PLANTAS MEDICINALES O-P-R





PLANTAS MEDICINALES QUE EMPIEZAN POR O-P-R


OLIVARDA
(Dittricia Viscosa)

 



OLMO SILVESTRE
(Ulmus Glabra)


 Nombre científico o latino: Ulmus glabra Huds.
 Nombre común o vulgar: Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano.
 Familia: Ulmaceae.
 Origen: gran parte de Europa y de Asia.
 Hábita: bosques mixtos, hayedos y abetales. A orillas de los ríos, mezclado con robles, tilos, arces y pinos silvestres.
 Altura: hasta 40 m.
 Porte: copa amplia, primero oval-alargada, más tarde oval-redondeada.
 La corteza, al contrario que en la mayoría de sus congéneres, es más bien lisa.
 Hojas: simples, alternas, caedizas, de 18 x 13,5 cm; de elípticas a obovadas, muy asimétricas en la base, muy acuminadas en el ápice, doblemente aserradas, haz peloso y envés pubescente.

Aplicaciones

En la corteza del olmo encontramos hasta un 3% de taninos, junto con fitosterina, mucílagos y un principio amargo. Por la cantidad de taninos que contiene, la corteza del olmo es muy astringente. Tiene asimismo propiedades antidiarreicas, demulcentes y antiinflamatorias. De forma externa también es muy usada para todo tipo de enfermedades de la piel, como en eczemas, herpes, prurito, etc.
Las virtudes del olmo ya eran conocidas desde tiempos muy antiguos. Dioscórides se refirió a él en su libro "Materia médica"; se le atribuían entonces amplias virtudes para curar la sarna y cualquier herida. Incluso se menciona que las hojas de este portentoso árbol se podían comer a manera de hortaliza.
Para finalizar, comentaremos una enfermedad que está asolando todos los olmos de Europa: nos referimos a la "grafiosis del olmo", producida por un parásito. Desde hace varios años, todos los expertos del mundo luchan para conseguir erradicar esta enfermedad, que está acabando con casi toda la población de olmos de Europa. El parásito responsable de la epidemia se llama "ceratocistys ulmi".

Administración

  • Decocción. Se emplea una cucharada de postre por taza. Se hierve durante 5 minutos y se toman de 2 a 3 tazas al día.
  • Decocción para ingerir. Es un olmo depurativo que se prepara de la manera siguiente: se vierte en una olla un litro y cuarto de agua junto a 8 gr. de corteza; se pone a hervir hasta que el líquido quede reducido a un litro aproximadamente. Se filtra después de templar, se edulcora ligeramente y se beben de 2 a 5 tazas al día.
  • Ungüento. Se mezcla cuidadosamente un poco de vaselina y polvo de corteza de olmo, a partes iguales. El ungüento así obtenido se aplica de forma externa sobre eczemas, llagas y heridas.
  • Pomada. Se cogen 45 gr. de corteza pulverizada y se añaden a 150 gr. de aceite de oliva; la mezcla se calienta al baño María y se repite la operación. Al tercer día, después de repetida la operación de los días anteriores, se cuela el aceite por un lienzo, se exprime y se pone otra vez al baño María, añadiendo unos 40 gr. de cera virgen y removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Una vez fino, ya tenemos la pomada. Se usa para llagas, úlceras y, en general, distintas afecciones de la piel.



OMBLIGO DE VENUS


Umbilicus pendulinus.
Esta planta herbácea llamada comúnmente Ombligo de Venus pertenece a las familia de las Crassulaceae y tiene su origen en la Península Ibérica.

Si las condiciones donde esté creciendo son buenas puede alcanzar hasta 90 cm de altura.

Hojas circulares muy carnosos y jugosas. De la mitad del tallo hacia arriba se forma el ramillete donde saldrán las flores.

Se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, pero siempre en lugares sombreados.
Prefiere los terrenos sin cal y mucha humedad atmosférica.

Es una planta con bastantes propiedades medicinales , desde la antigüedad se la considera como una planta diurética, además de cicatrizante, antiséptico, y emoliente.

Se utilizan las hojas frescas.

Las hojas machacadas se aplican directamente sobre la úlcera o la llaga, cubriendo esta parte con una venda o gasa estéril. Si la zona a sanar es pequeña, se puede coger la hoja fresca y quitar la piel que la recubre, hasta dejar al descubierto la carne de la hoja. Se aplica directamente sobre la llaga.

Planta fresca: para provocar la orina, se machacan conjuntamente las hojas y el tallo y la masa obtenida se cuela por un lienzo de hilo. De este jugo se toma en ayunas una cucharada grande todas las mañanas, junto con un vaso de agua con gas.

En forma de pomada se utiliza para hemorroides dolorosas.

El jugo de la planta se utiliza en otitis purulentas, aplicándolo directamente en el conducto auditivo.

No es una planta muy utilizada en nuestros días, aunque antiguamente se la incluía en la farmacopea.


ORÉGANO

Origanum vulgare, comúnmente orégano,
Es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.


El orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por los componentes de esta planta. El orégano es digestivo, lo cual quiere decir que estimula la función biliar facilitando la realización de los procesos digestivos en el organismo. Además posee propiedades carminativas, expectorantes y antiinflamatorias.



La planta de orégano posee propiedades medicinales de antioxidante y emenagogo. Debido a su composición, el orégano favorece la circulación sanguínea.
Los principales beneficios curativos del orégano son:
  • Debido a las propiedades digestivas, el orégano facilita la realización de los procesos de digestión. Por lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Además, debido a las funciones digestivas, el orégano protege el funcionamiento hepático.
  • El consumo de orégano ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo, esto se debe a la acción de sus componentes, principalmente la sustancia denominada timol. Debido a esta propiedad, el orégano es muy útil para tratar casos de flatulencia y meteorismo.
  • Los aceites esenciales del orégano son muy útiles para tratar casos de tos excesiva causada por resfriados, además es muy recomendable para tratar malestares en los bronquios en general, esto se debe a la propiedad expectorante que posee esta planta.
  • Los aceites esenciales del orégano sirven para tratar los síntomas premenstruales y además aligera los dolores ocasionados por la menstruación.
  • Los componentes que posee el orégano favorecen la circulación sanguínea, debido a esto es muy útil para prevenir la aparición de trombos y problemas cardíacos.

ORTIGA HEDIONDA

             Ortiga hedionda(Stachys sylvatica) es una especie de planta de la familia Lamiaceae relacionada con Betonica officinalis, con las mismas características y propiedades, y que se diferencia de la misma en su olor fétido y hojas color púrpura con manchas blancas. Llamada popularmente ortiga hedionda.
    Es una planta herbácea perenne que alcanza los 65 cm. de altura con raíz gruesa y leñosa. Tallos cuadrados, peludos con sus hojas basales dispuestas en roseta con un largo peciolo, forma de corazón y recia nervadura en relieve con bordes dentados. Las flores aparecen en junio-agosto y son de color rojo o rosa y se reúnen en una espiga terminal densa. La corola el tubular.

Propiedades:

  • En uso externo utilizada para cicatrizar heridas infectadas o supurantes.
  • En uso interno como astringente para las diarreas, casos de palpitaciones, migraña y neuralgias.
    Virtudes: La ortiga hedionda y otras especies afines, al parecer no usadas en nuestro país, gozan de cierta fama como calmantes y emenagogas, provocan o regulan los menstruos y atempera los nervios.
    La especie S. palustris es utilizada como antiespasmódico.
    Es asimismo  emenagoga y rinde buenos servicios en las alteraciones de la menopausia.
    Partes utilizadas;  Las sumidades florales de la planta, recolectadas entre junio y septiembre.  Secar a la sombra.
    Componentes activos: Contiene una betaína formada por una mezcla de betonicina y turicina, etc.. además, como en otras plantas congeneres, estaquiosa.
    Propiedades:   a ); Antiespasmódico, diurético, b ) antiespasmódico, emenagogo, sedante.


ORTIGA MAYOR
(Urtica Dioica)
FAMILIA: Urticáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Planta adventicia muy común y abundante en variados lugares de toda Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Antihemorrágico, eficaz diurético e hipotensor, antirreumático, depurativo, ejerce un buen drenaje hepático, hipoglucemiante (antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes), adecuado antidiarreico y contra el estreñimiento; útil en los catarros gastrointestinales, renales y bronquiales; usos externos en heridas, úlceras, etc.; revitalizador del cuero cabelludo.
Otros usos y propiedades: Se utiliza industrialmente para obtener la clorofila, con destino a productos cosméticos, jabones, etc.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Ortiga menor (Urtica urens).
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium urticae), sumidades (herba urticae), raíces y rizomas (radix urticae), jugo.

Descripción:
La ortiga mayor es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos cuadrangulares de hasta 1,5 metros de altura. Sus hojas, de color intensamente verde, son ovales, opuestas, pecioladas, acorazonadas y con bordes muy dentados; las hojas inferiores son más grandes que las superiores. De las axilas de las hojas brotan, en la parte superior de los tallos, inflorescencias en forma de panículas. Los frutos son aquenios.
Toda la planta está recubierta de unos pelillos urticantes, los cuales, al rozarlos con la piel, producen unas pequeñas vesículas por efecto de las sustancias que contienen, creando una fuerte sensación de escozor o quemazón.
La ortiga crece adventicia en toda Europa, entre matorrales, jardines, terrenos cultivados, habitados, montañas, márgenes de muros, y allí donde encuentre nitratos o abundante materia orgánica.
La ortiga mayor ha sido, y sigue siendo, una planta muy vilipendiada, principalmente por la desagradable sorpresa que nos depara cuando rozamos con ella nuestra piel sin percatarnos de su presencia. Sin embargo, se trata de una de las más valiosas y eficaces plantas medicinales, cuyos remetidos caseros son además seguros y muy baratos, pues esta especie suele ser muy abundante y fácil de encontrar.
La ortiga mayor contiene abundante clorofila, y también taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, provitamina A y sales minerales. Los pelillos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y otras sustancias.
Tiene numerosas aplicaciones medicinales e industriales. Es un excelente hemostático, y por tanto un buen remedio contra las hemorragias. Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico; por este motivo es igualmente hipotensor y antirreumático. Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales; adecuado como antidiarreico y contra el estreñimiento. Por su acción hipoglucemiante es un antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, estimulante de la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos, así como un favorecedor de los intercambios metabólicos. Ejerce un buen drenaje hepático. Actúa también como depurativa y fortificante. En aplicaciones externas es cicatrizante, útil en heridas, úlceras, etc., y también como revitalizador del cuero cabelludo. La hojas tiernas se pueden consumir como verdura en primavera.
Las sumidades también se utilizan en procesos industriales para obtener la clorofila, que es la sustancia más abundante de esta planta. Ésta es empleada como aditivo en productos cosméticos, jabones, etc.
Remedios:
Infusión hemostática de ortiga mayor en hemorragias nasales
Para aplicación en hemorragias nasales, hervir un puñado de ortigas secas y dejar reposar quince minutos. Colar y añadir el zumo de un limón. Tomar tres tazas diarias antes de las comidas.



ORTIGA MUERTA
(Lamium maculatum)

 





ORTIGA MUERTA AMARILLA
(Lamiastrum galeobdolon)

SINONIMIA: Castellano: Ortiga muerta, lamio
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en toda Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, antiinflamatorio, catarros de las vías respiratorias superiores, protector de las membranas mucosas, regulador de las funciones intestinales, hemostático, vasoconstrictor de los vasos pelvianos, útil en la clorosis y leucorrea, depurativo, favorece los intercambios metabólicos; usos tópicos en quemaduras, hemorroides, varices, eczemas, etc.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium lamil albi), flores (flos lamil albi).
Descripción
La ortiga blanca, también llamada ortiga muerta por que sus pelos no son urticantes como los de la ortiga mayor, es una planta herbácea perenne, de tallos erectos, angulosos, generalmente cubiertos de finos pelos, y que nacen de un rizoma muy ramificado.
La ortiga blanca contienen mucílagos, taninos, saponina, glucósidos y jugos minerales. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, reguladoras de las funciones intestinales; es expectorante, resolutiva en catarros de las vías respiratorias superiores. Contiene también una histamina que es la base de su acción hemostática; es vasocontrictor de los vasos pelvianos; sus flores son un buen medicamento contra la clorosis (un tipo de anemia peculiar),  y leucorrea (un flujo blanco del útero y vagina), por lo que es adecuado en el tratamiento de afecciones ginecológicas.
En aplicaciones externas, mediante infusiones más cargadas que para uso interno, sirve para el lavado de erupciones dérmicas, eczemas, quemaduras, hemorroides y varices; igualmente para la preparación de compresas contra esta mismas afecciones. Se emplea también como gargarismo.
En primavera, las flores sirven para preparar tisanas depurativas. Las hojas jóvenes también se pueden consumir preparadas como si fueran espinacas. La ortiga blanca es también una excelente planta melífera.
Remedios
INFUSIÓN DE ORTIGA BLANCA PARA VARIADOS USOS INTERNOS
Para los usos internos ya descritos en el apartado de propiedades, se puede preparar una infusión añadiendo una cucharada de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua hirviendo. Filtrar y tomar 2 o 3 tazas al día.
DECOCCIÓN DE ORTIGA BLANCA PARA LA LEUCORREA
A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de planta seca. Filtrar y usar en forma de irrigaciones vaginales.
ALCOHOLATO DE ORTIGA BLANCA PARA VARIADOS USOS INTERNO
Para las aplicaciones internas ya descritas anteriormente, se puede elaborar un alcoholato añadiendo medio kg. de planta fresca a medio litro de alcohol de 90º, mezclando y dejando macerar durante 10 días. Filtrar y utilizar en tisana unas 3 cucharadas al día.
MUCÍLAGO DE ORTIGA BLANCA PARA EL DOLOR DE PIES
El mucílago de la ortiga blanca se obtiene hirviendo la planta en agua durante unas dos horas, se deja macerar y se aplica en gasa sobre la zona dolorida.



PACIENCIA SILVESTRE
(Rumex acetosa)

Romaza, Acedera vejigosa, Espinaca sin aroma, Hierba de la paciencia. Nombre común o vulgar: Romaza, Acedera vejigosa, Espinaca sin aroma, Hierba de la paciencia Nombre científico o latino: Rumex patientia Familia: Poligonáceas. Origen: bordes de los caminos y terrenos sombríos del norte de España y regiones de Europa central. Naturalizada en el continente americano. Planta vivaz que alcanza de 0,5 a 1 metro de altura. Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene en abundancia hierro y fósforo, taninos, y glucósidos activos sobre el aparato digestivo y renal. Su raíz se ha usado como laxante seguro, aunque actúa tan lentamente que hay que esperar varias semanas para notar el efecto. Es antianémica (por su contenido en hierro), depurativa y algo diurética. Su uso está indicado en los casos de estreñimiento rebelde, en las curas depurativas de primavera, en los eccemas, en la atonía del aparato digestivo y en las anemias por falta de hierro. Aplicadas externamente, sus hojas y su raíz machacadas tienen efecto cicatrizante sobre úlceras y llagas de la piel.

PAN DE PASTOR
(Mantisalca Salmantica)

 

 
 
PARIETARIA

SINONIMIA: Castellano: Palietaria, rompepiedras, hierba del muro, ortiguilla muerta, caracolera, hierba caracolera, hierba de San Pedro, cañarroya, carqueruela, albahaca de río, albahaquilla, albahaquilla loca, albahaquilla de culebra, pelosilla.
FAMILIA: Urticáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Nativa de Europa Central y toda la región mediterránea. Se puede encontrar creciendo sujeta a las rocas o rendijas de los muros.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz diurético y laxante, descongestionador del hígado, útil en afecciones de vesícula y riñón.
PARTE UTILIZADA: Hojas, tallos, brotes tiernos.
Descripción
La parietaria es una planta vivaz cuyo hábitat natural es las rendijas de muros o rocas, o el pie de los mismos, de ahí que sea muy conocida por el apelativo de "hierba de los muros". Éste ha quedado reflejado en su nombre genérico Parietaria, ya que parie significa pared en latín. Dioscórides ya nombraba esta planta como medicinal, a la que llamó helxine.

Aplicaciones y propiedades
Una infusión de tallos y hojas (frescos o secos) es un buen diurético,  laxante y descongestionante hepático, útil también en afecciones de vesícula y riñón. Se puede tomar sin limitación ni restricciones. Los brotes tiernos se utilizan en tisana, tienen color amarillo limón y un sabor fresco y parecido al pepino.
Remedios
Infusión de parietaria diurético y descongestionante hepático
Cocer un puñadito de tallos y hojas de parietaria, frescos o desecados, durante cinco minutos en medio litro de agua. Dejar reposar durante 20 minutos. No colar hasta el momento en que se vaya a tomar.


PASIFLORA
(Passiflora caerulea) 
 



                                    

 PASSIFLORA OFFICINALIS:


Propiedades de la pasiflora

  • Dispone de taninos, lo que aporta propiedades astringentes y antiinflamatorias.

  • Tiene propiedades ansiolíticas.

  • Entre sus compuestos naturales se encuentran flavonoides.

  • Es un analgésico suave.

  • Tiene propiedades antiespasmódicas.

  • Tiene glicósidos cianogénicos, lo que aporta un efecto sedante.

La pasiflora o flor de la pasión destaca por sus virtudes ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, pero también como relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y analgésico suave.

Los principales beneficios de la pasiflora se deben a su empleo como tratamiento natural de las siguientes afecciones, en especial aquellas que tienen un origen nervioso:

Problemas para dormir, insomnio puntual o recurrente. La pasionaria muestra un efecto relajante a nivel muscular que ayuda a dormir. No obstante puede no ser muy útil en insomnios más acentuados o crónicos y en situaciones de estrés agudo.

  • Estados leves de ansiedad, sensaciones de angustia por problemas emocionales, pérdidas o duelos.

  • Situaciones de estrés, nervios muy excitados por las prisas o cuando nos sobrepasan los problemas. Nervios previos a un examen u oposición, o antes de impartir una conferencia o discurso.

La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Según los expertos, este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.

  • Se ha señalado para tratar las convulsiones nerviosas, aunque no existe suficiente base científica para certificar su eficacia.

  • Ayuda a calmar la migraña originada por situaciones de estrés y nervios, y los vértigos ocasionales provocados por dolores cervicales.

  • Puede ayudar a combatir la enuresis nocturna en niños y adolescentes.

  • Actúa como un relajante muscular bastante efectivo para aliviar la tensión muscular, las contracturas musculares y la fatiga tras una práctica deportiva extenuante.

  • Puede contribuir a bajar la presión sanguínea si se combina con plantas que refuercen tal acción.

  • Combate la tos nerviosa y la disnea nerviosa (dificultad para respirar).

  • Alivia los espasmos gastrointestinales.

  • Esa muy útil como bálsamo reparador en caso de indigestiones nerviosas, dolor de vientre, náuseas y mareos.



Pasiflora (FLOR DE LA PASIÓN)

La pasiflora es un excelente remedio natural para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad.

La pasiflora o flor de la pasión destaca por sus virtudes ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, pero también como relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y analgésico suave.

Los principales beneficios de la pasiflora se deben a su empleo como tratamiento natural de las siguientes afecciones, en especial aquellas que tienen un origen nervioso:

  • Problemas para dormir, insomnio puntual o recurrente. La pasionaria muestra un efecto relajante a nivel muscular que ayuda a dormir. No obstante puede no ser muy útil en insomnios más acentuados o crónicos y en situaciones de estrés agudo.

  • Estados leves de ansiedad, sensaciones de angustia por problemas emocionales, pérdidas o duelos.

  • Situaciones de estrés, nervios muy excitados por las prisas o cuando nos sobrepasan los problemas. Nervios previos a un examen u oposición, o antes de impartir una conferencia o discurso.

  • La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Según los expertos, este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.

  • Ayuda a aplacar los estados de irritación nerviosa, histeria, los tics nerviosos.

  • Alivia las palpitaciones nerviosas, taquicardias no graves o persistentes, provocadas por estados nerviosos.

  • Se ha señalado para tratar las convulsiones nerviosas, aunque no existe suficiente base científica para certificar su eficacia.

  • Ayuda a calmar la migraña originada por situaciones de estrés y nervios, y los vértigos ocasionales provocados por dolores cervicales.

  • Puede ayudar a combatir la enuresis nocturna en niños y adolescentes.

  • Se indica como apoyo para tratar los síntomas asociados al síndrome premenstrual y a la menopausia, como espasmos musculares, dolor de espalda, debilidad muscular…

  • Actúa como un relajante muscular bastante efectivo para aliviar la tensión muscular, las contracturas musculares y la fatiga tras una práctica deportiva extenuante.

  • Puede contribuir a bajar la presión sanguínea si se combina con plantas que refuercen tal acción.

  • Combate la tos nerviosa y la disnea nerviosa (dificultad para respirar).

  • Alivia los espasmos gastrointestinales.

  • Esa muy útil como bálsamo reparador en caso de indigestiones nerviosas, dolor de vientre, náuseas y mareos.

PATA DE GALLINA

(Eleusine índica)


 




PAZOTE
Chenopodium ambrosioides, comúnmente llamada epazote o paico en paises como Chile, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de  y en el sur de los Estados Unidos.
Es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y la planta alcanza mayor tamaño en las riberas de los rios y lagos.

PAZOTE (Chenopodium ambrosioides)
El epazote (conocido también como apazote o posote) es una planta de olor muy peculiar que tiene interesantes propiedades, tanto medicinales como para la cocina. Su nombre proviene del náhuatl epaztl ( zorrillo) y zotli (hierba).

Usos y propiedades del Epazote

• Es uno de los mejores recursos herbales para eliminar parásitos intestinales. La planta contiene compuestos que paralizan lombrices y gusanos intestinales, ayudando a eliminarlas del tracto digestivo. El aceite de esta planta, sin embargo,  es muy toxico y requiere ciertos cuidados para su uso. Debe evitarse su ingestión directa de la planta.
• Para eliminar los parásitos (siempre mayores de 12 años), deberá prepararse una infusión agregando una cucharadita de epazote fresco en un vaso de agua hirviendo. Dejar reposar 1 minuto, colar y beber en seguida lo más caliente que se pueda. Se le debe dar al niño en ayunas y durante 3 días seguidos. Se debe evitar la infusión muy concentrada.
• Tiene propiedades digestivas lo cual lo convierte en un excelente aperitivo, y digestivo, es una planta compañero en la preparación de platillos. De todo tipo.
• Se usaba en la antigüedad para cura trastornos nerviosos como la histeria o el nerviosismo excesivo.
• Sus hojas tiene propiedades anti-flatulencia (contra gases).
• Se utiliza para tratar la diarrea y la indigestión.
• El aceite de la planta y la raíz no deben ser utilizadas para ningún tipo de tratamiento ya aun en pequeñas cantidades pueden resultar muy tóxicas.
• Se ha empleado para tratar padecimientos del pecho y de las vías respiratorias. Era apreciado en la antigüedad por las personas que trabajaban encerradas por largos periodos en las minas. El epazote les ayudaba a limpiar las vías respiratorias.
• Sus hojas machacadas se han utilizado y utilizan sobre la piel como desinflamante, en especial se aplica en erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.
• Es un muy efectivo suavizante natural de la piel. Se puede machacar un poco y mezclar con yogurt natural, luego, aplicar sobre la piel seca o deteriorada. También puede usarse en mascarillas sobre el cuero cabelludo para evitar la resequedad de este y los problemas algunos problemas debido a la resequedad.


PENSAMIENTO SILVESTRE

PENSAMIENTO SILVESTRE
Descripción: El pensamiento es una planta herbácea anual de pequeño tamaño que alcanza hasta 15 cm de altura. Las hojas inferiores son acorazonadas y las superiores más estrechas y con el peciolo corto.


La época de la floración depende de la zona en la que se encuentre, dándose en verano en las montañas y  a finales del invierno o comienzos de la primavera en las tierras bajas.

Componentes: Los principales componentes encontrados en el pensamiento silvestre son:
  • Mucílagos.
  • Derivados del ácido salicílico.
  • Trazas de saponósidos.
  • Ácidos fenolcarboxílicos.
  • Pigmentos flavónicos (rutósido).
  • Carotenoides (violaxantina).
  • Antocianósidos (violanina), presente en las variedades violáceas.

Propiedades terapéuticas: Las propiedades terapéuticas más importantes del pensamiento silvestre son:

  • Efecto diurético, debido a los flavonoides.
  • Efecto demulcente (ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas) y antiinflamatorio gracias a los mucílagos.
  • Ligeramente laxante.
  • Antipruringinoso.

Por lo que las aplicaciones principales del pensamiento en fitoterapia son:

Uso interno:


  • Reputado depurativo, muy utilizado en el tratamiento de fondo de diversas afecciones cutáneas: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis, urticaria, herpes. 
  • Gripe, resfriados, bronquitis.
  • Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis).
  • Hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre) .
  • Hiperuricemia (aumento de la concentración del ácido úrico en sangre).
  • Gota.
  • Hipertensión arterial.
  • Edemas.
  • Sobrepeso acompañado de retención de líquidos.



PIE DE GATO

El pie de gato (Antennaria dioica) es una especie de la familia de las asteráceas.Planta perenne, enmarañada, tomentosa, forma matas, con estolones radicantes y numerosas rosetas de hojas Tallos florales erectos, foliosos, de 5-20 cm, con una inflorescencia terminal densa de capítulos blanquecinos o rosáceos. Hojas basales acucharadas, tomentosas por debajo, glabras o casi en la superficie superior; hojas caulinares superiores cortas, verdes, con una punta fina: Normalmente 2-8 capítulos sentados. Brácteas involucrales en varias hileras, con la parte superior blanquecina o rosa y petaloide en flores masculinas, estrecha y rosácea en las flores femeninas. Florece en primavera.
Sustancias activas: Taninos, un poco de aceite esencial, fitosterina, resina y principios amargos, mucílagos, flavonoides y sales potásicas.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: No se conoce.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además para: 
  • Trastornos circulatorios.
  • Faringitis: Gasgarismos.





PIE DE LEÓN

PIE DE LEÓN
Alquinala – Hierba botera – Alquimilla
ALCHEMILLA VULGARIS
Cerca de veinte centímetros de altura. Flores verde-amarillo. Florece a fines de primavera y durante el verano en bosques, prados y rieras.
Parte usada: Toda la planta, excepto la raíz.
Propiedades: Diurético y purificador. Beneficia los órganos genitales de la mujer.
Indicaciones: Contra la obesidad de la mujer. Contribuye a tener los partos más fáciles. Fortalece la matriz. Contra la menstruación excesiva. Diabetes. Enfermedades del estómago e intestino.
Uso: Infusión. Cucharada sopera por taza. Dos o tres tazas al día.



PIMIENTA ACUÁTICA

Pimienta acuatica - Polygonum hydropiper
Las hojas de esta planta tienen un sabor muy picante, mas parecido al sabor de la guindilla que al de la pimienta y este sabor se acrecienta en las sumidades floridas, aun cuando la planta este ya seca.
En la composicion de la pimienta encontramos principalmente taninos y diversos acidos, entre los que cabe destacar el acido formico, acetico, melisico, valerianico y galico. Tambien posee azucares y una esencia poco estudiada. ultimamente se ha detectado la presencia de un alcaloide que, al parecer, es inactivo desde el punto de vista farmacologico. En cuanto a sus reconocidas propiedades, sin duda alguna la mas importante es la hemostatica, es decir, la capacidad que tienen determinadas plantas y otras sustancias de detener una hemorragia. Esta propiedad se manifiesta en cualquier tipo de hemorragia, ya sea en una hemoptisis (expectoracion sanguinolenta) o en una hemorragia estomacal; se cree que esta actividad se debe a que interacciona en la viscosidad y coagulacion de la sangre. La planta tambien se emplea popularmente para activar la cicatrizacion de llagas y heridas, o sea, que posee un buen efecto vulnerario cuando se utiliza externamente. El problema que presenta el empleo casero de esta hierba es que puede producir inflamaciones de vejiga o de riñon, por lo que hay que ser precavidos a la hora de utilizarla. Lo mejor, como siempre, es dejar su manejo en manos de personal medico o farmaceutico. Se dice que esta planta se utilizo hace tiempo para sanar heridas y escoceduras anales, pero que producia tales molestias que se la llamaba vulgarmente "rabiaculo", constituyendo mas una tortura que un remedio. Hoy dia el uso de la planta se halla bastante restringido, posiblemente por existir mejores remedios.

Extracto fluido: Entre 30 y 40 gotas del extracto fluido de la planta, hasta 3 veces al dia. Se utiliza como hemostatico.
Polvo: A razon de una puntita de cuchara, 3 veces al dia. 
Externamente: Sobre la piel se puede aplicar directamente, pero puede resultar muy molesta. En cualquier caso, activa la cicatrizacion de ulceras y llagas.



PIMPINELA MAYOR
PIMPINELA MAYOR

Planta herbácea vivaz con grueso rizoma ramificado que sustenta una media roseta que alcanza una altura de 1 m aproximadamente. Las hojas forman una roseta basal, son imparipinnadas, de color verde oscuro por el haz y verde pálido por el envés. Las flores, de color pardo rojizo se agrupan en cabezuelas ovaladas o cilíndricas.
La Sanguisorba officinalis es muy popular en Corea y en China y sus raíces se utilizan en la medicina tradicional para el tratamiento de quemaduras, inflamaciones y hemorragias internas. Las raíces secas y trituradas son efectivas frente a enfermedades alérgicas de la piel, incluyendo la urticaria, eczema, y dermatitis alérgica
Con fines medicinales se recolecta el rizoma a principios de primavera o en otoño. Se lavan, cortan por la mitad y secan en un lugar ventilado. Las hojas de la roseta se recogen cuando la planta está en plena floración. Contienen saponinas, taninos, flavonas, ácido gálico, vitamina C, y un glucósido denominado ziyuglucósido. Tanto la raíz como las hojas son antisépticas, antiinflamatorias, astrigentes y estípticas. La infusión preparada con la raíz se utiliza en las inflamaciones bucofaríngeas, encías y mucosas. La decocción del rizoma es útil contra los catarros gastrointestinalees, diarreas, hemorragias nasales y en las menstruaciones hemorrágicas. El ziyuglucósido ha mostrado en estudios in vitro ser un inhibidor de la elastasa, una enzima responsable de la degradación del colágeno y uno de los más potentes antioxidantes conocidos. Formulado en una crema al 0.03%, la aplicación a voluntarios durante 12 semanas ocasionó una reducción significativa de las arrugas en comparación con el placebo
La decocción de 20 a 30 g de hojas secas en 200 ml de agua tiene las mismas propiedades. En ambos casos, las dosis son de una cucharada cada 2 horas. No se recomienda aumentar las dosis.




PIMPINELA MENOR


La pimpinela menor, algáfita, hierba ge o hierba del cuchillo (Sanguisorba minor) es una especie de planta bienal perteneciente a la familia de las rosáceas.Es una planta bienal de uno a cuatro palmos de altura, con hojas compuestas de cuatro a doce pares de folíolos redondeados a elípticos dentados de tamaño similar; hojas basales en roseta, muy tipica de la familia. Las flores se suelen apiñar en el extremo del tallo de color verde a menudo teñidas de morado; las de la parte superior de la planta son femeninas y las de la base son masculinas. El fruto de esta planta es diminuto y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado. Especie variable. Florece de mayo a septiembre. Habita en prados de secano en toda Europa.

Medicinal:

Si se hace en infusión las raíces de esta planta, dejándose hervir durante un cuarto de hora, puede hacerse gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. Este mismo caldo puede verterse sobre las heridas para acelerar su cicatrización. También puede aplicarse la planta machacada en forma de emplasto.
Tiene usos tradicionales, en casos de:
Diarrea aguda: tratamiento de la diarrea aguda de origen bacteriano o no. Afecciones bucofaríngeas como: estomatitis o faringitis. En forma de gargarismos. Afecciones dérmicas como dermatitis, dermatitis seborreica, lesiones cutáneas, úlcera cutánea o psoriasis.



PIMPINELA NEGRA


Pimpinela negra

  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma horizontal, algo erguido.
  • Altura: 40-100 cm (15–25 pulg.) Tallo ramificado en la parte superior, angular, muy estriado, generalmente glabro (algunas veces piloso en la base), al menos la parte inferior hueca, uniones con particiones.COMPONENTES: Tanino, resina, aceite esencial,sapon?sido, principio amargo. PROPIEDADES: Aperitivo, emenagogo,emoliente, expectorante,galactagogo, sedativo,sudor?fico y vulnerario. APLICACIONES: Angina, boca, diarrea,ojos palpitaciones, diarrea, tos.



PINO MARÍTIMO
Pino (Pinus pinaster)
SINONIMIA: Científico: Pinus maritima; Castellano: Pino rodeno, pino negral, pino marítimo; Catalán: Pi; Gallego: Piñeiro bravo, piñeiro do país; Vascuence: Ler, pinu; Francés: Pin; Inglés: Pine.
FAMILIA: Pináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Mediterráneo occidental.
USOS TERAPÉUTICOS: Balsámico, emoliente muy potente, afecciones respiratorias, antiasmático, tónico general, antiséptico, antiinflamatorio, diurético, depurativo, dolores articulares o musculares, usos externos como suavizante, rubefaciente, antirreumático y enfermedades de la piel.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Pino albar (Pinus sylvestris).
PARTE UTILIZADA: Brotes tiernos (yemas), resina.Es de copa piramidal, con grandes ramas extendidas, a veces ligeramente arqueadas. En los ejemplares más viejos la copa se redondea y la corteza se oscurece mucho.Es de los pinos que poseen las hojas más largas; éstas son acículas verde oscuro, de aspecto coriáceo, gruesas y puntiagudas de hasta 25 cm. de longitud; crecen en las ramas por pares. Sobre el mismo ejemplar nacen en primavera las flores masculinas (muchos estambres agrupados) y femeninas (agrupación de conos), éstos últimos definen la clase de árboles denominados coníferas, es decir, portador de conos, en referencia a las piñas. Existen muchas especies de pino, pero medicinalmente se emplean sólo el pino rodeno, también conocido como pino marítimo, y el pino albar. De éstos, el pino rodeno posee más rendimiento en cuanto a su producción en trementina, consistente en una sustancia oleorresinosa que se encuentra en los brotes o yemas, así como en la corteza. La trementina está formada por un 20 o 30% de esencia, hidrocarburo pineno (la sustancia más rica del aguarrás), y un 70 a 80% de colofonñia (resina), también llamada pez griega.

La trementina es útil por sus propiedades balsámicas, emoliente muy potente y eficaz, antisépticas, antirreumáticas, diuréticas y depurativas. Aplicada en inhalaciones tiene probada eficacia en las afecciones de tipo respiratorio, tales como bronquitis y asma. Es igualmente útil contra resfriados, rinitis y sinusitis. Puede aplicarse igualmente con buenos resultados en forma de fricciones, por vía oral o baños calientes.
La trementina es también antiinflamatoria. Posee acción revulsiva de los tejidos, consiguiendo así la desinflamación, especialmente adecuado en dolores reumáticos y musculares, también en caso de contracturas o contusiones.Un efecto demostrado de la trementina es su capacidad estimulante de las glándulas suprarrenales, esto le hace especialmente útil como tónico y revitalizante general del organismo.
Del pino se extrae también el alquitrán o brea vegetal, el cual contiene sustancias fenólicas de acción expectorante, antiséptica, emoliente y balsámica. Tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, etc.
Remedios:
Infusión de pino para variados usos internos, como balsámico, antirreumático, diurético, depurativo, afecciones respiratorias...
Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión a base de yemas de pino (entre 20 y 40 gramos) por cada litro de agua. Se toman unas hasta 4 tazas al días.
Aplicaciones externas de pino (baños, vahos y fricciones)
Para las aplicaciones externas, o las afecciones internas por vía cutánea ya descritas, se pueden realizar las siguientes preparaciones:
Baños:
muy adecuados por su acción emoliente, balsámico y antirreumático. Se hace una decocción con 1/2 kg. de yemas de pino en 2 litros de agua durante media hora. Tras filtrar el líquido se añade al agua caliente de la bañera. Opcionalmente, se pueden sustituir las yemas de pino por esencia de trementina, añadiendo al agua de la bañera unas 50 gotas.
Vahos:
especialmente indicado para las afecciones de tipo respiratorio, bronquitis y asma, se realiza de la misma forma que los baños ya descritos arriba, sea mediante decocción o esencia de trementina. El líquido caliente se echa en una palangana y se inhalan los vapores profundamente, cubriendo ésta y la cabeza con una toalla amplia para obtener la máxima absorción.
Fricciones:
las fricciones son útiles en caso de bronquitis, o dolores musculares y articulares, por ejemplo de los reumáticos. Para la bronquitis se realizan fricciones sobre el pecho del paciente con una gasa humedecida en esencia de trementina, hasta obtener el efecto rubefaciente (piel rojiza). En reumatismos se aplica sobre las zonas doloridas, inflamaciones de los músculos o articulaciones.
Precaución: El vapor de las partes de pino en decocción puede producir combustión, para evitarlo no poner la olla a fuego vivo, o en su defecto utilizar un hornillo eléctrico.



PINO SILVESTRE
(Pinus Silvestris)

Pino albar, Pino serrano, Pino de Balsaín, Pino royo, Sapino

Nombre común o vulgar: Pino albar, Pino serrano, Pino de Balsaín, Pino royo, Sapino
Nombre científico o latino: Pinus sylvestris
Familia: Pináceas (Pinaceae).
Árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar los 45 metros; de copa redondeada, tiene las hojas pares, de forma acicular como si fueran verdaderas agujas, aunque frecuentemente se producen unas torsiones en las mismas por lo que parecen efectivamente estar retorcidas.
Las hojas son agujas largas, de color verde oscuro, agrupadas en manojos de 2 ó 3.
Las flores masculinas se agrupan en amentos situados en los extremos de las ramas mientras que las femeninas forman conos, que al madurar, dejan escapar las semillas.
Aparte de las conocidas aplicaciones culinarias del fruto, se pueden encontrar otras de tipo medicinal.
Las yemas son ricas en aceite esencial; pero hay que evitar confundirlas con las yemas del abeto, ya que por su extraordinario parecido pueden dar lugar a equivocaciones.
El aceite esencial es el principal responsable de la acción balsámica del pino; no obstante hay que utilizarlo con precaución, pues su empleo por personas sensibilizadas puede dar lugar a episodios de alergias y espasmos bronquiales en niños.
Utilizado en grandes cantidades puede producir hipertensión.
Por ser un diurético moderado, eliminador de ácido úrico, se emplea en procesos de gota; pero en enfermos con problemas renales su empleo debe ser restringido.
La corteza es rica en esencias de pino y trementina (aguarrás), consiguiéndose asimismo alquitrán o brea vegetal y celulosa para la obtención de papel.
La brea vegetal resulta un buen tratamiento para determinadas afecciones cutáneas como la psoriasis.
Supositorios:
Se preparan con 300 miligramos de esencia por cada supositorio, de dos a tres al día, en enfermedades de tipo bronquial.
Inhalaciones:
Previamente hay que efectuar una prueba de tolerancia a la esencia, aplicándola durante 15 minutos y esperando media hora.
Pueden hacerse inhalaciones húmedas o secas, con 7 gotas de esencia en medio litro de agua caliente, o con aerosoles, utilizando entonces 1 gramo de esencia en 50 mililitros del preparado.


PLUMERILLO
(Bromus Rubens)

 



POLEO

Menta-poleo, Poleo, Poleo menta

Nombre común o vulgar: Menta-poleo, Poleo, Poleo menta
Nombre científico o latino: Mentha pulegium
Familia: Labiadas.
Hábitat: Orillas de cursos de agua y en lugares húmedos.
Hierba perenne, rizomatosa, de hasta 45 cm de altura.
Esta especie está considerada un buen carminativo (facilita la expulsión de los gases intestinales) y tónico estomacal, e incluso emenagoga (que provoca y regulariza el menstruo), aunque no está aconsejada para personas que padezcan alguna afección del hígado.
Partes utilizadas: la planta entera.
Propiedades e indicaciones:
Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada.
Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas.
Digestivo y tónico estomacal.
Expectorante y antitusígeno.
Emenagogo y antiespasmódico.
Vermífugo.
-Ayuda a eliminar los gases, es carminativo en los cólicos y colabora para hacer la digestión, en este caso tomarla con unas gotas de zumo de limón en la comida
-Favorece la sudoración
-Estimula el útero provocando la menstruación y haciéndola másabundante cuando ésta es insuficiente
-En la histeria y afecciones nerviosas
-Repelente para los insectos y las pulgas
-Estimulante general
-Contra el resfriado
-Elimina las lombrices intestinales: dar una taza en ayunas sin endulzar

POLÍGALA AMARGA



POLÍGALA (Polygala amara L.)  
Otros nombres: Polígala amarga.  
Familia: Poligaláceas.  
    
Partes de la planta de uso médico: Toda la planta en flor con las raíces.  
    
Sustancias activas: Taninos, saponina, aceite esencial, principios amargos.  
    
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:   
    
Homeopatía: El homeopático “Polygala amara” se emplea para:   
  • Tos, especialmente en ancianos.
  • Tos ferina. 
  •     Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:   
    Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y homeopática, pero además para:   
   


POLIPODIO

Polipodio (Polypodium vulgare)

Denominaciones:

Aritzgaro, Daurada, Feto-dos-muros, Filipodio, Herba pigotera, Ira-arbola, Polipodio, Polypodium vulgare

Descripción

El polipodio es un helecho muy común en nuestra Península. Posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero. Es muy común encontrarlo entre rocas, muros sombríos, troncos de robles y otros árboles; en Andalucía es fácil hallarlo desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura. Existen 2 subespecies: la "serratum", propia del litoral y tierras bajas, y la "vulgare", más corriente en el Pirineo y en zonas de montaña.

Aplicaciones

La raíz tiene un sabor entre dulce y amargo, siendo responsable de su dulzura la sacarosa, que se halla en bastante cantidad; también contiene glicirrina, saponinas y mucílagos. El principio amargo todavía no es bien conocido. En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves. Asimismo, ejerce una acción colagoga sobre el hígado, es decir, actúa como descongestionante hepático, además de que reactiva las funciones propias del hígado. Por último, se le atribuyen propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante. Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento.

Administración:

  • Decocción. Se hierven 25 gr. de raíz de polipodio en 1/2 litro de agua; se mantiene la ebullición durante 5 minutos, pasados los cuales se filtra el líquido y se bebe a pequeños vasitos a lo largo del día. Esta decocción es muy eficaz como depurativo y diurético.
  • Polvo de raíz. Se toma la raíz y se machaca en mortero hasta que quede un polvo fino y homogéneo del que se pueden tomar hasta 3 gr. al día, repartidos entre las comidas. Si resulta difícil tragar el polvo se puede acompañar de una oblea.
  • Tisana. en 400 ml. de agua hirviendo se añaden 40 gr. de rizoma de polipodio; se deja hervir un cuarto de hora y antes de retirarlo se añaden 20 gr. de raíz de regaliz y 10 gr. de raíz de angélica; se macera el conjunto medio día y luego se filtra. Esta tisana se puede beber a tacitas durante el día añadiéndole miel o azúcar si se desea.


POTENTILLA FRUTICOSA

En cincoenrama leñoso (Potentilla fruticosa) es una especie de planta herbácea perenne perteneciente a la familia Rosaceae.

Partes utilizadas: el rizoma (tallo subterraneo y la raiz).
Propiedades e indicaciones: el rizoma y la raiz de la cincoenrama contiene diversos glucidos, y especialmente taninos del grupo de las catequinas, que le confieren sus propiedades astringente, hemostatica, antiseptica y cicatrizante. Disminuye la secrecion de las mucosas, especialmente las digestivas, y genitales, a la vez que las desinflama y cicatriza. Resulta pues muy beneficiosa en los siguientes casos:
  • Gastroenteritis y diarreas infecciosas, especialmente cuando se acompañan de disbacteriosis (alteracion de la flora microbiana intestinal). Planta ideal para combatir las diarreas veraniegas debidas a contaminacion del agua o de los alimentos. Para que su aplicacion surta efecto, debe suspenderse la ingesta de alimentos mientras persista la diarrea, limitandose a tomar unicamente liquidos.
  • Vomitos debidos a gastritis o indigestion.
  • Leucorrea (flujo vaginal anormal) debido a inflamacion de la vagina o del cuello uterino. Se aplica en irrigaciones vaginales, con una canula especial.
  • Hematuria (sangre en la orina) o hemoptisis (sangre en el esputo). En estos casos resulta imperativa una exploracion clinica y un diagnostico previos. Tengase en cuenta que la aparicion de unas gotas de sangre en cualquier secrecion del organismo, puede ser debida, entre otras causas, a una enfermedad seria.
  • Inflamaciones bucofaringeas: faringitis, amigdalitis, aftas (llagas) bucales, piorrea, y en general, todo tipo de inflamaciones de la mucosa de la boca y de la garganta. En estos casos se aplica en forma de enjuagues bucales o gargarismos.
  • Furunculos y espinillas: la decoccion de la raiz, se aplica en forma de compresas calientes sobre la zona afectada, que se renuevan cada 2-3 horas. Facilita su maduracion y la eliminacion de las sustancias de desecho que puedan contener. Tambien se puede aplicar en forma de locion, mojando la piel a menudo con el liquido de la decoccion.
  • Sabañones: las compresas con decoccion de raiz de cincoenrama, o los maniluvios (baños de manos) son eficaces contra los sabañones y otros trastornos circulatorios de los tejidos dermicos.
Uso: decoccion con 50 grs. de rizoma y raiz fresca o seca, por litro de agua; hervir durante 15 minutos y filtrar; se toman de 4 a 6 tazas diarias hasta que desaparezca la diarrea.

PRIMAVERA

Primavera (Primula vulgaris)

SINONIMIA: Científico: Primula veris
FAMILIA: Primuláceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece adventicia en los bosques de robles, encinas y hayas, en caminos de media a alta montaña y en prados de secano, de toda la Europa templada.
USOS TERAPÉUTICOS: Expectorante, béquico pectoral, útil en afecciones de las vías respiratorias, antirreumático, calmante suave, dolores de origen traumático, antiescorbútico, diurético.
PARTE UTILIZADA: Raíces, hojas, flores.
Descripción
La primavera es una planta vivaz de raíces blancas y tallo largo, algo curvado, de hasta 20 cm. de altura. Del rizoma nace una roseta de hojas ovaladas y rugosas. Las flores son amarillas, agrupadas e inclinadas en un mismo sentido.
Aplicaciones y propiedades
La primavera es una planta muy moderna en lo que a usos medicinales se refiere, hasta el siglo XVI era absolutamente desconocida. Actualmente se le reconocen propiedades béquicas y pectorales, eficaces en las afecciones de las vías respiratorias; es un sedante adecuado para la tos. Tiene propiedades diuréticas y es un laxante suave. Es útil en tratamiento de cefaleas y dolores de origen traumático. Contiene un 4% de vitamina C, siendo por tanto un ideal antiescorbútico.
Remedios
Infusión de flores de primavera contra las cefaleas
A una taza de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores sin cáliz. Dejar reposar unos 15 minutos. Endulzar con miel y tomar una o dos tazas al día.
Infusión de raíz de primavera para afecciones de las vías respiratorias
Hervir una taza de agua durante unos 3 minutos con dos cucharaditas de raíz de primavera triturada. Dejar reposar unos 15 minutos y tomar unas tres tazas al día.
Compresas de raíz de primavera para traumatismos y dolores reumáticos
A un litro de agua añadir unos 100 gramos de raíz desmenuzada. Dejar hervir hasta que se reduzca una tercera parte. Aplicar en compresa sobre la zona afectada.



PULSÁTILA

La pulsatilla es una planta conocida científicamente con el nombre de pulsatilla vulgaris, perteneciente a la familia Ranunculaceae, y cuya recolección se lleva a cabo sobretodo a comienzos o a mitad de la primavera, únicamente.
No en vano, como precauciones principales a tener en cuenta cuando deseamos disfrutar de las propiedades de la pulsatilla con seguridad, es su utilización exclusivamente como hierba seca, no como planta fresca.
Desde un punto de vista medicinal o terapéutico, la acción farmacológica de la pulsatilla depende de sus principios sedantes, antiespasmódicos, emenagogos, analgésicos y antimicrobianos.

Beneficios medicinales de la pulsatilla

La pulsatilla es una planta con beneficios sedantes, de forma que se puede convertir en una opción natural dentro de los ansiolíticos naturales que la Naturaleza nos brinda para relajar nuestro organismo y nuestra mente.
No en vano, en forma de infusión de pulsatilla se convierte en una opción ideal en la reducción de la sintomatología típica del estrés, de la ansiedad y como tratamiento del insomnio, gracias precisamente a su efecto sedante y relajante.
Como analgésico puede ser empleado en caso de dolores de cabeza, dismenorrea, o dolor de ovarios.
Desde un punto de vista externo, es una opción natural en el tratamiento de determinadas infecciones de la piel, aplicado sobre ella en forma de emplasto o compresas.

Infusión de pulsatilla: pasos para prepararla

Ingredientes principales
  • 1 cucharadita de hierba seca de pulsatilla
  • 1 taza de agua
Pasos para elaborar la infusión de pulsatilla
1) Hierve en un cazo una taza de agua.
2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de pulsatilla y déjala durante 3 minutos en el fuego hirviendo.
3) Apaga el fuego.
4) Tapa el cazo.
5) Deja en reposo 8 minutos.
6) Cuela.
7) Endulza según al gusto.
 
 
 RABANIZA
(Diplotaxis erucoides)


 




RAPÓNCHIGO


Rapónchigo (Campanula rapunculus)

Denominaciones

Arbitxiki, Campanula rapunculus, Rapónchigo, Repunxó, Respionzo, Ruiponce

Descripción

El rapónchigo es una hierba bienal, clasificada dentro de la familia de las campanuláceas. Dentro de esta familia apenas se encuentran plantas con interés en medicina. Esta hierba tiene la raíz con forma de pequeño nabo y los tallos erguidos, estriados y de poca altura; las hojas basales son alargadas, con los bordes ligeramente festoneados; las superiores se encuentran esparcidas y tienen forma puntiaguda. Las flores forman panículas muy pobladas, cada una con su cabillo.
Se cría en prados, ribazos, bosques y setos de la mayor parte del país, principalmente en zonas montañosas.

Floración

En tierras bajas, el rapónchigo empieza a florecer en mayo. En las zonas montañosas no comienza hasta verano, prolongándose hasta septiembre. De la recolección interesa la raíz, aunque no es una planta medicinal en sentido estricto, como ahora veremos.

Aplicaciones

El rapónchigo de por sí tiene pocas virtudes medicinales que merezcan la pena ser tenidas en cuenta. En algún caso se han usado las semillas, pero sin ninguna actividad destacable. Se considera que es una planta con propiedades astringentes y vulnerarias, además de excitar el apetito. En la práctica, el mejor uso que se le puede dar es en ensalada, muy útil para personas diabéticas. La razón estriba en que la raíz no contiene fécula, sino un polímero de la fructofuranosa, que rinde fructosa bajo hidrólisis; este polímero se llama inulina, y es perfectamente compatible con las dietas para diabéticos. De esta manera se pueden preparar exquisitas ensaladas a base de raíz de rapónchigo. En primavera no es difícil encontrar esta raíz, previamente adecentada en todas las plazas de los pueblos de Cataluña.
La insulina -debidamente purificada- se emplea también para determinar la función renal. Esta prueba se realiza a nivel de laboratorio y, lógicamente, usan la inulina en estado puro, no la raíz de rapónchigo ni de ninguna otra planta.
La familia de las campanuláceas no se caracteriza por tener especies con grandes propiedades medicinales, tal y como mencionábamos anteriormente; pero en el campo de la nutrición, en personas con problemas de diabetes, cada vez va ganando más aceptación el uso de polímeros de carbohidratos distintos a la glucosa. El colectivo de diabéticos en el mundo, y en concreto en España, es suficientemente amplio como para que se dedique una buena parte de tiempo a investigar nuevas fuentes de alimentación.

Administración

  • Raíz. Debidamente mondada y limpia, se pueden preparar distintas ensaladas, a gusto de cada uno. En algunos casos se come cocida con aceite y azúcar y en otros se puede tomar directamente, añadiendo tan solo un poco de pimienta.



REGALIZ

REGALIZ(Glycyrrhiza glabra)

El regaliz es una de las hierbas más utilizadas en la medicina china. Es la raíz de una pequeña planta perenne que se cultiva en el sur de Europa y en el Oriente próximo. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas.
Posee propiedades medicinales antiespasmódicas, digestivas y antiácidas.  El regaliz es muy útil para tratar cólicos estomacales. Además, es recomendado en caso de presentar diarreas, tanto en niños como en adultos. También resulta ser una excelente planta para regular los procesos digestivos y es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Debido a que estimula la función renal y regula la digestión, genera una acción protectora del hígado.
Esta planta reduce la inflamación y puede disminuir la severidad de las reacciones alérgicas. También se usa como equilibrado hormonal para los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.

Por otra parte, el regaliz es en pequeña medida expectorante, por lo cual sirve para tratar problemas de los bronquios.

Actualmente, se utiliza como tratamiento para la presión baja o hipotensión. El regaliz soluciona estos problemas de una forma rápida y eficaz. Cuando la persona hipotensa sienta los síntomas típicos de una hipotensión debe colocarse una pastilla de regaliz bajo la lengua (
la absorción es mucho más rápida) a los pocos segundos la persona observará que los síntomas empiezan a remitir hasta que los valores de tensión arterial vuelven a su normalidad.La raíz del regaliz contiene ácido glicirrícico, lo que le confiere propiedades antiartríticas, antialérgica y antiinflamatoria.
* La glicirrina, por otra parte, tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres, lo que hace que la utilización del regaliz durante la menopausia pueda atenuar algunos síntomas de esta.

* Alivia el nivel de ácido en el estómago, siendo ideal para tratar el exceso de acidez en el tracto digestivo.
* Útil en las úlceras estomacales, al ayudar contra el ácido del estómago.
* Tiene propiedades expectorantes, por lo que resulta útil contra las infecciones pectorales, el asma o la tos.
* Es capaz de rebajar los niveles de colesterol alto.
* Útil en el proceso de depuración del hígado , al cuidarlo y actuar incrementando el flujo biliar
* Además de estas múltiples propiedades, el regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para aliviar los golpes de calor y la deshidratación en la época estival: alivia y refresca.
* Las infusiones de raíz de regaliz, debido a sus componentes pueden ser un buen tratamiento contra algunos tipos de depresión. Además son muy útiles para tratar la fatiga crónica.
  * Se utiliza también en la afonía y las inflamaciones de garganta.
* Localmente , la infusión de regaliz se utiliza para el tratamiento de la conjuntivitis y las oftalmias.
¿ Para quienes resulta contraindicado ?
* Su poder de elevar la presión arterial, hace que en determinados casos, el regaliz deba consumirse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.



RETAMA DE ESCOBAS

RETAMA.-Retama negra (Sarothamnus scoparius)
SINONIMIA: Científico: Cytisus scorapius. Castellano: Retama de escobas.
FAMILIA/GRUPO: Leguminosas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Sarothamnus se extiende en forma espontánea por el Mediterráneo occidental, Oeste asiático y toda la Europa Central.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz diurético, fortalece las contracciones cardíacas, útil en farmacología para la elaboración de preparados cardiorrespiratorios.
Otros usos y propiedades: Con las flores de la retama negra se fabrica un colorante.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba sarothamni scoparii), flores (flos sarothamni scoparii), semillas (semen sarothamni scoparii), raíces (radix sarothamni scoparii).
Descripción
La retama negra es vulgarmente conocida como retama de escobas por el destino que se le daba antiguamente para la fabricación de escobas recias. Se trata de un arbusto erguido, de hasta dos metros de altura, de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas pecioladas, menudas y trifoliadas, salvo en la parte superior que son simples y sentadas. De la axila de las hojas, en la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas. El fruto es una vaina o legumbre rojiza. Toda la planta resulta tóxica.

La aplicación más común de la retama negra es como diurético. Contiene sobre todo un alcaloide, la esparteína; también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La planta es de fuerte toxicidad, por ello se utiliza muy reservadamente en medicina popular. Desde el siglo XIX el uso más generalizado de esta planta es en farmacología; de ella se extrae fundamentalmente la esparteína, con objeto de elaborar medicamentos con destino al tratamiento de trastornos de la actividad cardiaca, respiratoria y de la circulación sanguínea. Otras sustancias de la planta son empleadas en obstetricia por su capacidad de intervenir en la actividad de los músculos lisos y del útero.
Las flores de la retama negra sirven como materia prima para la fabricación de un colorante.
Remedios:
Infusión de retama negra para uso interno en afecciones cardíacas, renales y pulmonares
Para su aplicación como diurético, en edemas cardiorenales y afecciones pulmonares agudas, se puede preparar una infusión añadiendo una cucharada de sumidades florales de retama negra en un tazón de agua hirviendo. Filtrar y tomar dos o tres tazas al día.
Precaución: La alta toxicidad de la retama negra aconseja su aplicación previo asesoramiento médico.


ROMERO
(Rosmarinus officinale)

Flor de romero

ROMERO (Rosmarinus officinale) 

ROMERO(Rosmarinus officinalis)

FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, hipotensor, cardiotónico, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones.
Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.

Descripción
El romero es un arbusto siempre verde, leñoso, de hasta 2 metros de altura, con  hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta, y que pueden ser vistas casi todo el año. Sus frutos son tetraquenios.
El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.
El romero se utiliza ampliamente en farmacología, Así, de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.
Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias. También se utiliza en la industria de la perfumería.
Remedios
Vino de romero tónico y diurético
A un litro de vino blanco generoso, añadir un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero. Dejar macerar durante 10 días. Filtrar y tomar dos o tres copita al día. 
Decocción de romero para uso externo, en reumatismos articulares, contusiones, úlceras y heridas
Para las afecciones descritas, añadir a medio litro de vino un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero, dejar reducir un poco. Filtrar y aplicar sobre gasa o compresa sobre las zonas afectadas. Los mismos efectos se obtienen mediante aceite de romero en pomada.

ROSA SILVESTRE(Rosa canina)


    La rosa canina, también conocida como escaramujo, rosa silvestre y rosal salvaje, tiene propiedades curativas y una belleza que le han dado fama durante miles de años, tanto para usos medicinales como ornamentales. Se cree que este arbusto fue cultivado por primera vez hace más de 5000 años en diferentes regiones de Europa, Asia y África. En la actualidad, gracias a su capacidad para adaptarse a diversas condiciones climáticas, la rosa canina crece prácticamente en todo el mundo y sigue gozando de gran popularidad, tanto por la belleza de sus flores como por sus beneficios para la salud y sus aplicaciones cosméticas.

    Rosal silvestre o Escaramujo:

Propiedades de la Planta Medicinal


El rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina) es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.

Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país..

Aplicación:
En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides.

Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Administración:
.- Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

.- Fruto fresco. Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.

.- Infusión de uso externo. Se prepara a partir de 30 g de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.

Del rosal silvestre existen múltiples preparados que se pueden adquirir en farmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene asesorarse por personal especializado.

Floración y recolección:
Florece de mayo a junio, dando unas estupendas rosas silvestres que alegran la vista a todo aquel que tiene la sana costumbre de pasear por el campo. De la recolección se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y en especial los pétalos. Estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire.

Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad. Las raíces, que también se utilizan, se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal. Las hojas se recogen en mayo.



Rosa canina: Propiedades medicinales

Beneficios de la rosa canina

Al igual que otras especies de rosa, la rosa canina, en particular el extracto de sus flores y frutos (más conocido como aceite de rosa mosqueta), aporta los siguientes beneficios:

  • Reducir la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias de la rosa canina pueden ayudar a proporcionar alivio a quienes padecen de enfermedades crónicas que afectan las articulaciones, tales como reumatismo, artritis y gota.

  • Aliviar las quemaduras solares y el acné. El aceite esencial y las infusiones de rosa canina se usan ampliamente en tratamientos tópicos contra el acné y la irritación de la piel.

Además, se ha demostrado que las infusiones de rosa canina, o escaramujo, pueden ayudar a aliviar la inflamación estomacal y la diarrea.

Tradicionalmente, el fruto del rosal silvestre se ha utilizado para tratar una serie de enfermedades infecciosas, influenza, resfriados, cálculos biliares y deficiencia de vitamina C (escorbuto), entre muchas otras afecciones de salud.

Cómo funciona

La actividad antioxidante y antiinflamatoria de la rosa canina se atribuye a una acción combinada de carotenoides, polifenoles y vitaminas, particularmente la vitamina C (ácido ascórbico).

Los beneficios antiinflamatorios y dermoprotectores de la rosa canina se pueden atribuir en parte a sus excelentes niveles de ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C, que tiene un papel importante en la síntesis de colágeno, que promueve la regeneración de tejidos y retrasa la aparición de los signos visibles del envejecimiento al proteger la integridad de las células de la piel. Al ser una vitamina soluble en agua, sensible a la luz solar, los niveles de ácido ascórbico deben reponerse constantemente por vía oral, a fin de proteger eficazmente al cuerpo humano del daño oxidativo.1

Se ha sugerido que el poder antiinflamatorio del té de rosa canina, una forma popular de consumir esta hierba, se debe a su riqueza en ácido ascórbico y polifenoles.2

El licopeno, por otro lado, es un pigmento de color rojo brillante, abundante en el tomate y otras verduras, y se ha demostrado que es significativamente alto en la rosa canina. Este importante carotenoide posee propiedades radioprotectoras, que protegen las células de la piel de los niveles dañinos de radiación del sol y otras fuentes.3

Otras hierbas con propiedades antiinflamatorias, comúnmente utilizadas para aliviar el dolor en las articulaciones, son el harpagofito y la cúrcuma, mientras que el aloe y la jojoba alivian una serie de afecciones de la piel, como el acné, el eczema, la erupción cutánea y las quemaduras solares.

Efectos secundarios

El consumo oral de rosa canina y sus derivados pueden causar efectos secundarios, tales como náuseas y dolores de cabeza. Una reacción alérgica también es posible después de la aplicación tópica de aceite de rosa mosqueta.

Precauciones

Es recomendable que las mujeres embarazadas o lactantes, así como las personas que padecen de afecciones hemorrágicas, diabetes, cálculos renales, y anemia, así como de otras condiciones de salud poco frecuentes, eviten el consumo de rosa canina en cualquiera de sus formas. Esta hierba también puede interactuar con ciertos medicamentos, tales como antiácidos, medicamentos con estrógenos, antipsicóticos (como flufenazina y litio), y anticoagulantes (como warfarina). Para más detalles, consulte con su médico.

Datos básicos
  • Acción medicinal Antiinflamatoria
  • Principios activos Ácido ascórbico, carotenoides (principalmente licopeno), polifenoles.
  • Formas de consumo Cápsulas, Infusiones calientes/tisanas, Cataplasma, Jarabe, Aceite esencial, Seco
  • Calificación medicinal (1) Muy pocos usos
  • Calificación de seguridad Usar con precaución


Rosa canina: Información nutricional

Los pequeños frutos de la rosa silvestre son increíblemente ricos en nutrientes esenciales y proporcionan excelentes cantidades de fibra dietética, lo que promueve la digestión y una flora intestinal saludable.

Los frutos frescos de rosa canina proporcionan cantidades impresionantes de vitamina C (ácido ascórbico), un nutriente soluble en agua que no solo promueve la formación de colágeno y acelera la cicatrización de heridas, sino que también evita enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico.

Los niveles de vitamina C en el fruto del rosal silvestre son más altos que los que se encuentran en las naranjas.

Otras vitaminas "antienvejecimiento" en la rosa canina, con efectos dermoprotectores y regenerativos, son A (a partir de carotenoides) y E (alfa-tocoferol), ambas indispensables para la producción de nuevas células de la piel, la salud de los vasos sanguíneos y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad.

Por otro lado, buenos niveles de vitamina K (filoquinona) promueven una coagulación adecuada, lo que ayuda a la recuperación de heridas. La ingesta de vitamina K se ha relacionado con una mayor densidad mineral ósea, lo que reduce el riesgo de fracturas debido a edad avanzada.

El grupo B también está presente en la rosa canina, con buenas cantidades de vitaminas B2 (rivoflavina) y B3 (niacina), que ayudan a combatir los patógenos nocivos y protegen las células del daño de los radicales libres, además de promover la salud del aparato digestivo la piel y el sistema nervioso, lo que ayuda a reducir la incidencia de enfermedades inflamatorias.

Los frutos de la rosa canina también son una gran fuente de manganeso, que no solo ayuda al cuerpo a formar tejido conectivo y hormonas sexuales, sino que también promueve el crecimiento y la regeneración ósea, así como la coagulación de la sangre. El manganeso contribuye al metabolismo de las grasas y los carbohidratos, la absorción de calcio y la regulación del azúcar en la sangre.

Adicionalmente, la rosa canina proporciona buenas cantidades de calcio, potasio y cobre, junto con niveles adecuados de hierro y magnesio.

100 GRAMOS DE FRUTOS FRESCOS DE ROSA CANINA PROPORCIONAN 162 CALORÍAS, ASÍ COMO 13 Y 96% DEL VALOR DIARIO RECOMENDADO PARA CARBOHIDRATOS Y FIBRA DIETÉTICA.

Cómo consumir rosa canina

Tanto los pétalos frescos como el fruto del rosal silvestre son comestibles y pueden usarse para preparaciones culinarias, tales como jaleas y mermeladas. Los frutos frescos de rosa canina contienen la mayor cantidad de vitamina C, pero el procesamiento y el secado destruyen la mayor parte de este nutriente.

Formas naturales

  • Infusión. Esta es la forma más popular de obtener los beneficios medicinales de la rosa canina. Los frutos se secan, se muelen y luego se sumergen en agua caliente para extraer sus propiedades curativas.


RUBIA

Rubia (Rubia tinctorum)
SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Rubiáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea. Crece silvestre en esa región, Asia, África y mitad sur del continente americano.
USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones renales, desinfectante, antiespasmódico, sedante, colagogo, laxante, astringente, tónico suave, antidiarreico, popular afrodisíaco.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Rubia silvestre (Rubia peregrina).
PARTE UTILIZADA: Raíces (radix rubiae tinctoriae).
Descripción
La rubia es una planta perenne, de rizoma subterráneo rojizo y tallo de sección cuadrangular. Supera el metro de altura, pero sólo se mantiene erguido gracias a sus numerosos ganchos ásperos que parten de los ángulos o márgenes de las hojas, y mediante los cuales puede asirse a la vegetación que se encuentre alrededor, sean árboles, arbustos, ramas, etc.
La rubia es, sobre todo, un excelente medicamento contra las afecciones renales y de las vías urinarias, como desinfectante, antiespasmódico y sedante. Tiene una gran eficacia en la disolución de los cálculos renales y urinarios. Contiene un glucósido antracénico y ácido ruberítrico; éste se descompone en glucosa y alizarina.
Es un buen colagogo, útil en las afecciones hepáticas. También se la considera laxante, astringente y un tónico suave. Se le atribuyen efectos emenagogos y abortivos.
Las propiedades terapéuticas más eficaces están en la raíz, no obstante también se utilizan las flores en infusión como antidiarreico;  y popular afrodisíaco. Antiguamente era un remedio muy recurrido contra la ictericia y la gota.
La administración de la rubia puede causar una alarma injustificada, ya que la orina, mucosidades, sudor o leche, se tiñen de rojo. Esto es debido a que posee allizarina, unos pigmentos muy potentes de color rojizo. Antiguamente se empleaba para la fabricación de tintas y como materia colorante para teñir, por ello era cultivada de forma intensiva en pleno campo para usos industriales.
Remedios
Infusión y polvo de raíz de rubia para usos internos en afecciones renales, sedante y antiespasmódico
Para las aplicaciones internas descritas, especialmente en afecciones renales y como sedante antiespasmódico contra el dolor, se puede realizar una infusión a razón de una cucharadita de raíz de rubia por cada taza de agua. Se toma tres veces al día.
Alternativa: se pueden conseguir efectos similares ingiriendo la raíz en polvo, a razón de unos 10 gramos al día repartidos en tres tomas.


RUSCO
RUSCO (Ruscus aculeatus)
El rusco, Ruscus aculeatus L. es una especie fanerógama arbustiva, siempreverde, perteneciente a la familia de las asparagáceas, anteriormente en las ruscáceas.
 Es un pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro, con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos, en ambos casos presenta dos tipos de tallos, los normales son lisos y redondeados, mientras que los otros tienen falsas hojas, de forma ovolanceolada de 2 a 3 cm de longitud y acabadas con una punta rígida y punzante. Las hojas verdadaderas son muy pequeñas, como escamas que normalmente pasan desapercibidas, aparecen en las axilas y tienen entre 3 y 4 mm de longitud. Toda la planta hace la fotosíntesis a excepción de las hojas verdaderas que se desprenden rápidamente. Las flores son pequeñas, verdosas o violáceas, situadas en el centro con seis tépalos en dos verticilos; las femeninas son tricarpelares con ovario súpero mientras las masculinas tienen tres estambres soldados por los filamentos, la polinización se hace por medio de los insectos (entomògama); florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas y que destaca sobre el verde oscuro de la planta; la diseminación se hace por medio de las deposiciones de los animales que comen los frutos (endozoocora).
Propiedades:
Utilizado desde hace mucho tiempo como diurético, los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteroídicos son vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos, haciendo de esta planta una buena opción en el tratamiento de las hemorroides y las piernas cansadas. El rutósido, por su parte, tiene una actividad vitamínica P, que mejora la resistencia de los capilares. Gracias a todas estas propiedades, mejora el funcionamiento venolinfático y alivia los trastornos venosos de los miembros inferiores debidos, por ejemplo, a la píldora anticonceptiva.

Insuficiencia venosa, piernas pesadas. Edemas, varices y hemorroides.


Recomendaciones:
Cápsulas conteniendo 270 mg de polvo criomolido de raíz secundaria de rusco con una valoración superior al 2,5% de saponósidos expresados en ruscogenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario