PLANTAS MEDICINALES G

PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR G

                                                                              
                                                                        GALEGA
                                                                       
GALEGA

SINONIMIA: Castellano: Ruda capraria, ruda cabruna. FAMILIA: Leguminosas ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Natural del Europa meridional y oriental, también de Asia occidental; el género Galega comprende menos de media docena de especies distribuidas por estas regiones. USOS TERAPÉUTICOS: Galactagogo, antidiabético, fabricación de ungüentos para cirugía plástica. PARTE UTILIZADA: Hojas (folium galegae). semillas (semen galegae). DESCRIPCIÓN La galega es una planta perenne de tallo erguido, anguloso, con hojas alternas e imparipinnadas, de cuyas axilas nacen largos racimos de flores blancas, rosadas o violáceas. Su fruto es una vaina que encierra unas semillas de color marrón. Aparece de forma esporádica en lugares al mismo tiempo cálidos y húmedos. RECOLECCIÓN Se recolectan las hojas cortándolas en el momento de la floración, se trocean y se dejan secar a la sombra en un lugar bien aireado y extendidas sobre cañizos o en paquetes. En secadero, la temperatura no debe sobrepasar los 50º C. Los cultivos ya antiguos se pueden recolectar varias veces al año. No se deben recoger las flores y semillas maduras. APLICACIONES Y PROPIEDADES La galega era utilizada antiguamente para combatir la peste y las fiebres. Actualmente se emplea como antidiabético, en tratamientos complementarios de la diabetes (tisanas antidiabéticas), y para estimular la actividad de las glándulas mamarias en el transcurso de la lactancia, gracias a su acción galactógena; Ésta también tiene acción en los animales, propiedad que se aprovecha en veterinaria para la producción de leche en el ganado. En aplicación externa, la galega entra en la composición de ungüentos cicatrizantes empleados especialmente en cirugía plástica. Las partes activas de esta planta contienen terpenoides nitrogenados, galegina, glucósidos del grupo de las flavonas, saponina y taninos. Estas sustancias son hipoglucémicas y galactógenas, por lo que son aptas para las aplicaciones ya descritas (diabetes y producción de leche). REMEDIOS INFUSIÓN GALACTAGOGA E HIPOGLUCEMIANTE Para aumentar la producción de leche en las madres lactantes, así como hipoglucemiante (antidiabético), se puede hacer una infusión con dos cucharadas de semillas machacadas en medio litro de agua, o dos cucharaditas de hojas secas en un vaso de agua. Las hojas deben ser recogidas justo antes de florecer, y a continuación secadas y troceadas. Precaución: En lo que respecta a su aplicación como antidiabético, dado que puede presentarse un funcionamiento indeseado del principio activo de la galega (galegina), es aconsejable su administración con asesoramiento médico.


 GALEOPSIS
Es una planta que alcanza los 10-50 cm de altura con tallo ramoso y velludo. Las hojas son ovales, tomentosas y gruesas. Las flores de color amarillo tienen el c?liz espinoso y se agrupan en glom?rulos. Galeopsis Nombre com?n o vulgar: Galeopsis Nombre cient?fico o latino: Galeopsis segetum Se trata de una especie anual que alcanza una altura de 10 a 30 cms. El tallo claramente cuadrangular no se engrosa en los nudos, es muy piloso y suele te?irse de rojo en la base. No es de esperar ninguna maravilla con esta planta, pero si se la utiliza correctamente, es decir, consciente y permanentemente, puede resultar beneficiosa en las enfermedades cr?nicas de pulm?n. El ?cido sil?cico y la saponina poseen propiedades mucol?ticas y expectorantes, los principios amargos contribuyen a la mejor?a del bienestar general y estimulan el apetito. La medicina popular utiliza esta planta medicinal principalmente contra la tos y las afecciones pulmonares en general, aunque tambi?n como depurativo de la sangre, en los trastornos biliares y hep?ticos, contra la anemia y como tonificante general tras las enfermedades infecciosas. Galeopsis dubia Esta planta crece en terrenos sil?ceos y rocosos de Europa. Se utiliza la planta entera en flor. Usos medicinales * Es remineralizante debido a su alto contenido en s?lice. * Tuberculosis. * Tiene propiedades expectorantes. Utilizaci?n * Decocci?n: 2 gramos por taza, dos veces al d?a, durante bastante tiempo. * Tintura madre: 40 gotas, tres veces al d?a.
                                                                                   
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 20-70 cm (8–28 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 15–20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo, de 5 pétalos unidos, rosada a púrpura con una mancha amarilla en la garganta y el labio inferior trilobulado más oscuro, generalmente con marcas oscuras, y bordes amplios pálidos. El lóbulo central del labio inferior aplanado, casi cuadrado, punta roma o un poco redondeada. Labio superior convexo. Cáliz regular, en forma de campana, de 5 sépalos unidos, pilosos. Lóbulos del cáliz delgados pero rígidos, puntiagudos, que terminan en una superficie cerdosa, exterior, con pelos glandulares de punta roja. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos, todos unidos debajo de la garganta de la corola.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo oval, con una punta cónica larga, con pelos suaves, bordes con dientes grandes.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo oval, levemente aplanado, marrón.
  • Hábitat: Tierra cultivada, terrenos baldíos, afloramientos rocosos.
  • Período de floración: julio–septiembre.
La galeópside es una maleza anual claramente nitrófila. En Finlandia es una invasora más común de hábitats construidos por el hombre, como por ejemplo corrales de ganado y basureros, que su pariente cercana G. bifida. Las semillas de esta especie no tienen larga vida. Pueden perder su viabilidad ya después de tres años.
La galeópside puede ser difícil de diferenciar de G. bifida. No obstante, las dos especies difieren, por ejemplo, por la corola. El lóbulo central del labio inferior de G. bifida está recortado y es claramente más largo que ancho. Es más, los entrenudo de su tallo en general están densamente cubiertos de pelos. Por debajo de los nudos hay pelos glandulares de puntas pálidas, o pueden faltar. Los entrenudos de la galeópside tienen pelos cortos o son glabros en la mitad inferior, y los pelos glandulares debajo de los nudos tienen punta roja.
Los galeopsios se pueden diferenciar de las ortigas muertas (Lamium spp.) por la nervadura de sus hojas. Tienen limbos foliares de nervadura pinnada, mientras que los de las ortigas muertas no presentan nervadura visible. La estructura floral de estos géneros también difiere. Las ortigas muertas también tienen una corola bilabiada, pero los lóbulo laterales del labio inferior son pequeños, unidos al lóbulo central, o están ausentes.


Partes utilizadas

La planta entera desecada.

Principios activos


La planta es rica en silicio; contiene también saponinas y tanino.

Fitodinámica:

Antianémica. Astringente. Expectorante. Remineralizante.

Recomendaciones:


Afecciones del bazo, tuberculosis pulmonar, bronquitis crónica, anemia.

Preparados y posología:



Decoción: 15 gr. de planta florida secada recientemente por l. de agua, hervir 5 min., tapar e infusar 15 min., tomar 3 tazas / día. (anemia). 20 gr. de planta recién secadas por l. de agua, hervir 10 min., tomar 2 tazas / día (bronquitis).




GALIO
Galio, Cuajaleches, Hierba sanjuanera Nombre com?n o vulgar: Galio, Cuajaleches, Hierba sanjuanera Nombre cient?fico o latino: Galium verum Familia: Rubi?ceas. El galio es una planta herb?cea vivaz con unos rizomas muy ramificados y tallos erguidos y ascendentes rematados en el ?pice por una pan?cula de flores amarillas muy vistosas. La planta tiene un ligero olor a miel y sabor amargo, que resulta m?s intenso en las flores que en otras partes. En medicina se utilizan las sumidades floridas, que se cortan cuando est?n en plena floraci?n; despu?s se las deja secar en lugar bien aireado y no importa demasiado que les d? el sol. Si el proceso de secado se realiza en secadero, conviene no sobrepasar los 45? C. La planta tiene antraquinonas, flavonoides, taninos y peque?as cantidades de cumarinas; pero realmente todas estas sustancias no tienen ninguna relaci?n con las propiedades que se atribuyen al galio. De esta planta se han estudiado sus propiedades coagulantes y se ha comprobado la presencia de peque?as cantidades de fermento Lab, lo que explicar?a en parte su capacidad para cuajar la leche; pero seg?n diversos autores, esta propiedad no vendr?a dada por el fermento Lab sino por la naturaleza ?cida de muchos componentes de la planta, entre los que se encuentran el ?cido c?trico. En cualquier caso, es una planta utilizada desde hace mucho tiempo por sus efectos diur?ticos, desinfectantes y espasmol?ticos. Se dice asimismo que es una excelente planta para el tratamiento de las v?as urinarias, pues no s?lo estimula la secreci?n renal sino que tambi?n elimina los calambres. Por ?ltimo, a?adir que es una planta aperitiva por su sabor amargo y astringente, por lo que tambi?n se utiliza para heridas de dif?cil curaci?n, erupciones y ?lceras. Indicaciones. Se ha usado tradicionalmente en caso de infecciones urinarias, prevencion de litiasis urinarias, espasmos gastrointestinales y afecciones cut?neas. Dolores esp?sticos de origen intestinal. C?lculos y arenillas renales. Afecciones diversas urinarias.
                                                                                  
Galio (Galium verum)
El galio es una planta herbácea vivaz con unos rizomas muy ramificados y tallos erguidos y ascendentes rematados en el ápice por una panícula de flores amarillas muy vistosas. La planta tiene un ligero olor a miel y sabor amargo, que resulta más intenso en las flores que en otras partes.
Esta hierba se da de manera natural en toda Europa y Asia, siendo especialmente abundante en prados, bosques poco espesos, laderas y bordes de campos. El nombre de cuajaleches se debe a la propiedad que tiene de coagular las proteínas de la leche.
Uso
- Diurético (Moderado)
- Aperitivo (Leve)
- Astringente (Leve)
Empleo
La planta tiene antraquinonas , flavonoides, taninos y pequeñas cantidades de cumarinas; pero realmente todas estas sustancias no tienen ninguna relación con las propiedades que se atribuyen al galio.
De esta planta se han estudiado sus propiedades coagulantes y se ha comprobado la presencia de pequeñas cantidades de fermento Lab, lo que explicaría en parte su capacidad para cuajar la leche; pero según diversos autores, esta propiedad no vendría dada por el fermento Lab sino por la naturaleza ácida de muchos componentes de la planta, entre los que se encuentran el ácido cítrico.
En cualquier caso, es una planta utilizada desde hace mucho tiempo por sus efectos diuréticos, desinfectantes y espasmolíticos. Se dice asimismo que es una excelente planta para el tratamiento de las vías urinarias, pues no sólo estimula la secreción renal sino que también elimina los calambres. Por último, añadir que es una planta aperitiva por su sabor amargo y astringente, por lo que también se utiliza para heridas de difícil curación, erupciones y úlceras.
Administración
Infusión. Se toma un buen puñado de planta fresca, aumentando la cantidad en el caso de que ya estuviera seca; se añaden a un litro de agua hirviendo. Una vez fría y colada, se puede beber cuanto se quiera. Se conseguirá así un rápido efecto diurético.
Decocción. Se preparan 50 gr. de sumidades floridas y se añaden a un litro de agua. Se mantiene la infusión durante 3-4 minutos. Una vez frío, se puede aplicar en forma de baños o compresas sobre heridas, úlceras y erupciones.

Su uso como cuajaleches. No está del todo claro y hoy en día se disponen de mejores preparados para coagular las proteínas lácteas, por lo que esta planta ya no se utiliza.

G

 GALLOCRESTA

(Salvia verbenaca)


LLOG


GAMÓN (Asphodelus albus)



El Asfódelo es una planta herbácea con una raíz tuberosa y originaria de la cuenca Mediterránea y Asia. Su nombre científico es Asphodelus albus y su denominación viene de la antigua Grecia. Se utilizaba para honrar a los muertos. Vulgarmente se le conoce por los nombres de Gamón, varilla de San José o Gamoncillo.

El asfódelo pertenece al género Asphodelus. Otras especies conocidas de este género son Asphodelus aestivus, Asphodelus fistulosus, Asphodelus ramosus, Asphodelus albus, Asphodelus acaulis.

Por lo general, su altura se encuentra entre los 60 y 70 cm. Presentan hojas delgadas y lineales que se reúnen en los penachos. Las flores son bastante bonitas y vistosas. Son de color blanco, aunque algunas veces se tornan rosado, y aparecen dispuestas en racimos en el extremo del tallo floral. Esto es característico porque su nervio central es de color oscuro en cada flor. La época de floración es en verano.







GAMÓN (ASPHODELUS ALBUS)
USOS MEDICINALES:

No todo de esta planta es malo ya que, aunque invasora, tiene buenas propiedades medicinales. Ha sido utilizada a lo largo de la historia para diversos fines. El primero se remonta al año 1710, donde el doctor William Salmón explicó sus primeras propiedades. Se trata de una mezcla de su jugo mezclado con vino blanco usado para combatir cualquier tipo de obstrucción en intestinos y pulmones.

También se ha empleado el líquido para curar úlceras de estómago. La tintura de la planta era empleada para eliminar líquidos para las personas con gota. Su principal función era la de actuar como un diurético.

Otro uso diferente era la de utilizarla como ungüentos para heridas, tumores, moratones y callos. En España se emplea el asfódelo de mayor tamaño para el tratamiento de los eczemas.

La raíz de esta planta tiene una gran cantidad de almidón. Antiguamente era empleado para la fabricación de pan y el aporte extra de hidratos de carbono. Se le denominaba la patata de los antiguos. Los tallos se empleaban para elaborar cestos que servían para la compra o para la recolección.

Es una planta que detestan los animales. Por ello, sirve para alejar los mosquitos de las casas. Antiguamente se consumían los tubérculos. Sin embargo, recientes estudios analizaron la presencia de asfodelina en la planta. Esta enzima es tóxica para el ser humano, por lo que se dejó de consumir.

Aunque es tóxica para el ser humano se emplea como alimento para el ganado y para extraer el azúcar de los tubérculos. Tiene propiedades cicatrizantes y se utiliza para las afecciones cutáneas.

Era la planta funeraria por excelencia. En Grecia, se llevaba a las tumbas, pues se creía que los muertos se nutrían de ella.

                         

GATUÑA
(Ononis spinosa)
 


 

Gatuña, Abreojos, Aznallo, Detienebuey, Peine de asno, Quiebrarados, Asnallo, Asnacho, Rémora

Nombre común o vulgar: Gatuña, Abreojos, Aznallo, Detienebuey, Peine de asno, Quiebrarados, Asnallo, Asnacho, Rémora
Nombre científico o latino: Ononis spinosa
Familia: Leguminosas.
Es un semiarbusto de 30 a 60 cms de alto, que de una larga y vigorosa raíz columanar forma un tallo espinosa, erguido y con pelos dispuestos en una hilera, sobre el que se sitúan las hojas trifoliadas y de borde algo dentado dotadas de estípulas.
Propiedades e indicaciones:
Las duras raíces de la gatuña contienen ononina (glucósido flavonoide), tanino, resina, almidón y saponinas.
Posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias sobre los órganos urinarios.
Está indicada en la cistitis, infecciones urinarias, cálculos renales (puede disolverlos), arenillas, edemas (retención de líquidos en los tejidos) y afecciones prostáticas.
Las hojas y las flores, aplicadas localmente, tienen propiedades antisépticas y astringentes.
Se utilizan en enjuagues y gargarismos contra la amigdalitis (anginas), y en compresas, como cicatrizante en caso de heridas tórpidas (de difícil curación) y úlceras de la piel.
Indicaciones.
La principal indicación de los preparados de la raíz de gatuña es para aumentar la diuresis en las enfermedades inflamatorias de las vías urinarias y en la prevención y tratamiento de las arenillas ("terapia de lavado").

Propiedades de la Gatuña
- Básicamente es un diurético.
- Sedante de las vías urinarias que encuentra aplicación en todas las afecciones urinarias: ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria. Litiasis renal.
- Encuentra aplicación en el tratamiento de la cistitis y en trastornos hepáticos: disquinesias hepatobiliares, colecistitis.
- Como con cualquier diurético se utiliza en: hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, retención de líquidos.

Contraindicaciones de la Gatuña
- Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave.
- Hay que ser cautos en casos de obstrucción de las vías biliares.
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de la Gatuña
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Para que el efecto diurético sea mayor, se recomineda la utilización de la gatuá en forma de tratamientos discontinuos (de ocho a diez dias, seguidos de otro perído de descanso parecido).
- El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

GAYUBA
Este arbusto de hojas cori?ceas y persistentes posee flores pent?meras de color blanco ros?ceo que se encuentran en grupos de 3 a 5 en la extremidad de las ramas, con c?liz persistente, corola caduca y anteras que presentan largos ap?ndices dorsales. El fruto es una baya redondeada de color rojo vivo. Origen Esta eric?cea, como la mayor?a de las especies de la familia, crece en terrenos ricos en s?lice. Fundamentalmente, se extiende en los sotobosques y en las zonas rocosas de las regiones monta?osas templadas del hemisferio norte. La droga procede de Yugoslavia, Espa?a... Composici?n qu?mica La hoja de gayuba contiene ?cidos fenoles (?cidos g?lico, qu?nico), flavonoides (hiper?sido, isoquercitr?sido), triterpenos pentac?cliclos con esqueleto tipo ursano (?cido urs?lico y sus derivados), iridoides (monotrope?sido), trazas de componentes vol?tiles, as? como un alto contenido (15-20%) en taninos, esencialmente g?licos (poligaloilglucosa). La actividad de la droga se atribuye a la presencia de gluc?sidos fen?licos: arbut?sido y derivados semejantes. ? El arbut?sido cuyo contenido habitual oscila entre el 6 y el 10% es un ?-D-glucopiran?sido de la hidroquinona. Su hidr?lisis libera una mol?cula de glucosa y un difenol inestable que se oxida inmediatamente en hidroquinona. Este heter?sido, presente en numerosas eric?ceas, se encuentra acompa?ado por su ?ter met?lico (metilarbut?sido) y por pice?sido, gluc?sido de 4-hidroxi acetofenona. El contenido en gluc?sidos var?a seg?n diversos factores, en particular, seg?n la edad de las hojas, el origen geogr?fico y el modo de secado. La presencia de taninos permite, mediante el bloqueo de los enzimas, que el glu ?sido no se hidrolice durante la desecaci?n, lo que se traduce en un neto oscurecimiento de la droga. Datos farmacol?gicos Las propiedades farmacol?gicas de la gayuba se observan a nivel urinario: ? Acci?n diur?tica. Esta acci?n se ha observado en ratas con sobrecarga h?drica, tanto con arbut?sido como con flavonoides y gluc?sidos fen?licos que, administrados por v?a oral a las dosis de 10 mg/kg, aumentan la diuresis en un 211% y, en menor medida, la eliminaci?n de sodio y potasio. ? Actividad antis?ptica urinaria. La hidroquinona es bacteriost?tica in vitro, principalmente act?a frente a estafilococos y un gran n?mero de g?rmenes . Experimentos realizados en rata muestran que el arbut?sido se hidroliza r?pidamente y que la hidroquinona se elimina por v?a urinaria en forma de sulfo- y de glucuroconjugados. Si la orina es alcalina (hidr?lisis de los derivados conjugados) y la concentraci?n es suficiente (60 mg/ml de hidroquinona), la actividad antis?ptica se manifiesta claramente [400]. Por otro lado, los extractos acuosos y metan?licos de la droga son molusculicidas y los primeros son virost?ticos. Empleo La fitoterapia aconseja el uso de esta droga para el tratamiento de las infecciones de v?as urinarias: uretritis, pielitis, cistitis cr?nicas por flora bacteriana trivial. Habitualmente, se utiliza la hoja pulverizada o la infusi?n. La toma simult?nea de hidrogenocarbonato de sodio favorece la alcalinizaci?n de la orina. Aunque el criomolturado no es t?xico a las dosis habituales, la hidroquinona sola puede provocar espasmos intestinales (rat?n), hipotensi?n (perro) y, a grandes dosis, trastornos del E.C.G. (conejo). En Espa?a se autoriza el uso de esta planta para infecciones urinarias: cistitis cr?nicas y agudas, uretritis. Diur?tico. Precauciones Para aumentar el efecto del producto, ingerirlo con agua bicarbonatada. Ante la ausencia de experimentaci?n no se recomienda en mujeres embarazadas y durante la lactancia. La orina aparece te?ida de color verde. En sujetos especialmente sensibles a nivel de la mucosa g?strica, la infusi?n puede provocar n?useas y v?mitos. La droga El limbo de la hoja de A. uva-ursi es entero, atenuado en la base, obtuso o espatulado en la parte superior. La cara superior se presenta finamente reticulada, es de color verde oscuro y brillante, la cara inferior es m?s clara. El examen microsc?pico muestra una cut?cula muy espesa que recubre una epidermis de c?lulas poli?dricas, voluminosos estomas compuestos de 5 a 7 c?lulas anejas en la cara inferior y pelos tectores especialmente abundantes en las hojas j?venes. Debe examinarse con el fin de evitar falsificaciones con hojas de boj o con las de diversas especies de Vaccinium. El contenido en arbut?sido, determinado mediante colorimetr?a despu?s de reaccionar con la aminopirazolona en medio alcalino y oxidante es, como m?nimo, de un 7% (m/m). Mediante H.P.L.C. (cromatograf?a de alta resoluci?n), tambi?n puede apreciarse la presencia de gluc?sidos y geninas.


Gayuba

Arctostaphylos uva-ursi L.


El antiséptico urinario
Descripción:
La gayuba crece en el Norte de Europa, América y Asia formando pequeños matorrales. La traducción de su nombre latino sería "uva de oso" haciendo referencia a la predilección de estos animales por sus frutos, de textura y sabor desagradables para el hombre. Sus hojas pequeñas, muy verdes y perennes, son muy apreciadas por sus propiedades terapéuticas.
Propiedades:
Las hojas de la gayuba contienen una sustancia denominada arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina. Esta sustancia posee unas notables propiedades antibacterianas contra Escherichia coli, agente patógeno responsable de numerosas infecciones de las vías urinarias (cistitis). Además, la gayuba es una fuente importante de taninos de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea. Su asociación con el brezo, otro desinfectante urinario, resulta de especial interés en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.

Infecciones urinarias (cistitis, uretritis). Diurético.




GENCIANA
Nombre vulgar: Genciana, unciana Nombre cient?fico : Genciana lutea L. Familia. Gencian?ceas H?bitat:Natural del sur y este de Europa, puede ser encontrada en monta?as de naturaleza calc?rea a partir de los 1000 m. de altura. Su nombre deriva de Gentio, rey de Iliria, la supuesta regi?n del Adri?tico donde se origin? la lengua indoeuropea. Parece ser que este pueblo utilizaba la planta para disminuir la fiebre. Caracter?sticas: Planta perenne de la familia de las gencian?ceas de hasta 120 cm de altura. Tallos erectos, que nacen de una ra?z muy vigorosa de hasta 30 cm de longitud, blanca por dentro y marron?cea al exterior. Hojas inferiores mucho m?s largas que las superiores, de color verde-amarillo y con los nervios muy destacados. Hojas superiores sin peciolo, opuestas y puntiagudas. Flores amarillas reunidas en verticilos. Frutos en c?psula, que encierra muchas semillas. Componentes: ?cidos: asc?rbico, cafeico, nicot?nico, oxicin?mico, gent?sico ( Ra?z) Principios amargos: gentioflav?sido, gentiopric?sido, amarogenti?sido, swertiam?rosido, inulina. ( Ra?z) Alcaloides: gentianina, gentiamarina y gentialutina. ( Ra?z) Pigmentos: gentiosina, gentisina e isogentisina. ( Ra?z) Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, f?sforo, potasio, selenio, sodio ( Ra?z) Fibra: Pectina ( Ra?z) Vitaminas: Vitamina C , riboflavina ( Vitamina B2) , niacina ( Vitamina B3) y tiamina (Vitamina B 1) (Ra?z) Aceite esencial: carvacrol, limoneno y linalol. Gl?cidos: sacarosa, dextrosa, gentin?sido, (Ra?z) Prote?nas ( Ra?z) PROPIEDADES MEDICINALES: Uso interno Una planta para las enfermedades del est?mago y el aparato digestivo. La genciana constituye uno de los mejores remedios contra los problemas del est?mago. Por su contenido en principios amargos esta planta tiene la propiedad de aumentar la producci?n de jugos digestivos por lo que abre el apetito y facilita la digesti?n. El principal componente responsable de estas propiedades es la amargogentina, un principio activo que incrementa la producci?n de saliva lo cual desencadena una mayor producci?n de bilis y jugos g?stricos. El gentiopricosido y la inulina tienen propiedades gastroestimulantes, mientras que el swertiam?rosido estimula el p?ncreas. Por lo tanto esta planta se utilizar? en las siguientes anomal?as del aparato digestivo: - Falta de apetito: La inapetencia, causada por diferentes motivos (problemas personales, debilidad corporal, anorexia, etc.) puede ser aliviada con la ingesti?n de polvo de ra?z macerado en agua fr?a durante 4 o 5 horas. - Flatulencia: El exceso de gases, generalmente provocado por una mala digesti?n, puede ser aliviado mediante la ingesti?n de esta planta. ( Maceraci?n de 1,5 gr. de polvo seco por taza de agua durante 4 horas. Tomar un par de tazas al d?a) - Estomacal: En est?magos "perezosos" la genciana ayuda a estimular la digesti?n haciendo que esta sea m?s favorable y m?s r?pida, evitando al mismo tiempo la pesadez que suponen los problemas de indigesti?n. ( Maceraci?n al 0,5 % durante 4 horas de ra?z de genciana en agua fr?a. Tomar un par de tazas al d?a antes de las comidas principales) La genciana posee tambi?n propiedades t?nicas estomacales. El incremento de los ?cidos g?stricos producido por sus principios amargos ( amargogentina, gentiopric?sido e inulina) favorecen la digesti?n. El vino de genciana es famoso por sus propiedades digestivas. Existen numerosos licores que toman este ingrediente como base para la elaboraci?n de vinos t?nicos. Uno muy f?cil de elaborar se realiza con un litro de vino blanco de jerez al que se le a?aden 30 gr. de ra?z de genciana. Todo ello se deja macerar en un lugar c?lido y sombr?o de 8 a 10 d?as. Luego se toma una copita de este vino antes de las dos comidas principales. - H?gado: La genciana puede utilizarse para la insuficiencia hep?tica ayudando a este ?rgano a trabajar en mejores condiciones. Todo ello ayudar? no solamente a realizar mejor los procesos digestivos sino a evitar otros s?ntomas como la ictericia, la acumulaci?n o retenci?n de l?quidos, el cansancio, etc. ( Maceraci?n al 0, 2 % de ra?z de genciana durante un par de d?as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d?a) - Gusanos intestinales: El contenido en carvacrol de la genciana le otorga propiedades verm?fugas por lo que resulta adecuado para la expulsi?n de gusanos intestinales. -? Un remedio para la gastritis y ulcera? Algunos especialistas indican que los principios amargos de la genciana, usada con el jengibre y la regaliz, pueden ser ?tiles para el tratamiento de la gastritis y las ?lceras. Sin embargo, otros advierten que estos principios, al incrementos el contenido de ?cidos g?stricos. y biliares, pueden empeorar las inflamaciones del est?mago o las ?lceras y que esta planta nunca debe ser usada cuando el paciente posee acidez, causada por hiperclorhidria, inflamaci?n o ?lcera de est?mago. Ante la duda es mejor recurrir a otras plantas m?s seguras. Una planta para incrementar la producci?n de la bilis La genciana tiene el poder de actuar sobre la ves?cula biliar y el h?gado siendo capaz de incrementar la producci?n de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones. ( Maceraci?n al 0, 2 % de ra?z de genciana durante un par de d?as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d?a) Una planta para el tratamiento del hipotiroidismo La genciana posee componentes que ayudan a estimular la producci?n de la tiroides, por lo que su uso resulta recomendado en el tratamiento del hipotiroidismo ( Maceraci?n al 0, 2 % de ra?z de genciana durante un par de d?as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d?a) Una planta para tonificar el organismo, depurar la sangre y ayudar a evitar o superar las infecciones. En situaciones de debilidad corporal, durante la convalecencia de una enfermedad, la genciana ayuda a superar la falta de energ?a constituyendo un buen reconstituyente que restaura la fuerza del organismo. Adem?s de t?nico digestivo, la genciana constituye un t?nico general. ( Maceraci?n al 0,5 % durante 4 horas en agua fr?a. Beber un par de tazas media hora antes de las dos principales comidas) La genciana posee propiedades leucocit?genas, es decir incrementa la producci?n de gl?bulos blancos, lo cual fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la aparici?n de numerosas enfermedades o a facilitar la curaci?n de las mismas. Como depurativo de la sangre, la genciana se utiliza para eliminar toxinas e impurezas de la corriente sangu?nea. ( Infusi?n de media cucharadita de ra?z seca en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar dos tazas al d?a) Se ha comprobado que esta planta posee propiedades antibi?ticas por lo que puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades de tipo bacteriano, tales como infecciones de los o?dos u otitis, bronquitis, etc. ( Espolvorear polvo de ra?z de genciana sobre una tostada con miel o mermelada. Tomar dos o tres tostadas al d?a. Repartir el polvo de media cucharadita entre las tres tomas) Una planta para disminuir la fiebre La genciana se ha utilizado como sustituto de la quinina para el tratamiento de la fiebre. (Decocci?n de media cucharadita de ra?z seca por taza de agua. Un par de tazas al d?a) Uso externo - Calvicie: Por su elevado contenido en zinc, la genciana entra a formar parte de la composici?n de numerosos preparados para evitar la ca?da del cabello. Este mismo componente puede ayudar a evitar la aparici?n de la caspa. - Psoriasis: Utilizada externamente la genciana posee propiedades vulnerarias, siendo capaz de evitar la descamaci?n que se produce en enfermedades de la piel como la psoriasis. ( Infusi?n de 20 gr. de ra?z seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun tibia) Otras aplicaciones: - Licores amargos de genciana : La genciana forma parte de numerosos preparados en muchas regiones del mundo en la preparaci?n de licores amargos ( bitters). - Ant?doto contra los venenos: Durante la Edad Media esta planta se utiliz? como ant?doto para el envenenamiento. - Fabricaci?n de la cerveza: Antes del descubrimiento del l?pulo, la genciana se utilizaba como aromatizante en la industria de la fabricaci?n de la cerveza. Contraindicaciones y toxicidad Se desaconseja el uso de esta planta en pacientes con gastritis o ?lcera p?ptica. Dosis elevadas de esta planta pueden producir v?mitos, malas digestiones o dolor de cabeza. No debe utilizarse con ni?os menores de 2 a?os de edad. En caso de embarazo o hipertensi?n solamente tomar bajo prescripci?n m?dica. Recolecci?n y conservaci?n : Las ra?ces de la genciana deben recogerse durante la primavera o el oto?o, de plantas que tengan como m?nimo dos a?os de edad . Para preparaciones con licores se utilizar? la ra?z tierna. Para preparados medicinales debe secarse al sol y guardarse en recipientes herm?ticos en lugar fresco y seco.

GENCIANA (Gentiana lutea L.)
Otros nombres: Agenciana. Cenjana. Chanzaina. Funciana. Genciana. Genciana amarilla. Genciana mayor. Genciana rastrera. Gengiba. Gengiba de Jarava. Gensiana. Gonciana. Gonzana. Janciana. Janzaina. Junciana. Junzana. Quina de Europa. Sanzaina. Sianzaina. Unciana. Xanzaina. Xaranzana. Xonzana.
Familia: Gentianaceae.
  
Partes de la planta de uso médico: La raíz.
  
Sustancias activas: Principios amargos, principalmente genciopicrina y la amarogenciana y, un poco de taninos.
  
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: El homeopático “Gentiana lutea” obtenido a partir de la raíz fresca se utiliza para: 
  • Aparato Digestivo: Dispepsia. Flatulencias.
  • Trastornos en la mucosa bucal: Enjuagues: Aftas. Encías sangrantes. Inflamación de las encías.
Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplean principalmente para:
Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica, pero además: 
Modo de preparar el Té de Genciana:
Se agrega una cucharadita de raíz desmenuzada a ¼ de litro de agua y se cuece unos 5 minutos. El té debe tomarse templado antes de las comidas principales.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No debe consumirse en los casos de exceso de acidez gástrica, tensión arterial alta, mujeres embarazadas y úlceras gastroduodenales.




GLOBULARIA MAYOR
H?bitat: Europa central y meridional, repartida por terrenos calc?reos, secos y soleados. Descripci?n: planta vivaz de 15 a 20 cms. de altura, de la familia de las Globulari?ceas. Sus hojas son ovales, y forman una roseta basal. Sus flores son de color azul vivo. Partes utilizadas: las hojas. Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene un gluc?sido, la globularina, a la que se debe su acci?n purgante, as? como heter?sidos, tanino, resina y vitamina G. Adem?s de su efecto purgante, bastante en?rgico, es colagoga (facilita el vaciamiento de la ves?cula biliar), sudor?fica y ligeramente estimulante. Globularia mayor, Escorciana, Sen falso Nombre com?n o vulgar: Globularia mayor, Escorciana, Sen falso Nombre cient?fico o latino: Globularia vulgaris Familia: Globulari?ceas. En la antig?edad cl?sica se conoc?a esta planta como "hierba terrible", pues se la confund?a con el sen, de poderoso efecto laxante. Hoy sabemos que su efecto no es tan intenso como el del sen, aunque se sigue usando la globularia como laxante. H?bitat: Europa central y meridional, repartida por terrenos calc?reos, secos y soleados. Planta vivaz de 15 a 20 cm de altura. Partes utilizadas: Las hojas. Propiedades e indicaciones: Toda la planta contiene un gluc?sido, la globularina, a la que se debe su acci?n purgante, as? como heter?sidos, tanino, resina y vitamina G. Adem?s de su efecto purgante, bastante en?rgico, es colagoga (facilita el vaciamiento de la ves?cula biliar), sudor?fica y ligeramente estimulante.

La globularia mayor es una planta silvestre  originaria de Europa y Asia.  Crece en zonas con suelos secos y poco útiles tanto  en áreas montañosas como en llanuras pero necesita de abundante sol para desarrollarse y formar matas. Alcanza una altura de entre 15 y 20 cm, tiene una llamativa flor azul no muy grande pero bien redonda similar a un ojo de ahí proviene su nombre popular.
A la globularia mayor se la conoce también como yerba negra, escorciana,  cepillo sen falso, coronilla de fraile, entre otras denominaciones.El nombre científico es Globularia vulgaris y pertenece a la familia de las Globulariáceas.
Como la mayoría de las plantas, la globularia mayor tiene usos medicinales entre los mas importantes es su acción como  laxante fuerte, además de producir un efecto estimulante del sistema nervioso, hipotensor, depurativo, colagogo y diurético.
Las cualidades medicinales de la globularia mayor que más se destacan son para aliviar la acidez, reumatismo, constipación crónica o estreñimiento, para eliminar parásitos intestinales, para ayudar a personas con problemas de retención de líquidos.
Las hojas son las partes utilizadas por sus propiedades medicinales se puede realizar infusiones, polvo y maceraciones con la globularia mayor.
Para poder aprovechar la globularia mayor con fines medicinales podemos preparar una decocción  de forma muy simple, colocamos 50 gramos de hojas de la planta en 1 litro de agua la hacemos hervir por 15 minutos y ya esta lista para tomar.




GORDOLOBO

SINONIMIA: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA: Escrofulariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aparece de forma espontánea en toda Europa, en collados soleados, entre rocas y lugares desérticos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).l gordolobo es una planta alta, bianual, con una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año. Las hojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas y sésiles. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.
Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cáliz. Se debe evitar el comprimir los pétalos, poniéndolos a secar lo más rápidamente posible después de la recolección, a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Durante el secado adquieren un tono amarillento, un olor que recuerda la miel y un sabor mucilaginoso. También se pueden recolectar las hojas, e incluso las raíces. Las hojas, que deben seleccionarse cuando la planta está en plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación.
Aplicaciones y propiedades
El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología; las drogas obtenidas de todas ellas son equivalentes en lo que a las aplicaciones medicinales se refiere.
Los gordolobos encierran saponinas, mucílago y taninos. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos  y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci). Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación.
Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas, etc.,  también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.
Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de una planta con excelentes propiedades melíferas.
Remedios
Infusión de gordolobo antitúsica
Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.
Compuesto de gordolobo y otras plantas para catarros bronquiales
Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusílago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias.
Cataplasma de gordolobo para uso externo en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones...
Para su aplicación en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puñado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona dañada.


GRACIOLA
Definici?n: Gratiola officinalis, L. Planta herb?cea perenne y t?xica que suele alcanzar en torno a los 40 cm de altura y posee unas flores blancas o rosadas. Con fines medicinales, esta planta, laxante, verm?fuga y con propiedades diur?ticas, es empleada como cardiot?nico, hipotensor y regulador de la menstruaci?n siempre bajo prescripci?n m?dica. Al ser t?xica, sus principales s?ntomas por envenenamiento son diarrea, v?mitos, malestar general, salivaci?n, lesiones renales y paro respiratorio. Graciola, Hierba de las calenturas, Hierba del pobre Nombre com?n o vulgar: Graciola, Hierba de las calenturas, Hierba del pobre Nombre cient?fico o latino: Gratiola officinalis Droga. La planta entera. Indicaciones. Actualmente en desuso. Planta que puede llegar a medir hasta 50 cent?metros de altura. Ocasionalmente se ha empleado como purgante dr?stico y verm?fugo, para la eliminaci?n de par?sitos intestinales; pero debe emplearse con precauci?n, ya que dosis altas de esta planta pueden producir intoxicaciones de pron?stico grave. Adem?s, en dosis habituales tambi?n puede ocasionar irritaci?n de la mucosa g?strica -principalmente en personas propensas a padecer procesos de gastritis- ?lceras gastroduodenales o abdomen agudo. Tampoco es recomendable su empleo como diur?tico en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

GRACIOLA (Gratiola officinalis L.)
Otros nombres: Hierba del pobre. Hierba de las calenturas. Hierba de la gracia Sen de los prados.
Familia: Plantaginaceae.
  
Partes de la planta de uso médico: La hierba sin las raíces.
  
Sustancias activas: Aceite esencial, principios activos amargos, tanino, saponina y sobre todo un glicósido (lagratiotoxina que ejerce una acción similar a la de la digitalina.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: El homeopático “Gratiola” se utiliza contra: 
  • Trastornos gástricos e intestinales: Dispepsia. Diarrea con sensación de frío en el abdomen. Pruito anal.
  • Trastornos hepáticos y biliares: Vómitos amargos y amarillentos.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Trastornos de la regla que supongan adelantamiento de los días de la misma.
  • Exantemas.
  • Reuma.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Falta de motivación.
  • Halitosis al despertarse por las mañanas.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplean principalmente para: 

Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica.





GRAMA DE BOTICAS
(Agropyron repens)
Informaci?n t?cnica de la Grama de las boticas * Nombre cient?fico: Agropyrum repens * Familia: Gram?neas * Sinonimia: Quecke (alem?n); chiendent commum (franc?s); couchgrass, twitchgrass (ingl?s); gramigna (italiano); grama, grama-branca, grama-comum, grama-das-ferm?cias, grama-de-ponta, trigo-selvagem (portugu?s). * 1 * 2 * 3 * 4 * 5 Grama de las boticas Incontestablemente uno de los mejores depurativos naturales, la grama de las boticas tambi?n produce excelentes resultados en el tratamiento de inflamaciones de la vejiga, ri?ones e intestinos, c?lculos biliares, afecciones hep?ticas, gota, reumatismo y fiebres. En Francia se prepara con su ra?z una infusi?n calmante muy popular. Cultivo de la Grama de las boticas Planta silvestre. Indicaciones de uso de la Grama de las boticas * Depurativo - Decocci?n: hervir en tres litros de agua durante una hora los siguientes ingredientes: 5Og de rizoma de grama de las boticas, 15g de ra?z de orozuz, 20g de ra?z de zarzaparrilla y 150g de ra?z de diente de le?n. Filtrar la decocci?n, guardarla en una botella y beber tres tazas por d?a. El tratamiento se debe prolongar durante aproximadamente dos semanas. * Diur?tico - Infusi?n: verter en medio litro de agua hirviendo 20g de rizoma de grama de las boticas y dejar entibiar. Filtrar, dulcificar poco y beber una taza cada hora. * Fibre, est?mago e intestino (inflamaci?n) - Decocci?n: dejar en maceraci?n en un litro y 200g de agua fr?a, 30g de rizoma de grama de las boticas machacado, 10g de ra?z de orozuz y 10g de cebada pelada. Despu?s de dos horas, poner al fuego y dejar hervir hasta que se evaporen unos 200g de agua. Filtrar y beber en tacitas durante el d?a. En caso de inflamaci?n del est?mago o intestino, beber dos o tres tacitas.

GRAMA DE LAS BOTICAS (Agropyron repens L.)
Otros nombres: Ballico. Canaria. Carrizo. Grama. Grama canina. Grama canina rizada. Grama de las boticas. Grama de las boticas de Alemania. Grama del norte. Grama redosa. Grama vulgar de España. Grama vulgar de las boticas. Gramia. Hierba. LastónPie de gallo.
Familia: Gramíneas.
  
Partes de la planta de uso médico: El rizoma.

Sustancias activas: Muchos hidratos de carbono, mucílagos y saponina, sales minerales (especialmente cálcicas), ácido silícico y hierro, vitaminas A y B y, ácidos orgánicos.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: No se conoce.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplean principalmente para: 
Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica.
     
    GRAMA COMÚN
    (Cynodon dactilon)
     
     
     
     
    GRASILLA
    (Pinguicula vulgaris) 
    Familia: Lentibulari?ceas. Descripci?n: Hierba provista de una ra?z fibrosa corta. Las hojas, basales y dispuestas en rosetas, son ovadooblongas, s?siles, carnosas, con el limbo arrollado, viscosas, capaces de digerir peque?os insectos. Las flores las sostiene un largo ped?nculo fr?gil, poseen espuela y son bilabiadas, de color azul viol?ceo. El fruto es una c?psula elipsoidal que contiene numerosas semillas el?pticas rugosas. Es bastante com?n en casi todos los lugares encharcados, turberas, pantanos, rocas h?medas. El ped?nculo alcanza por t?rmino medio una altura de 10 cm. Se recolecta en junio. Partes utilizadas: Las hojas. Compuestos qu?micos: Muc?lagos, tanino, ?cido benzoico, ?cido valeri?nico, goma, enzima. Propiedades Tos?fuga, antiespasm?dica, broncosedante. Modo de empleo Jugo, extracto fluido, infusi?n. Nombre com?n o vulgar: Grasilla Nombre cient?fico o latino: Pinguicula grandiflora La grasilla es una planta vivaz que, tras tener su ciclo vital, deja pasar el invierno de forma aletargada para volver a surgir cuando entra la primavera. Efectiva para combatir el asma bronquial, as? como alergias, relajando la musculatura lisa y la tos convulsiva. Aplicado de forma t?pica su empleo es muy apreciado como vulnerario, cicatrizando heridas, ya que contiene un compuesto que impide que los insectos que se adhieren a las hojas entren en estado de putrefacci?n, siendo este compuesto el responsable de la acci?n antis?ptica. En la actualidad el empleo de esta planta ha ca?do en desuso; en raras ocasiones y por v?a externa se utiliza como loci?n obtenida por expresi?n de sus hojas, para aplicar sobre heridas gracias a su efecto antis?ptico. Con fines medicinales se recogen las partes verdes de la planta en el momento de la floraci?n y se secan en secadero a 40?C. Contiene acietes esenciales, minerales, ?cidos org?nicos, enzimas proteol?ticas y otras sustancias. Se utiliza como espasmol?tico en casos de tos rebelde, crisis de asma o bronquitis, ya que las sustancias espasmol?ticas que contiene provocan un aumento de las secreciones broquiales.

    GRASILLA (Pinguicula vulgaris L.)
    Otros nombres: Tiraña.
    Familia: Lentibulariáceas.
      
    Partes de la planta de uso médico: Toda la hierba.
      
    Sustancias activas: Vestigios de aceite esencial, minerales, ácidos orgánicos, sustancias de acción espasmolítica, fermentos proteolíticos (para la digestión de las proteínas) y labenzima.
      
    Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: 
      
    Homeopatía: No se conoce.
      
    Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplean principalmente para: 
    • Enfriamientos.
    • Tos.
      
    Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica.
      
    Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.



    GROSELLERO

    El grosellero o parrilla (Ribes rubrum) es originaria de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España). La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.
    Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.

    PARTES UTILIZADAS: Las hojas, los brotes o yemas y los frutos.
    PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen flavonoides (giglicósidos del kenferol y quercetósido: isoquercitrósido, rutósido), flavanonas (sakuranetósido), flavanoles monoméricos (catequina, epicatequina, galocatequina, eipigalocatequina), proantocianidósidos (prodelfinidinas, taninos condensados, derivados del ácido hidroxicinámico: caféico, clorogénico, pentacumarínico), trazas de aceite esencial (betapineno, alfasabineno, alfacariofileno, deltacadineno).
    Los brotes, ácido ascórbico o vitamina C, antocianósidos, flavonoides y aminoácidos (prolina y arginina).
    Los frutos, ácido ascórbico, pectina, ácidos orgánicos (cítrico, málico), flavonoides y
    antocianósidos ricos en vitaminas C, B2 y C2 o antineumónica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario