, y como hierba aromática. En algunas regiones de España se utilizaba como leña en verde para el primer ahumado de los chorizos.
Remedios
Aceite de bayas de laurel para uso externo
Para las aplicaciones externas ya descritas, tales como dolores reumáticos, contusiones, úlceras, enfermedades de la piel producidas por hongos, etc., se puede preparar un adecuado aceite de bayas hirviendo un puñado de ellas bien machacadas, exprimiendo la pasta resultante y guardando el líquido en un recipiente hermético.
Infusión de laurel para uso interno
Para las aplicaciones internas ya descritas, tales como digestivo, carminativo, expectorante, diurético, o en caso de desarreglos menstruales, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar unas 4 tazas al día.



LAVANDA

SINONIMIA: Científico: Lavandula angustifolia; Lavandula vera; Castellano: Lavanda, Lavándula hembra, Espigolina, Alhucema; Catalán: Espigol femella, Espigol ver, Lavanda, Espic; Gallego: Cantroso, Alfacema; Vascuence: Izpiliku; Francés: Lavande; Inglés: Lavender.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Oeste de la cuenca mediterránea; habita en terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa. Se cultiva por su esencia en Europa y América.
USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones de garganta, procesos gripales, digestivo, estimulante, antiespasmódico, usos tópicos.
Otros usos y propiedades: Muy importante en la industria cosmética.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Lavalndula spica.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos lavandulae), tallos (herba lavandulae), hojas (folium lavandulae).
Descripción
El espliego es un arbusto de tallo muy ramificado, del que nacen ramas herbáceas con hojas lineales muy abundantes. Las hojas están a su vez rematadas por espigas impares de flores azuladas. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un perfume muy agradable. Esta especie es originaria del oeste de la cuenca mediterránea.

Es una planta utilizada habitualmente como ornamental y se la puede ver con frecuencia en jardines, o cultivada en el campo para su uso industrial.
Recolección
Para el uso medicinal se recolecta preferentemente el tallo con sus flores. Se cortan los tallos con tiempo caluroso y seco y se ponen en manojos a la sombra sobre cañizos, en un lugar bien ventilado y a una temperatura alrededor de 35º C. Si se van a utilizar las flores se recogen de tallos secos.
Aplicaciones y propiedades
Las flores del espliego tienen propiedades curativas en afecciones de garganta, tales como irritaciones; es sedante y útil en neuralgias. Las partes activas tienen sobre todo aplicaciones externas, en baños, compresas y desinfección de llagas y heridas. Es útil en los primeros síntomas de los procesos gripales. Es además estimulante, antiespasmódico (sedante suave), buen medicamento contra la melancolía, afecciones nerviosas y vértigos; también popular en aplicaciones digestivas.
La planta contiene hasta un 3% de aceite esencial muy perfumado (oleum lavandulae), el cual encierra acetato de linalino, geraniol y borneol, así como un 12% de taninos.  El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos. El alcohol de espliego es muy adecuado para dar fricciones, añadir a baños activadores de la circulación o aliviar el cansancio. La industria cosmética es el mayor consumidor de esencia de espliego; se trata de uno de los componentes del agua de colonia. Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas. 
El espliego resulta una excelente planta melífera, y una de las más conocidas y populares por su aroma y virtudes medicinales. Su sabor es acre, algo amargo.
Remedios
Infusión para uso tópico en heridas, e interno en procesos gripales y digestivos
Para las aplicaciones internas y externas ya descritas, hervir unos 25 gramos de flores secas de espliego en un litro de agua, dejando reposar a continuación. Colar y tomar tomar después de las comidas si se desean efectos digestivos. Si se desea como desinfectante tópico empapar una gasa en el líquido y aplicar ésta sobre las llagas y heridas.
Alcohol de espliego para fricciones y baños activadores de la circulación sanguínea
Para todas las aplicaciones externas ya descritas más arriba, es adecuado elaborar un alcohol de espliego de la siguiente forma: A un litro de alcohol de 90º añadir 30 gramos de esencia de espliego, dejar macerar 48 horas y filtrar. Almacenar el líquido en un recipiente hermético y en lugar oscuro.
 
 
LECHUGA SERRIOLA
(Lactuca Serriola)


 
 




LECHUGA VIROSA
(Lactuca virosa)

Lechuga virosa,lechuga ponzoñosa,lechugón,lechuga venenosa,enciam de bosc.

Lactuca virosa L.

Propiedades y usos de la lechuga silvestre

Las hojas blancas de  lechuga ‘domesticada’ u hortense que se consume en la ensalada prácticamente carecen de propiedades medicinales. La lechuga silvestre ,y las lechugas de huerta completamente desarrolladas, en cambio tienen gran cantidad de principios activos apreciados desde la antigüedad.
La principal fuente de compuestos activos es el látex blanco o savia de la planta del que por solicitación se obtiene el lactucario, medicamento usado como calmante, otros principios activos son el lactucerol, lactupicrina y lactucina todos ellos alcaloides opioides que confieren las siguientes propiedades a la planta:
  • Sedantes: Son similares a las del opio pero sin los efectos nocivos de éste, como la adicción, por lo que se puede usar en niños para calmar la excitación
  • Antiafrodisiacas: Su uso continuado disminuye la lívido, según el botánico Dioscórides  es "amiga del estómago; provoca el sueño, ablanda el vientre...", o “ataja los sueños venéreos  y reprime el desordenado apetito de fornicar”.
  • Antitusivas: La lechuga silvestre esçta especialmente indicada en casos de toses irritativas y tos ferina.
 Preparación y Empleo de la lechuga silvestre
 Uso interno:
  • Decocción: Hervir durante 10 minutos 100 gr de lechuga silvestre en 1 litro de agua de la que se ingieren 3 tazas endulzadas con miel al día y otra antes de acostarse.
  • Lactucario: Se suele administrar de 0.1 a 1 gr al día.
  • Jugo fresco: Obtenido mediante la licuadora se ingiere medio vaso 2-3 veces al día y especialmente antes de acostarse, puede mezclarse con jugo de limón..

 

LENGUA DE CIERVO

LENGUA DE CIERVO

Phyllitis scolopendrium (L.) Newman

PARTES UTILIZADAS DE LA LENGUA DE CIERVO:

Los frondes.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA LENGUA DE CIERVO:

No disponemos de datos contrastados.

EFECTOS DE LA LENGUA DE CIERVO:

Usada popularmente como hipotensor e hipoviscosizante sanguíneo (para "rebajar la sangre"), por lo que en el Pirineo aragonés también se le denomina "esmermasangre" y como vulneraria (cicatrizante).

INDICACIONES DE LA LENGUA DE CIERVO:

Hipertensión arterial. En uso tópico: heridas, contusiones, equímosis, hematomas.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA LENGUA DE CIERVO:

Es una planta cuyo uso se limita exclusivamente al campo popular. Como curiosidad citamos las precauciones que popularmente se tienen respecto a su utilización (Villar): «Se mantiene viva la creencia de que por cada "raya" de esporangios empleada disminuye la sangre una onza, o una gota; de modo que la cantidad de planta empleada guarda relación con la cantidad de sangre que se quiere "quitar". Incluso manifiestan la necesidad de dosificar esta planta "con talento, porque si se abusa, la persona se queda sin nada de sangre"; por ello se toma una novena y se descansa».

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA LENGUA DE CIERVO:

* Infusión: Una cucharada de postre por taza, una a tres al día. En uso externo, aplicada en forma de compresas o lavados.


LEVÍSTICO



Levístico

Familia: Umbelíferas.
Hábitat: originario de los países ribereños del Mediterráneo occidental, ha sido ampliamente cultivado en toda Europa y en algunas regiones de América. En España se encuentra en los Pirineos.
Planta vivaz que alcanza 1-2 metros de altura.
Partes utilizadas: la raíz en primavera, las hojas y las semillas a comienzos del otoño.
Propiedades e indicaciones: la raíz contiene un aceite esencial, cumarina, almidón, tanino y vitamina C.
Es un buen diurético y tónico estomacal; facilita la digestión cuando hay escasez de jugo gástrico, como ocurre con la gastritis crónica y con la atonía digestiva.
Las hojas tienen las mismas propiedades, aunque con menor intensidad.
Las semillas son carminativas (eliminan los gases intestinales) y emenagogas (aumentan el flujo menstrual), como todas las plantas de la familia de las Umbelíferas.

Levisticum officinale

Crece en las cordilleras de Europa oriental y central.

Se utiliza la raíz y, en menor medida, las hojas y las semillas.

Usos medicinales

  • Diurético.
  • Flatulencias.
  • Tonificante nervioso.
  • Antiespasmódico.
  • Sudorífico.

Utilización

Infusión: 50 gramos por litro de agua. Se toman 2 o tres tazas diarias.


LICOPODIO

Es una planta perenne, rastrera con un tallo corredor con numerosas ramas ascendentes o divididas. El tallo mide hasta un metro de largo y tiene pequeñas hojas erguidas de color verde vivo terminadas en punta blanquecina, son lineales, planas y perennes unidas entre si. De las ramas fértiles sale un pedúnculo terminal con dos o tres espigas florales cubiertas de brácteas ovales amarillentas, que en sus axilas tienen los esporangios amarillos y resinosos.

La parte de uso medicinal que interesa en el caso del licopodio son las esporas de la planta, dado que allí se concentran todas sus propiedades. Es muy importante, sin embargo, tener la máxima precaución en el momento de su recolección, ya que es una planta bastante frágil y que está en peligro de extinción. Cuando el licopodio alcanza su punto de madurez plena los esporangios de esta planta se abren y dejan caer las esporas. Para aprovechar las esporas que caen al suelo se recomienda colocar un pequeño recipiente en la parte inferior de los esporangios y mover suavemente el tallo de la planta para que caigan las esporas (una especie de polvo muy fino y de color amarillo). El polvo de esporas de esta planta es conocido como “polvo de licopodio”. Este material posee azúcares, resina, ceras, glicerina y diferentes aceites esenciales. Por todos sus componentes el polvo de licopodio es muy aprovechado en la preparación de polvos y cremas dérmicas con propiedades regenerativas.


LINO SILVESTRE

Lino silvestre

LINO SILVESTRE: Lino catártico, Lino purgante
Nombre común o vulgar: Lino catártico, Lino purgante
Nombre científico o latino: Linum catharticum
Familia: Lináceas.
El lino catártico es una planta herbácea tan pequeña que suele pasar inadvertida a la gente que frecuenta sus zonas de crianza.
No suele rebasar el palmo de altura y echa tallitos muy delgados y endebles, a veces tumbados debido a su extrema fragilidad.
Tiene las hojas enfrentadas, lo que le hace inconfundible si se compara con otros linos.
Se cría en laderas herbosas y frescas, en bosques no demasiado espesos, en prados húmedos, etc., repartido por casi toda la Península.
De la recolección con fines medicinales interesa toda la planta, la cual se debe recolectar antes de que florezca para así obtener mayor concentración en principios activos.
El sabor de la hierba resulta demasiado amargo para poderse consumir directamente, por lo que se tendrá que preparar la planta para poder aprovecharla.
De todas formas debemos recordar que el uso de sustancias con efecto purgante debe estar muy regulado, ya que no constituyen ni mucho menos la solución ideal al problema del estreñimiento.
En la composición de esta hierba encontramos una cantidad apreciable de linina, tanino bastante conocido que se caracteriza principalmente por su sabor amargo.
También presenta pequeñas cantidades de resina y otros compuestos de menor interés farmacológico.
La mencionada linina parece ser que procede de la descomposición de un glucósido amorfo, el cual -tras determinados procesos bioquímicos- se convierte en linina más azúcares.
Esta linina es la base de su principal aplicación médica.
Posee intensa acción purgante, poco usada en España excepto en la zona de Aragón, en donde parece ser que se emplea para combatir dolores tipo cólico.
Se trata de una sustancia con efectos purgantes muy marcados, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de administrarlo ya que este tipo de medicamentos pueden resultar perjudiciales para la salud, sobre todo si se consumen sin control médico.
Otra de las acciones que se le atribuyen es que favorece el vómito; sin embargo, esta acción no está aún demasiado estudiada.
Esta planta, al ser tan pequeña e insignificante, pasó inadvertida a nuestros antepasados y no fue hasta el siglo XVI cuando empezó a utilizarse.- Infusión.
Se prepara con 5 g de la planta, previamente desecada y troceada, añadidos sobre dos tazas de agua hirviendo.
La forma de consumirla suele ser una taza antes de acostarse y otra a la mañana siguiente, en ayunas.
El problema es que a menudo provoca el vómito, así que conviene vigilar al paciente.



LIQUEN DE ISLANDIA

Liquen de Islandia, Musgo de Islandia

Nombre común o vulgar: Liquen de Islandia, Musgo de Islandia
Nombre científico o latino: Cetraria islandica
Familia: Parmeliaceae.
Popularmente se conoce a este liquen con el nombre de musgo de Islandia; pero no debemos confundirnos: botánicamente no se trata de un musgo y tampoco crece en exclusividad en esa isla del norte europeo; lo podemos encontrar en países cuyas temperaturas tienden a estar por debajo de la media, localizándose sobre la tierra, junto con musgos, en zonas boscosas poco espesas de montañas y en determinados prados.
La forma adulta, con posibilidades reproductivas, tiene una altura que no sobrepasa los quince centímetros; su morfología bien se podría asemejar a la de un pequeño arbustillo, ya que la parte inferior se va estrechando a medida que nos aproximamos al substrato, encontrando formaciones parecidas a raicillas que lo mantienen unido al terreno.
La recolección de la forma adulta se puede realizar a lo largo de todo el año, procediendo a una desecación breve y exponiéndolo al sol, aunque también se puede efectuar el proceso al abrigo del sol, en cuyo caso resulta bastante más lento.
Su contenido en ácido cetrárico le hace ser especialmente útil en procesos que cursan con emesis o vómitos; también es útil como aperitivo por ser un buen tónico amargo, por lo que se puede emplear en casos de anorexia.
Contiene grandes cantidades de mucílago, que le confiere acción emoliente, antitusiva y diurética.
También contiene ácido úrsico y poliquéstrico, sustancias responsables de su actividad antibiótica.
Por todos los componentes reunidos en este liquen, resulta especialmente indicado en procesos catarrales, laringitis, faringitis.
Su empleo está contraindicado en personas especialmente sensibilizadas a este liquen o en aquellas con proceso de úlcera gastroduodenal.
Indicaciones.
Tos seca e irritación o inflamación de las vías respiratorias altas.
Pérdida del apetito y dispepsia.
Un estudio clínico, realizado en pacientes con faringitis, laringitis o afecciones bronquiales agudas o crónicas y tratados con un extracto acuoso de esta droga, demostró una efectividad en el 86 % de los casos, además de una buena tolerancia gástrica y ausencia de efectos secundarios.




LISIMAQUIA

Lisimaquia

Nombre común o vulgar: Lisimaquia
Nombre científico o latino: Lysimachia vulgaris
Familia: Primuláceas.
La lisimaquia es una planta herbácea vivaz.
Posee un tallo erguido, de 70-100 cm de altura, con las hojas casi sin rabillo.
Éstas, por lo general, se disponen de 3 en 3, aunque también pueden encontrarse enfrentadas o formando verticilos de cuatro o cinco hojas.
Las flores se agrupan en ramilletes terminales y el fruto es una cápsula redonda y larga.
Toda la planta se encuentra cubierta de un suave vello.
Se cría en lugares húmedos.
La lisimaquia florece en verano y -dependiendo de dónde se encuentre- continúa la floración hasta casi llegado el otoño.
De la recolección interesan exclusivamente las hojas, que se recogen y se emplean en estado fresco, ya que si se desecan pierden parte de sus propiedades.
En las hojas de esta hierba se han hallado cantidades relativamente importantes del encima primaverasa: esta sustancia es muy común en la familia de las primuláceas.
Del resto de la composición se sabe muy poco.
En realidad esta planta gozó de mucha popularidad en algunos países, donde se le atribuían virtudes casi milagrosas; pero -como ocurre con casi todos los remedios fabulosos- el tiempo se encarga de desprestigiarlos y hacerles caer en el olvido.
Es astringente debido en parte al enzima primaverasa y en parte a distintos componentes todavía no muy bien estudiados.
El zumo de las hojas, aplicado exteriormente, detiene el flujo de sangre en cuestión de segundos, y aplicado en forma de lavativa o bebido va muy bien para la disentería.
Pero no es una hierba muy empleada en medicina popular, posiblemente por existir otras especies más conocidas y de iguales virtudes.
Al no ser una planta muy conocida en nuestro país, la medicina popular no conoce muchas formas de administración.
Zumo:
Tan solo se emplea el zumo de las hojas, extraído por expresión de las mismas; este zumo se puede aplicar directamente sobre distintas hemorragias, o darle forma farmacéutica y administrarlo vía rectal, en forma de lavativa, o vía oral, en forma de jarabe.
En cualquier caso, antes de consumirlo es mejor consultar con personal especializado a fin de que nos asesore sobre la mejor manera de aprovechar las virtudes de esta y de cualquier otra planta.
Parte medicinal utilizada:
Se utiliza toda la planta, recogiéndola preferentemente en el mes de julio y secándola a la sombra.
Indicaciones:
En los casos de hemorragias bucales y nasales se utiliza externamente, así como en heridas en general.
Para realizar lavados oculares.
Contraindicaciones:
No se conocen, si bien es planta poco utilizada en fitoterapia por vía interna.


LLANTÉN MENOR
(Plantago lanceolat)

Planta vivaz, cuyas hojas se disponen en un roseta basal. Son lanceoladas, con poca vellosidad y con el borde ocasionalmente dentado. Del centro de la roseta surgen tallos erguidos en cuyos extremos hay espigas redondas de flores poco vistosas.
Con fines medicinales se recogen las hojas frescas antes de la floración. Los principales componentes son mucílagos, ácido silícico y un glucósido, la aucubina.
El llantén menor es un excelente remedio contra la tos, debido a sus efectos antiespasmódicos a nivel de la tráquea y de los bronquios. Recientemente se le ha descubierto propiedades antibióticas, lo que explicaría porqué esta planta es tan eficaz en bronquitis y otras infecciones pulmonares. También tiene propiedades antioxidantes. Se utiliza en infusión virtiendo 1/4 de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de hojas y dejando reposar durante 15 minutos. También se utiliza en jarabes.
Se dice que el consumo regular de té de llantén facilita el abandono del tabaquismo



LÚPULO
SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Cannabáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece silvestre y en abundancia en la mitad norte de la Península Ibérica. Se cultiva de forma intensiva en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, tónico estomacal, depurativo, diurético, anafrodisíaco, sedante e hipnótico si se administra en forma de extracto concentrado.
Otros usos y propiedades: Utilizada en la industria de la cerveza, para darle el punto de amargor.
PARTE UTILIZADA: Inflorescencias.
Descripción
Se trata de una hierba vivaz, trepadora, que crece silvestre y de forma abundante en lugares húmedos; en la Península Ibérica se le puede encontrar en su mitad Norte.

Los sarmientos de la planta trepan por los setos y matorrales con tallos que llegan alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas son enfrentadas, pecioladas, grandes y con bordes dentados, parecidas a las de vid. Las flores masculinas y femeninas crecen en plantas separadas; las femeninas llegan a ensancharse al madurar, formando una especie de piña ovoide característica.
Recolección
Florece en verano y se recolectan las inflorescencias entre finales del verano hasta el otoño. Se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes bien herméticos. Debe consumirse pronto, ya que los principios activos de esta planta se conservan poco tiempo.
Aplicaciones y propiedades
Las flores se emplean como medicamento tónico y calmante, digestivo amargo, sobre todo en forma de tintura, infusión o extracto. Es sedante en caso de dolores de estómago, indigestión e insomnio. También tiene propiedades depurativas, diuréticas y anafrodisiacas (calmante del deseo sexual).Su aplicación industrial más famosa es como ingrediente de la cerveza, para darle el amargor. Es de aroma agradable, gusto amargo y picante.
Remedios
Tónico, aperitivo de lúpulo
A un litro de agua fría añadir un puñadito de inflorescencias de lúpulo, dejando macerar durante un día entero. Filtrar y tomar una taza antes de cada comida.
Infusión de lúpulo sedante
A una taza de agua hirviendo añadir un par de cucharaditas de inflorescencias secas de lúpulo. Dejar reposar tapada durante unos diez minutos y filtrar a continuación. Se debe tomar antes de acostarse si se desean efectos sedantes contra el insomnio; en caso de indigestión tomar un par de tazas al día antes de las comidas principales.












2 comentarios: